Filtradas las configuraciones de las APU AMD Renoir, no habrá Ryzen 9 para escritorio

AMD Renoir como arquitectura propiamente dicha es de lo más esperado de los de Lisa Su para el año 2020. Lo más destacable es sin duda lo que un usuario ha encontrado en los drivers Bootcamp de la propia AMD para este mes de diciembre, donde detalla gran parte de las especificaciones de Renoir y donde la empresa dará la sorpresa en el mercado de escritorio al prescindir del modelo de mayor potencia en favor del mercado portátil ¿qué aporta el nuevo Ryzen 9 bajo Renoir?

Quizás la pregunta más objetiva e interesante sea precisamente el por qué AMD desecha el Ryzen 9 para el mercado de escritorio, pero si lo pensamos bien, sería hacerse competencia a sí mismos en una gama superior de CPUs, mermando ventas a procesadores que pueden estar funcionando muy bien.

De paso, mermaría ventas de GPUs como la nueva RX 5500 XT y por lo tanto, no sería una buena jugada. Además, si se cumple lo aparente y filtrado, podrían incluir Navi en vez de Vega (algo muy controvertido de por sí), donde deberían superar a Intel sin problema y con menor potencia para escritorio.

Hasta 14 modelos de configuraciones gráficas para Renoir en total

AMD-Renoir-3

AMD no ha escatimado en esfuerzos con su nueva arquitectura para sus APU, al menos en sus drivers eso demuestra, ya que contamos hasta 14 configuraciones en total (sin contar las versiones PRO), que se engloban de la siguiente manera:

  • En APU para portátiles y dispositivos móviles planea 8 SKU con TDP de 15 vatios, 4 son de consumo y 4 son para entornos profesionales con versiones PRO.
  • Las APU para portátiles de alto rendimiento incluirán 6 SKU de 45 vatios, 3 APU de consumo y otras tres para las versiones profesionales con denominación PRO.
  • Se ofrecerá una versión de escritorio de bajo consumo con 6 SKU de 35 vatios en 3 modelos de consumo y 3 PRO sin chips B12.
  • Por último, las APU de escritorio con 65 vatios contarán con otras 3 versiones de consumo y 3 más dentro de la gama PRO, donde no se ofrecerán los chips B12 con Ryzen 9.

El mayor problema es entender lo que representa cada chip. Hasta ahora, AMD ha denominado las SKU mediante la letra «B» seguida de un número, donde dicho número era el valor mínimo de CUs que tendrían las iGPU.

Es decir, los chips B10 para Picasso han representado los modelos Vega 10 y Vega 11, los B8 han sido Vega 8 y la nueva Vega 9 y así sucesivamente. Por lo tanto y siguiendo ese esquema ahora tendríamos chips B12, B10, B8, B6 y B4, donde se daría vida a iGPUs con 12 y 13 CUs como máximo.

Los chips B12 serán los más deseados por los gamers

Estos chips B12 son por pura lógica los más potentes del mercado, pero como hemos comentado más arriba y como se especifica en el documento, no llegarán para el mercado de escritorio, pero sí para el mercado de portátiles donde las nuevas iGPU de Intel están causando problemas a las APU Picasso, ya que globalmente son opciones más débiles frente a los procesadores Ice Lake de los azules.

Aunque no se ha comentado ni filtrado nada en referencia al número de núcleos y frecuencias para estas nuevas APU Renoir, los rumores apuntan a que los Ryzen 9 llegarán con 8 núcleos y 16 hilos y que la arquitectura en general soportará una mayor velocidad en la RAM, algo de lo que se beneficia enormemente la arquitectura de AMD en cuanto a su iGPU.

Por lo tanto, las estimaciones de rendimiento sitúan a Renoir como una opción que va a desbancar de nuevo a Intel en la gama baja de escritorio y en la gama alta de portátiles. Veremos si finalmente son presentadas en el CES 2020 por todo lo alto y que novedades traen.