Las APU de AMD basadas en Zen 3 filtradas: mejora de IPC e iGPU Vega 8

Las APU de AMD basadas en Zen 3 filtradas: mejora de IPC e iGPU Vega 8

Javier López

Uno de los campos donde más se está viendo perjudicada AMD con su nueva arquitectura Zen 3 es precisamente en el retraso de las APU que deben incorporar todas las mejoras que trae. Una de ellas ha sido vista, concretamente el Ryzen 7 5700G y a tenor de lo que se ha podido ver, el salto es más que apreciable en sus núcleos, pero su iGPU se mantendrá como está actualmente con su homólogo en el mercado y puede que sorprenda menos en este apartado.

Los procesadores con nombre en clave Cezanne que llegarán como APUs en Zen 3 están mucho más cerca de lo que podíamos pensar. El Ryzen 7 5700G visto es el vivo ejemplo, ya que tenemos incluso su OPN, lo que indica que debería estar ya en fase de producción si todo va bien. ¿Qué nos vamos a encontrar con las APUs de la serie 5000?

AMD Ryzen 7 5700G, un cambio más que sustancial que complica a Intel

El anuncio por parte de Patrick Schur sobre esta APU no deja sino con ganas de más a todo aquel que quiera integrar una de estas en su nuevo equipo AM4. El sucesor directo del Ryzen 7 4700G basado en Renoir llegará con algunas sorpresas menores, con un OPN cifrado como 100-000000263-30_Y que le otorgará un salto cualitativo en prestaciones.

Hablamos de un procesador que en su parte de CPU incluye 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia base de 3,8 GHz con un boost de 4,6 GHz, pero que como viene siendo habitual en AMD no parece llegar a dicha frecuencia y esta se quedará en marketing una vez más.

Donde sí llegará es a un peak de 4,55 GHz con una media de frecuencia de 4,45 GHz. Los cambios frente a Renoir se centrarán en las mejoras que implementa la arquitectura, como la L3 compartida de 16 MB o su L2 ahora con 4 MB. En cambio, el TDP se mantiene en 65 vatios, algo interesante contando con el aumento de 200 MHz frente a su predecesor.

Aumento de frecuencias en su iGPU, ¿será suficiente?

Ryzen-7-5700G-CB20

AMD no ha incluido en esta ocasión la arquitectura RDNA o RDNA 2, sino que de nuevo se mantiene en Vega. Concretamente, esta APU Ryzen 7 5700G tendrá una Vega 8 con 8 CU que dará un total de 512 Shaders.

Donde sí habrá novedad es precisamente en las frecuencias, ya que se estima que podrían subir hasta los 2,2 GHz en Boost, 100 MHz más que la APU a la que sustituye, aunque esto todavía no está muy claro puesto que hablamos del mismo procesador gráfico y el TDP no ha subido como para aumentar velocidad en CPU e iGPU.

En cuanto a las puntuaciones filtradas, estamos ante una APU que logra superar los 600 puntos en CPU-Z single Core. Para ser concretos, logró la friolera de 614 puntos en SC y 6229 puntos en MC para CPU-Z y nada menos que 569 puntos en SC y 5280 puntos en MC para Cinebench R20.

Si estas puntuaciones son ciertas o siquiera se aproximan estaríamos hablando de un aumento de rendimiento considerable en el apartado de CPU a mismo gasto energético y de calor, lo cual hace que lógicamente y con razón aumente el «hype» entre los fanáticos de estas APU. Por desgracia, no se ha filtrado nada relacionado con las fechas para su salida al mercado, así que estaremos atentos.