Las críticas no frenan a Apple, llega el M1X: más núcleos, GPU y RAM

Apple va a presentar muy pronto sus Macintosh de gama media-alta. Aquellos para los que un SoC para tablets no es lo suficientemente bueno y requiere un procesador más potente. Es aquí donde entra el M1X, una versión vitaminada de su actual SoC

El Apple M1 no es más que un Apple A14X, pero con el nombre cambiado, es decir, un SoC para tablets que Apple ha colocado en sus PC de gama baja. Es obvio que a los usuarios profesionales no les pueden ofrecer un SoC como el M1, sino que necesitan uno más potente.

Detalles del inminente Apple M1X

MXX CPU

El Apple M1X como bien dice su nombre no es más que un M1 mejorado, por lo que comparte su misma arquitectura.

La velocidad de reloj de los núcleos Firestorm, los potentes es ahora de 3.2 GHz y han pasado de ser 4 núcleos en el SoC a ser 8. Mientras que los Icestorm siguen siendo solamente cuatro. Este cambio debería ser suficiente para dejar el actual M1 en ridículo y a los early adopters de los primeros Macintosh con ARM como conejillos de indias de la compañía de cara a su transición a ARM.

M1X GPU

En cuanto a la GPU, el M1X ha duplicado sus especificaciones respecto a la GPU del M1. ¿En qué se traduce esto? Pues que Apple la utilizara en pantallas con el doble de resolución como mínimo, eso sin contar una mejora en la velocidad de reloj de la propia GPU. Si el M1 estaba pensado para pantallas a 1440p o menos, en este caso es posible que el nuevo M1X se utilice en los Mac con pantalla a 4K o a resoluciones entre los 1440P y los 4K.

M1X RAM

El punto final es la RAM, sigue siendo LPDDR4X de 2 canales y por tanto de dos chips de memoria como el actual M1. ¿La diferencia? La capacidad ha pasado de ser de 16 GB a 32 GB con la nueva versión.

Con cuatro núcleos no es suficiente

Apple M1+RAM

Una cosa que lleva tiempo haciendo Apple es lanzar varias versiones de sus SoC para sus dispositivos, las cuales utilizan una arquitectura común, pero difieren en lo que a la cantidad de núcleos de CPU y GPU se refiere. En especial el cambio es la configuración gráfica del SoC donde habitualmente los iPad conseguían un SoC con mejor GPU y CPU debido a la mayor resolución de estos.

El primer Apple M1 curiosamente no es más que un Apple A14X que ha recibido un rebranding de cara a su lanzamiento para la gama baja de los Macintosh. Es decir, aquellos ordenadores de Apple que se encuentran en su gama baja y cuya resolución de pantalla es menor que la de un iPad Pro.

Está claro que el salto a la arquitectura Apple ARM de toda su gama de ordenadores requiere un procesador mucho más potente que el utilizar un SoC de móvil de «ocho» núcleos. Y lo ponemos entre comillas por el hecho que los que marcan realmente la diferencia son los cuatro núcleos Firestorm en su interior. Y a día de hoy sacar una CPU para un PC de gama media alta con solo cuatro núcleosde alto rendimiento te deja bastante mal, de ahí la existencia del Apple M1X.

¡Sé el primero en comentar!