AMD despide al 4% de su plantilla para «aprovechar las oportunidades de crecimiento»
En los dos últimos años hemos visto como las grandes tecnológicas han recortado su plantilla. Hasta hace relativamente poco, se habían librado tanto Intel como AMD. La primera en hacerlo fue Intel, quien anunció el despido de más de 15.000 empleados destinado a recuperar la rentabilidad, tras anunciar pérdidas millonarias.
El siguiente de la lista es AMD. A pesar de que este veterano fabricante de procesadores y tarjetas gráficas se ha convertido para muchas empresas y particulares en una excelente alternativa a Intel, recortándole mucha cuota de mercado. En el campo de las gráficas, no puede luchar contra NVIDIA y en agosto pasado anunció que se olvidaba temporalmente de las gráficas de alto rendimiento para usuarios domésticos.
Despidos en AMD
La compañía ha confirmado oficialmente los rumores que llevaban circulando varios días, que apuntaban a una ronda de despidos de esta tecnológica a través de diferentes foros. La fuerza laboral que se verá afectada por este fabricante es del 4% de los 26.000 empleados con los que cuenta. Según afirma AMD «los despidos son parte de alinear sus recursos con mayores oportunidades de crecimiento».
Una vez más, la excusa de la compañía para despedir a parte de sus trabajadores se encuentra en los resultados económicos, concretamente de la división de gráficas, que acaba de presentar y que corresponden al tercer trimestre de 2024. Este es el motivo que ha llevado a AMD a abandonar el mercado de las gráficas de gama alta. Según el informe de ganancias, los ingresos de la división de juegos de AMD han caído un 69% hasta los 462 millones, con una caída interanual de los ingresos del 94%.
Si dejamos de lado la división de gráficas, vemos como AMD ha experimentado un crecimiento del 17% en ingresos y un incremento de las ganancias en un 34%, sin embargo, no se han cumplido las expectativas ni de la compañía ni de los analistas.
Como suele ser habitual, cuando no se cumplen las previsiones de crecimiento, esto va asociado a una caída en el valor de las acciones como ya vimos con Intel, aunque en este caso, el precio de las acciones ha bajado menos del 3%.
Sin gráficas de gama en el horizonte
Con estas cifras sobre la mesa, la decisión de AMD de no lanzar los modelos RX 8800 y RX 8900 de su próxima generación de tarjetas gráficas, no ayudará a mejorar la situación económica de esta división. Si bien es cierto que las gráficas de gama alta no se venden en los mismos números que la gama media, parece que en AMD siguen sin tener muy claro cómo mejorar su desarrollo para ofrecer un rendimiento similar que su máximo rival.
Según afirmó la compañía durante en la presentación de los resultados económicos correspondientes al último trimestre, AMD se está enfocando en expandir su presencia en la industria de la Inteligencia Artificial realizando compras estratégicas (método mucho más rápido que empezar de cero) y a través de su gama de aceleradores los AMD Instinct MI300.
Precisamente, la a división de procesadores para servidores, EPYC, ha experimentado un crecimiento operativo del 29% (con un incremento interanual de 122%), mientras que la división de procesadores Ryzen para usuarios domésticos ha subido un 15% (un incremento del 29% interanual), por lo que es normal que siga apostando más por este segmento que el de las gráficas.