No cabe ninguna duda de que los cambios en la cúpula de Xbox que provocaron la salida de Phil Spencer tenían un motivo: las cosas no iban bien en Xbox. Asha Sharma, la actual CEO de Xbox se ha encargado de confirmarlo a través de un nuevo comunicado en el que anuncia una serie de recortes que realizará la compañía en el año fiscal 2027.
Sharma afirma que la culpa de los recortes que aplicará la compañía se debe a que “el negocio no está sano” y a que “opera con márgenes que son entre un 3 y un 10% inferiores a otras editoriales”. A esto, tenemos que sumar las bajas ventas que llevan arrastrando las consolas Xbox Series S|X, la estampida masiva de suscriptores de Xbox Game Pass tras la anterior subida de precio y que, casi 10 después de su lanzamiento, no ha conseguido su objetivo de contar con 70 millones de suscriptores.
El mayor terremoto en Xbox en una década: 3.200 despidos y cinco estudios fuera
El número de empleados que Microsoft eliminará para tratar de ajustar las cuentas de Xbox es de 3.200, de los cuales 1.600 se acaban de producir tras el anuncio. Además, la compañía también aplicará la tijera en los estudios en los que ha invertido en los últimos años que no han conseguido aportar un valor significativo a la compañía haciendo perder a la compañía 64 céntimos por cada dólar invertido. En este sentido, según afirma Asha Sharma:
A medida que eso ocurrió, nuestro negocio principal se debilitó, y añadimos más equipos, más inversión y más tiempo, esperando un mejor resultado. Y ahora la industria se enfrenta a la crisis de hardware más grave de su historia. Debemos reiniciar la Xbox.
En cuanto a los estudios, Compulsion Games y Double Fine, responsables de juegos como South of Midnight y Psychonauts respectivamente vuelven a ser independientes, junto con su catálogo de juegos y propiedad intelectual.
Ninja Theory y Undead Labs, también ha colgado el cartel de «Se Vende» y continuarán trabajando en Senua y State of Decay 3 respectivamente. De momento, el estudio Arkane, que actualmente está trabajando en Marvel’s Blade, tiene el futuro en el aire, ya que no se trata de un estudio americano, sino francés.
La profunda reestructuración que está recibiendo Xbox no solo afectan a estos estudios, también afectan a Activision, Bethesda y ZeniMax, Blizzard, King, Mojang y Xbox Games Studios que seguirán apostando por las franquicias que todos conocemos, sin apostar por nuevas franquicias. De momento, no se ha cancelado el desarrollo de ningún título.
Asha Sharma justifica esta profunda restructuración afirmando que:
Estos cambios son sobre un futuro más grande para Xbox, no uno más pequeño. La próxima década de los videojuegos será más grande, global y creativa que cualquier cosa que hayamos visto antes. Este año, invertiremos en XBOX tanto como siempre, pero con mayor enfoque, disciplina y claridad, todo al servicio de hacer de Xbox un lugar donde el mundo juega y crea.
La frase «debemos reiniciar la Xbox« y la mención a la peor crisis de hardware de la historia sugieren que Microsoft podría estar preparando el terreno para dejar de ser un fabricante de hardware tradicional a medio-largo plazo (siempre y cuando la próxima generación de la Xbox, conocida actualmente como Project Helix no triunfe), o al menos para cambiar drásticamente su rol en el ecosistema.
Xbox ha decidido ser la primera en reventar su propio modelo para intentar sobrevivir en la próxima década, aunque el precio a pagar sea perder gran parte de la identidad que construyó durante la era de Xbox 360 y los inicios de la marca.
