Las CPU ARM de Apple costarán 3 veces menos que las Intel

Las CPU ARM de Apple costarán 3 veces menos que las Intel

Javier López

La guerra no ha hecho más que empezar y aun así, los primeros brotes ya se están viendo en el lado de los de Cupertino. El cambio de Intel y AMD hacia SoC personalizados va a tener un coste muy alto en rendimiento para Apple, pero puede que esto no sea problema para ellos, ya que se acaba de saber el coste aproximado de lo que tendrá que pagar la compañía a TSMC por cada chip. ¿Mantendrán precios, bajarán o subirán con sus CPU ARM?

Adiós Intel, adiós AMD y gracias por todo. Así de simple se podría resumir la relación entre Apple y las dos compañías que hasta ahora han sido fieles escuderas de los de la manzana. No vamos a entrar en los motivos o explicaciones de Apple para con ellos, puesto que ya lo vimos a lo largo del mes pasado, pero ahora hay datos tangibles de los porqués reales.

CPU ARM, costes y eficiencia, ¿Apple deja en un segundo plano al rendimiento?

APPLE-WWDC-2020-MAC-ARM-PROCESSOR-GRAPHIC

Si algo tiene crear un ecosistema propio donde tus SoC lo dominen desde abajo es que puedes optimizar al máximo todo, tanto desde el punto de vista del software hasta el punto de vista del hardware. Bien es cierto que en el camino te vas a dejar miles de millones en I+D para todos tus productos, pero si ya contamos con ello en la ecuación y tenemos recortes por otros lados … ¿es realmente productivo hacerlo?

Es pronto para responder a la pregunta y aun cuando los productos estén en el mercado y las comparativas inunden Internet habrá que dejar a los de la manzana optimizar todo un poco más para tener una idea general de donde han perdido y dónde han ganado. Por lo pronto y de la mano de TrendForce tenemos los primeros datos acerca de lo relacionado con sus CPUs, precios, tiempos, nodos y sobre todo, cuando llegarán al mercado finalmente.

Apple podría hacer que AMD y NVIDIA tuviesen retrasos

APPLE-PROCESSOR-ROADMAP-TRENDFORCE

El último informe de TrendForce evidencia que Apple va a toda máquina con sus planes para sus nuevos chips personalizados de cara a los Macbook Pro. Según el nuevo organigrama temporal, las obleas de TSMC llegarán en el 1H21, pero los chips no estarán disponibles hasta la segunda mitad del año, lo cual es un contratiempo para AMD y NVIDIA.

Principalmente porque ambos buscan los 5 nm de TSMC como agua de mayo y debido a la amplia reserva que ha organizado Apple con los taiwaneses, al parecer, estos no van a dejar ni las migajas.

Por si fuese poco, TrendForce ha estimado el coste de cada chip a 5 nm en 100 dólares, lo que supone según la firma un ahorro de entre 200 y 300 dólares frente a los nuevos i3 a 10 nm de Intel, por no hablar de los i5 y los i7.

Apple-ARM-Mac

Viendo estos datos tan óptimos para Apple, sería de esperar que sus productos tomasen la senda de un precio más competitivo, al menos en algunas versiones como ha pasado con los iPhones, pero ¿realmente pasará? es decir, ¿bajará Apple el precio de sus productos (que ya de por sí es alarmantemente caro) para ser más competitivos frente a sus rivales?

Si no lo hacen se llevarán amplias críticas del sector y posiblemente de algún usuario que sepa que está comprando o va a comprar, si lo hacen se arriesgan a perder la caché y beneficios … Hay que tener en cuenta también que la reducción del coste para las CPUs va aunada con un recorte de otros componentes clave como memorias o placa base, mucho más simplificadas en lo electrónico y requerimientos energéticos, por lo que el coste total de los equipos debería ser todavía más inferior. Conociendo a Apple, sus usuarios tendrán que rascarse el bolsillo a base de marketing bien dirigido en algo que probablemente ni es novedad en el sector ni vale lo que cuesta.