Hoy, 25 de junio de 2025, ha sido el día en el que se ha dado a conocer una noticia similar en dos compañías diferentes, si bien es cierto que ambas compañías se han negado a dar declaraciones por el momento. El caso es que tanto en Intel como en Xbox parece que van a producirse despidos masivos por diferentes motivos, y a continuación vamos a explicártelo al detalle.
Nunca es una buena noticia el tener que hablar de despidos en una compañía, máxime cuando son gigantes tecnológicos como es el caso tanto de Intel como de Xbox (que pertenece a Microsoft, como bien sabréis) ya que, en estos casos, la cifra de despidos puede ascender a varios miles de personas. Pero así las cosas, hoy es el día en el que, por algún motivo, ha coincidido una noticia similar en ambas empresas.
Intel cierra su división automotriz y se prepara para despidos masivos
Esta noticia era más o menos esperable. Hace tiempo que Intel ya confirmó que iban a producirse despidos en su compañía, tras el informe de resultados del que hablamos ya a finales de abril y que fue ratificado por Bloomberg, pero ahora han confirmado sus planes para eliminar gradualmente su división de chips para automoción y despedir a la mayoría de empleados de este segmento. Con todo, los planes anunciados de despedir al 20% de su plantilla a partir del mes de julio de este año siguen en pie.

En una nota interna enviada ayer a sus empleados, la empresa declaró que respetará los contratos existentes con fabricantes y proveedores de vehículos pero que, esencialmente, disolverá la unidad que diseñaba y comercializaba su plataforma dedicada a los coches autónomos. Al principio hemos dicho que esta noticia era más o menos esperable porque va en línea con la estrategia de su nuevo CEO, Lip-Bu Tan, que ya en su momento dijo que iba a centrarse en las divisiones de cliente y centros de datos.
Realmente, la división de automoción de Intel nunca ha generado una parte importante de sus ingresos, y la compañía no informa de sus resultados financieros de forma individual siquiera. No obstante, Intel dice que más de 50 millones de vehículos en todo el mundo portan sus procesadores para servicios como el entretenimiento, la gestión de vehículos eléctricos y asistencia al conductor.
Despidos «sustanciales» en la división de juegos de Xbox
Por su parte, en Microsoft parece que están planeando una nueva ronda de despidos, según fuentes anónimas que han contactado con Bloomberg. En este caso, los despidos estarían enfocados en la división Gaming de Xbox, aunque el gigante tecnológico por ahora no se ha pronunciado al respecto y de hecho se ha negado a hacer comentarios cuando Bloomberg se puso en contacto con ellos para ratificar la información. Por este motivo, por ahora el tema de los despidos en Xbox debemos tratarlo como rumor.

Supuestamente, por lo tanto, la próxima ronda de despidos afectaría a todo el grupo Xbox, es decir, no es que vayan a cerrar una división o departamento en específico como ha pasado con Intel.
Esta noticia llega solo unos días después de que 1047 Studios, la desarrolladora de títulos como Splitgate 2, anunciara despidos masivos que afectó a una buena parte de su plantilla, algo que ilustra la tensión que sufre la industria del videojuego en su conjunto. Lo que resulta chocante es que también se produce tan solo unos días después de la presentación de la consola portátil ASUS ROG Xbox Ally.
Según Gaming Layoffs, una web que se dedica a realizar un seguimiento anual de los despidos en el sector de los videojuegos, se calcula que en lo que llevamos del año 2025 se han despedido a 2.422 trabajadores del sector, incluyendo 200 despidos en Electronic Arts, 60 en Crytek o 135 en Ubisoft.