AMD acusada de hacer trampa con las APU Ryzen 6000, ¿los retrasará?

AMD acusada de hacer trampa con las APU Ryzen 6000, ¿los retrasará?

Javier López

El CES 2022 de AMD fue magnífico y como tal los usuarios hemos reaccionado con bastante interés hacia lo presentado. Pero hubo ciertos detalles que nos llamaron la atención y que está centrando un debate que ha hecho que Robert Hallock salga a la palestra para intentar calmar las aguas. Y es que las APU Ryzen 6000 han sido cuestionadas en los benchmark oficiales de AMD, ¿se hicieron trampas? Veámoslo, porque esto podría retrasar su llegada junto con otro factor clave.

Estas APU Ryzen 6000 fueron mostradas en un entorno de portátil, pero también habrá versiones para PC que curiosamente llegarían con DDR5 en exclusiva, las cuales se diferenciarían de las primeras en los consumos, frecuencias y rendimiento obviamente, pero aquí es donde está toda la polémica unida.

AMD APU Ryzen 6000: ¿un +70% de rendimiento?

AMD Ryzen 6000 Rendimiento General

 

 

Hay que ser concretos: hablamos de los Ryzen 6000U obviamente, pero dado que la información también atañe por nombre a las versiones de escritorio hay que puntualizar. La diapositiva superior (la inferior curiosamente tiene datos representados de manera distinta) muestra perfectamente lo que vimos en dicha presentación y donde hizo saltar las alarmas a la comunidad y la interrogación en la cabeza.

¿Cómo puede una APU de la misma arquitectura que su predecesor tener un rendimiento como mínimo un 70% superior e incluso superarlo por un 130%? Como siempre la respuesta está en los detalles, y es que las diferencias de TDP eran más que evidentes.

AMD-ryzen-6000-mobile-laptop-Benchmark-ces-2022

El problema es que el Ryzen 5800U tiene un valor diferente al nuevo 6800U, concretamente 15 vatios frente a 28 vatios, lo que repercute en una escalada de frecuencias mucho mayor porque el GAP energético le permite a esta nueva APU Ryzen 6000 escalar mucho mejor.

¿Por qué AMD no ha limitado el consumo del 6800U? Porque compara las dos APU de stock, y aunque no es justo para validar las mejoras como tal, sí lo es para mostrar el rendimiento de ambas y sus diferencias pese a que una casi dobla el TDP de la otra. ¿Trampa? Los usuarios así lo han mostrado y AMD ha respondido.

Rendimiento, TPD y límites

Robert Hallock, director de marketing de AMD ha salido a la palestra para explicar (o al menos intentarlo) el punto de vista de su empresa. Lo comentado afirma que no es un contexto diferente (ya lo hemos explicado arriba), donde además la arquitectura ha sido mejorada con más de 50 optimizaciones, así que en realidad es un Zen 3+ en toda regla (especulación por nuestra parte de la nomenclatura).

Lo que intenta explicar Hallock es que aunque el TDP sube a 28 vatios este no afecta a la temperatura, ruido y parámetros del sistema de ningún portátil en comparación con el 5800U. Es decir, el Ryzen 7 6800U rinde mucho más sin desprender más calor y sin que los portátiles produzcan más ruido.

Es cierto que esto es una mejora como tal, pero ¿qué haría este nuevo Ryzen 7 6800U a 15 vatios como su predecesor? Posiblemente estarían realmente cerca en rendimiento, por lo que la mejora parte de subir frecuencias en Boost (+300 MHz), pero sobre todo en Base (+800 MHz), consumiendo más electricidad no obstante, aunque sin las limitaciones anteriores comentadas.

¿Qué ocurre con las APU Ryzen 6000 para escritorio?

Modelos AMD Ryzen 6000

David McAfee, vicepresidente de AMD y director comercial de los canales para los clientes dejó unas declaraciones bastante interesantes sobre estas APU. Y es que el enfoque de AMD será para AM5 y no para AM4 debido a que solo harán uso de la memoria DDR5, es decir, no copian lo hecho con Intel con doble IMC para ambos tipos de memoria y se juegan el salto directamente a su nuevo socket.

No habría mayor problema en esto, puesto que estamos a poco menos de 6 meses para ver todo esto, pero hay rumores de un posible retraso como pasó con Intel y Alder Lake, ya que los de Pat Gelsinger no alargaron la fecha de presentación y lo que han obtenido es un nulo stock de DDR5 o precios especulativos insostenibles para dicha memoria.

Por lo tanto, cabe la posibilidad si esta situación no mejora de que AMD retrase sus APU un poco más para dejar vía libre dentro de lo posible a los Ryzen 7000, producto estrella que competirá con Raptor Lake del gigante azul este 2022. ¿APU Ryzen 6000 quizás para final de este año?