Uno de los motivos por los que la industria de los videojuegos es una de las más importantes actualmente tiene que ver con los beneficios que genera. No es ningún secreto que compañías como Microsoft están actualmente batiendo récords de ingresos, pero incluso con estas el sector está experimentando un cambio radical en el que se valora mucho más las capacidades de la IA que las de un trabajador, según indica un desarrollador anónimo de la compañía.
En el contexto de los recientes y significativos cambios que atraviesa la industria del videojuego, una de las que más eco se ha hecho tiene que ver con Microsoft. La compañía ha formalizado el despido de 9000 empleados entre los que podemos encontrar una gran cantidad de personas que estaban trabajando en algunos títulos como Perfect Dark o Everwild. Esto afecta en gran medida a la industria de los videojuegos ya que no es la primera vez que pasa, las cancelaciones de nuevos títulos en desarrollo siempre son un indicador negativo del rumbo que toma una compañía, sobre todo cuando actualmente se encuentran en un momento en el que marcan récords de beneficios.

Microsoft bate récords de beneficios, pero aun así quieren reemplazar a sus trabajadores por IA
Actualmente hay compañías que están invirtiendo una gran cantidad de dinero en diversos proyectos, Microsoft cuenta con una división especializada para gaming pero no podemos olvidarnos de que es una de las compañías que más dinero ha invertido para conseguir que la inteligencia artificial se convierta en una de las más importantes del mundo moderno. La estrategia de la compañía parece orientada a integrar esta tecnología en todas sus divisiones, incluyendo el desarrollo de videojuegos. Según una entrevista que ha concedido un exdesarrollador anónimo a Endgadget en el día de hoy, 3 de julio de 2025, la compañía estaría tratando de sustituir al máximo número posible de trabajadores por agentes controlados por IA.
«Xbox en general se siente años detrás de la curva en el desarrollo de juegos, y conduce a un montón de pérdida de tiempo y esfuerzo. Están haciendo todo lo posible por sustituir tantos puestos de trabajo como pueden por agentes de IA.»
Microsoft por su parte ha asegurado que esta oleada de despidos afecta a menos del 4% de los trabajadores a nivel global de la compañía, en este caso llegando a indicar que están tratando de hacer cambios necesarios de personal para que la empresa continúe triunfando dentro del mercado. En prácticamente dos años, la compañía ha despedido a casi 11.600 trabajadores de su división de gaming. Esta cifra se desglosa en varias rondas clave: 1.900 empleados en enero de 2024 (según informó Expansión), otros 650 en septiembre del mismo año (confirmado por Reuters), y la más reciente, de 9.000 empleados a mediados de 2025, según Financial Times.
Estas acciones por parte de la compañía han vuelto a levantar las sospechas sobre las prácticas que llevan a cabo y sobre el futuro de Xbox, la cancelación de proyectos esperados por la comunidad junto con los despidos masivos y la posibilidad de que estén tratando de reemplazar al máximo número de trabajadores por IA, no deja en buena posición a la marca.