Los procesadores AMD Ryzen 7000 no soportarán la memoria DDR4

Toda tecnología tiene un punto disruptor donde no hay marcha atrás y sobre todo la cual se termina olvidando rápidamente por las novedades del sector de PC. En el caso de AMD los de Lisa Su lo tienen tan claro que han dejado campar a sus anchas a Intel en un momento donde solo el gigante azul puede asumir el liderazgo: con la memoria DDR5. Por ello, AMD va a dar un paso adelante y olvidar el pasado: sus Ryzen 7000 solo soportarán DDR5.

No hay que ser muy inteligente para comprender que un descalabro como el que está sufriendo Intel con sus Core 12 en lo que respecta a la implementación de la DDR5 solo puede ser asumido por una compañía como la de Pat Gelsinger. Por desgracia AMD no puede asumir el liderato de un salto así en la actualidad y ello representa una oportunidad que ahora se confirma. ¿Por qué limitar sus procesadores en opciones para el usuario?

Los Ryzen 7000 solo con DDR5: prepara el bolsillo

Los precios siguen por las nubes en lo que respecta a la nueva memoria DDR5. Hay escasez de chips PMIC y ello está elevando el precio demasiado, no así las NAND Flash que están bajando levemente para cuadrar el stock y la oferta y demanda. El problema es que este hecho de precios elevados no tiene una fecha de fin, pero la presentación de los Ryzen 7000 se acerca y si no hay cambios AMD puede entrar en un juego peligroso con Intel.

AMD-Ryzen-7000-Zen-4Alder Lake y Raptor Lake son una apuesta de Intel para llegar a todos los segmentos del mercado ofreciendo chipsets que soportan DDR4 o DDR5, mientras que sus CPU tienen soporte para ambas dando así posibilidad al usuario de comprar la placa que se adapte a su bolsillo dependiendo de la memoria a adquirir. Pero AMD no jugará a ese juego y da el salto a DDR5 y PCIe 5.0 sin vuelta atrás.

Es decir, los chipsets X670 y B650 no tendrán soporte para DDR4 y se especula entre bambalinas que directamente es «culpa» de los procesadores Ryzen 7000 por no incluir soporte en su IMC.

Chipset basado en chiplets, ¿apuesta de futuro?

No es que volvamos a la época de los northbridge y southbridge, al menos no de manera técnica como tal, pero lo cierto es que hay más que rumores acerca del hecho de que X670 como chipset será al menos un conjunto de dos chiplets. De hecho, hay mucha controversia sobre esto puesto que se habla de que algunos modelos vendrán con dos chips en vez de uno.

No sabemos si esta información filtrada hace referencia al hecho de que X670 es un chipset dual o que hay dos versiones del mismo según sus prestaciones, o simplemente el primero es dual y B650 es el chip monolítico que se ha fabricado hasta ahora.

AMD-X670-HZ

En cualquier caso y si AMD es inteligente esperará a la bajada de precios en la DDR5 para lanzar sus procesadores, la cual se espera para la segunda mitad de año dado que los fabricantes están intentando cuadrar oferta y demanda con los PMIC y los VRM que incluyen estas nuevas memorias RAM, porque si AMD efectivamente ha eliminado el soporte de DDR4 en sus I/O Die, entonces estamos ante una plataforma que de entrada no va a ser nada barata y además es un cambio disruptivo hacia el segmento premium. ¿Acertará AMD con este nuevo enfoque de mercado?