Filtran el rendimiento del disipador Intel RM1 para CPU, ¿es bueno?

Filtran el rendimiento del disipador Intel RM1 para CPU, ¿es bueno?

Javier López

Intel ha cambiado y mejorado, en teoría, sus disipadores de stock para las CPU de escritorio, donde lo mostrado en fotografías dejaba un buen sabor de boca a primera vista, pero la realidad es que no sabíamos cómo rendían. Hoy ya tenemos los primeros datos del Intel RM1, la versión de gama media y realmente ha sorprendido para bien, pero quizás no está a la altura para muchos. ¿Qué temperatura puede conseguir?

La salida de la arquitectura Alder Lake-S y los procesadores Core 12 ha traído una casuística interesante que hemos tratado con anterioridad y no es más que igualar el PL1 al PL2 aunque haya valores distintos, principalmente porque lo que quiere Intel es mantener este último el mayor tiempo posible con Maximum Turbo Power.

Esto implica lógicamente que hay un mayor tiempo de generación de calor debido al mayor consumo disponible para cada CPU y, por lo tanto, los disipadores vetustos de Intel hasta ahora no podían trabajar ni con los i5 y posiblemente les costase mantener los i3 a raya. Por ello, dos nuevos disipadores han sido mostrados y lanzados con cada CPU de gama media y baja, pero, ¿cómo rinden realmente?

El i5-12400 pone a prueba a este disipador

Intel-stock-Laminar-RM1-cooler-for-Alder-Lake-S-3

Desde la web 163.com tenemos los primeros datos de rendimiento térmico, donde han usado el RM1 frente a un i5-12400. En primer lugar tenemos que tener claro que las diferencias entre el RM1 y el RH1 de gama alta solo se integran en los LED, donde el primero no los integrará pese a que posee el mismo color azul.

En cuanto al disipador en sí mismo es exactamente igual en forma y rendimiento en sus dos versiones, así que podemos comparar y tener una idea aproximada de lo que haría en otras CPU fuera del mencionado i5-12400.

Este procesador integra 6 núcleos con 12 hilos con unos estados PL bastante curiosos, puesto que están fijados como los del 12900K: 224 vatios y 250 vatios respectivamente.

El consumo real de esta CPU se cifra en 81 vatios según los datos recopilados con picos de consumo de 89 vatios en el peor de los casos, así que realmente son cifras asequibles para cualquier disipador de gama media actual e incluso algunos de gama baja.

Intel RM1, ¿puede aguantar a los i5?

Intel-stock-Laminar-RM1-cooler-for-Alder-Lake-S

Los datos son obtenidos después de solo 8 minutos mediante la prueba de estrés de FPU de AIDA64, por lo que las conclusiones son todavía muy vagas realmente como para dictar sentencia sobre la estabilidad de los valores en temperatura, pero nos da una idea bastante aproximada.

Las temperaturas que lograron fueron de 70 ºC como promedio y como máxima 75 ºC, ambas con una temperatura ambiente estándar para los test y reviews de 20 ºC. El ventilador de este Intel RM1 fue de 3.100 RPM, bastante alta en un primer momento y que debería reflejar una sonoridad media. Esta no fue medida como tal, pero la apreciación del analista afirma que es un disipador audible, si más.

Intel-stock-Laminar-RM1-cooler-for-Alder-Lake-S-2

¿Qué conclusiones se pueden sacar? Teniendo en cuenta que el disipador llegará incluido en las cajas de los i5 e i3, que son modelos bastante básicos y que no nos costará tener que gastar más en refrigeración, los datos no son realmente malos. Parece un paso adelante evidente del gigante azul, ya que 70 ºC es óptimo para lograr que el TAU se mantenga hasta agotar el límite de tiempo. Evidentemente, los i3 deberían estar más frescos, aunque vistos los datos de estos la diferencia de grados no debería ser muy alta.

Fuente > 163 | Momomo

¡Sé el primero en comentar!