AMD supera a Intel en cuota de CPUs de escritorio gracias a sus Ryzen

Como cada poco tiempo, la compañía PassMark y su software de benchmark lanzan para todos los usuarios sus estadísticas propias de participación en el mercado de procesadores, donde AMD e Intel se enfrentan desde hace más de 17 años en dicha web. A diferencia de la tendencia habitual marcada por los azules y su liderazgo, por primera vez en 14 años AMD lidera la cuota de CPUs de escritorio y en el mercado generalista está en clara alza.

Es cierto, no es una información 100% precisa, y sí, solo representa los procesadores que han pasado por la base de datos de dicha suite, pero la cantidad de CPUs recogida muestra una tendencia que se va cumpliendo con el paso de los años y que coincide con lo visto por los analistas.

AMD ya está por delante en CPUs de escritorio

AMD vs Intel Share Global

Los datos así lo reflejan, ya que tal y como ha marcado la tendencia desde 2019, los de Lisa Su han ido recortando la brecha a pasos agigantados y según los datos a 6 de enero, AMD ya tiene el 50,6% de la cuota mundial de procesadores de escritorio frente al 49,4% de Intel.

Esto solo se dio en un momento de la historia: en el Q1 de 2006, donde AMD se hizo con el 53,9% de la cuota mundial, para luego caer irremediablemente hasta niveles cercanos al 20%.

Intel vs AMD CPUs escritorio

La salida de Zen 3 y sus Ryzen 5000 ha sido la guinda al pastel, donde Intel está reaccionando como puede y necesita lanzar con brevedad sus nuevos Rocket Lake-S para contrarrestar el empuje del equipo rojo, pero puede que ni aun así sea suficiente …

En portátiles la cuota de CPUs disminuye para el equipo rojo

Intel vs AMD CPUs portátiles

Curiosamente y tras los lanzamientos de Zen 2 con Renoir a la cabeza, AMD no ha hecho otra cosa que bajar en cuota para portátiles. Intel sigue muy fuerte aquí, sobre todo con Tiger Lake-U, sin olvidar a Comet Lake-H, pero sobre todo porque hay otra razón de peso de la que poco se habla: la casi nula disponibilidad de equipos AMD.

Aunque la arquitectura y modelos de AMD estaban a la par, si no por encima en rendimiento y consumo, encontrar un portátil con procesador AMD y GPU NVIDIA ha sido una odisea para muchos, y ya no hablemos de los precios.

En cambio, es bastante sencillo encontrar tal combinación en Intel, por lo que en portátiles gaming llevan la delantera, pero sumado a la escasez general de AMD, es normal que la cuota caiga. ¿De qué sirve un producto mejor si no puedes venderlo o no llega al cliente? Este parece ser el caso en AMD, ¿veto de Intel con distribuidores quizás?

En servidores sorprenden los datos de cuota de CPUs

Intel vs AMD CPUs servidores

Si hay un sector donde sorprende como está yendo el mercado es precisamente en los servidores. Aquí Intel vuelve a lograr algo de ventaja frente a AMD y de manera sorpresiva, ya que logra arrancarle un 1,7% a su rival.

Dado que los AMD EPYC cuentan con más núcleos, mayor IPC y mayor rendimiento general, el paso atrás de AMD es difícilmente comprensible si no es por soportes de plataformas o compatibilidad y adaptación del software con el hardware.

Por lo que sabemos, los EPYC van viento en popa en ventas y se esperaba que la cuota alcanzase el 20% para este 2021 y que fuese superada ampliamente para final de este mismo año. Estos datos pueden deberse a que los administradores de sistemas no usen Passmark como suite de referencia y opten más por Geekbench, por ejemplo, por lo que si se registran un menor porcentaje de CPUs AMD la gráfica hará lo propio.

Tendremos que esperar a análisis del mercado por diversas firmas para tener una idea más aproximada de la situación actual.