¿Por qué AMD no supera a Intel en ventas de CPU a nivel global?

¿Por qué AMD no supera a Intel en ventas de CPU a nivel global?

Rodrigo Alonso

A pesar de que según llevamos ya bastante tiempo viendo que AMD acapara casi toda la cuota de venta de CPU en Europa y que, gracias a los Ryzen, están dejando a Intel en la estacada, esto no se ve reflejado de la misma manera a nivel global. Si extrapolamos las ventas de AMD e Intel a las estadísticas de uso de procesadores, vemos que los de azul todavía dominan el mercado, y si bien es cierto que AMD recupera cuota de mercado, todavía siguen por debajo. ¿Por qué la situación a nivel global es diferente de la europea?

Gracias al mayorista alemán MindFactory llevamos meses viendo la estadística de ventas de procesadores de AMD e Intel, con un volumen tan grande que lo tomamos como punto de referencia a nivel Europeo. Según los últimos datos, AMD domina con amplio margen las ventas en Europa con una cuota que en ocasiones ha llegado a estar al 90%, y sin embargo estos datos se alejan bastante de la realidad en cuanto a estadísticas de uso a nivel mundial.

Ventas de CPU AMD vs Intel a nivel mundial

La semana pasada, AMD reportó unos ingresos de récord con un 56% de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, su buena salud financiera se vio confirmada con la adquisición de Xilinx, fabricante de FPGA, con un acuerdo valorado en 35.000 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de que evidentemente AMD está vendiendo cada vez más procesadores gracias a los buenos resultados que están dando las nuevas generaciones de CPUs Ryzen, la realidad es que en cuanto a cuota de uso la cosa sigue bastante parecida a los últimos tiempos… AMD mejora, pero no tanto como cabría esperar.

Cuota de mercado AMD Statista

En la gráfica de arriba podéis ver la comparación de cuota de mercado entre Intel y AMD según Statista desde el primer trimestre de 2012 y hasta el tercer trimestre de 2020. Según estas estadísticas, las ventas de AMD en este momento son de un 37,3% frente a un 62,6% de Intel (el restante son CPUs de otros fabricantes), y si bien esto representa la participación más alta de AMD y más baja de Intel en los últimos 8 años, parece bastante más baja de lo que cabría esperar viendo las ventas a nivel europeo de los de rojo.

Por su parte, la encuesta de hardware de Steam revela que el 25,79% de los jugadores de Windows usan una CPU de AMD, mientras que un 74,21% usan una CPU de Intel, y durante los últimos cinco meses esta estadística revela que el péndulo está orientándose cada vez un poco más hacia el lado de AMD.

AMD Passmark

La gráfica que podéis ver arriba corresponde a la estadística de uso de PassMark, que es la que se lleva utilizando desde hace lustros para medir la cuota de mercado entre AMD e Intel. Según esta, la «tenaza» se ha ido cerrando en los últimos tiempos en favor de AMD, y sin embargo en estos últimos meses Intel ha vuelto a ampliar un poco las distancias. Aquí AMD también tiene un 36,3% de la cuota, dejando un 63,7% del pastel para Intel. Los datos, como podéis ver, corresponden con exactitud con los mostrados por Statista.

Si AMD vende más, ¿por qué no tiene más cuota de mercado?

Una cosa son las ventas en tiendas o mayoristas, y otra cosa son las estadísticas de uso. Esto quiere decir que aunque AMD cada vez venda más en tiendas a nivel de consumidor, Intel mantiene una enorme cuota de mercado y un gran nivel de ventas gracias al sector profesional, ya que cuentan con acuerdos con grandes fabricantes OEM que, a fin de cuentas, son los que más PCs venden a nivel mundial (y hablamos de millones de unidades cada año).

En otras palabras, si Intel tiene acuerdos con fabricantes como Dell, HP, Lenovo, ACER, etc. para que sus equipos OEM estén equipados con procesadores de la marca y éstos son los que más venden a nivel global, al final son muchísimos los equipos que cuentan con sus procesadores y su nivel de ventas y de cuota de mercado sigue siendo enorme, a pesar de que AMD cada vez venda más en el canal del consumidor.

AMD vs Intel CPU

Esto explica que, aunque según las estadísticas de ventas de CPU en tiendas veamos que AMD tiene una cuota de mercado que barre a Intel y casi les deja sin su porción del pastel, al final a nivel global las ventas de Intel siguen por delante, así como sigue por delante su cuota de mercado. Eso sí, que Intel no se confíe porque poco a poco AMD les va comiendo cada vez más cuota, y se les va acercando y cerrando esa «tenaza» en la gráfica de cuota que hemos visto arriba.

¡Sé el primero en comentar!