TSMC sufre un corte en su planta de 12 nm que le costará millones

TSMC sufre un corte en su planta de 12 nm que le costará millones

Rodrigo Alonso

La planta de fabricación de chips a 12 nm de TSMC ubicada en el sector de Tainan de la provincia experimentó esta noche un grave corte de energía. Esta instalación es la responsable de fabricar semiconductores en los nodos de fabricación de 12 nm y superiores, y antes de que cunda el pánico debéis saber que principalmente esta planta fabrica chips para automoción. Las estimaciones iniciales sugieren que subsanar este corte eléctrico costará muchos millones de dólares.

El corte del suministro eléctrico tuvo lugar a las 11:06 hora local cuando una planta en construcción de Qi Construction Co. Ltd. en el subsector de Tainan, donde está la planta de TSMC, cortó accidentalmente un cable de acometida de 161 KV perteneciente a Taipower. A causa de esto, la Fab 14 de TSMC ubicada en el mismo sector experimentó caídas significativas de voltaje, dañando productos y parando máquinas.

Más de 7 horas sin electricidad en la fábrica de 12 nm de TSMC

El suministro eléctrico no se restauró hasta más de 7 horas después, a las 18:23 hora local, y mientras tanto TSMC tuvo que utilizar la energía de sus generadores de respaldo que funcionan a gasolina, según informes de United Daily News. La fábrica también aclaró que no hubo ningún riesgo ni problema de seguridad para sus trabajadores durante el corte y que como resultado no hubo que evacuar a ninguna persona.

Fab 14 TSMC

Por el momento la fábrica está funcionando de nuevo pero con la línea eléctrica de respaldo propia, con sus generadores a gasolina, y se espera que la compañía eléctrica, Taipower, termine las reparaciones a las 17:00 hora local de mañana, es decir, tendrán que estar más de dos días utilizando generadores propios.

Debido a la interrupción en el suministro eléctrico, las fuentes de la industria taiwanesa esperan que el daño a la producción de TSMC alcance millones de dólares. Si bien la compañía todavía no ha proporcionado información oficial al respecto sobre los daños, se espera que lo hagan mañana ya que sí han dicho que todavía se encuentran evaluando la situación.

Pérdidas millonarias para TSMC

Se calcula que unas 30.000 obleas se hayan visto afectadas debido a la interrupción de suministro eléctrico. Se cree que la planta P7 en la fábrica 14B en el centro del brote tiene una capacidad de producción mensual de 40.000 obleas. A juzgar por esto, la estimación de pérdida parece exagerada, así que no debe tomarse como escrita en piedra a menos que salgan a la luz más detalles al respecto.

TSMC-3nm-chip-production

Utilizando las estimaciones de ingresos por oblea de TSMC y la derivación de un rango de informes no oficiales de daños de obleas nos permite especular sobre el daño monetario que va a sufrir la empresa por un simple corte eléctrico. Se cree que TSMC gana de media 1.624 dólares por oblea y asumir que un mínimo de 1.000 obleas se han perdido o quedado inutilizadas da como resultado una pérdida de 1,6 millones. No obstante, también hay que sumar a esta cifra todas las obleas que no se han fabricado durante las 7 horas que han estado sin electricidad, claro.

Si profundizamos un poco más y utilizamos la estimación anterior de IBS que afirman que el precio de venta de una oblea es de 5.912 dólares, el coste de las pérdidas se multiplican por 5, siempre teniendo en cuenta solo 1.000 obleas y no las 30.000 que dicen. La estimación anterior es una pérdida en materiales para TSMC, y esta otra es una estimación de valor de venta, es decir, el dinero que TSMC va a dejar de ganar por no poder vender las obleas perdidas.

En cualquier caso, habrá que esperar a que TSMC termine su cálculo de daños y haga una declaración oficial al respecto. De todos modos, este corte de energía y pérdidas para la compañía no deberían de afectar a la industria del hardware ya que, como hemos dicho al principio, la fábrica de 12 nm afectada fabrica chips para la automoción principalmente.