AMD prepara el asalto a Intel: sus APU Ryzen 5000 tendrán DDR5 y Navi 2

AMD prepara el asalto a Intel: sus APU Ryzen 5000 tendrán DDR5 y Navi 2

Javier López

AMD golpeó duramente a Intel con sus APU Renoir en el sector de los portátiles gaming de bajo presupuesto y poco tiempo más tarde, ya con stock suficiente, estamos viendo como se posiciona la marca para el sector de alto rendimiento. Es cierto que Intel ha contragolpeado con Tiger Lake, pero AMD ya prepara su nuevo asalto de cara al año que viene: APUs Ryzen 5000 basadas en la arquitectura Zen 3 con nombre en clave Cezanne.

Si Intel no piensa bajar el pie del acelerador, AMD tampoco. Ese parece ser el mensaje que mandan los de Lisa Su a su rival directo, ya que tras la presentación de Zen 3 en poco más de una semana, le seguirá de lejos el lanzamiento de sus nuevas APU, tal y como están acostumbrados a hacer los rojos.

Habrá dos gamas de productos en sí mismos, Lucienne y Cezanne, la primera orientada a ser la sucesora de Renoir y por lo tanto estará basada en Zen 2 (quizás en exclusiva para Google y sus ChromeBook), mientras que la segunda sería el salto hacia Zen 3, donde ya se ha filtrado la primera puntuación de la nueva AMD Ryzen 7 5700U. Por si esto fuese poco, se confirman las especificaciones de Van Gogh, con alguna sorpresa.

Cezanne llegará para la gama baja de APUs y Van Gogh competirá en la alta

AMD-Lucienne-SiSoft

La división de AMD para sus APU tiene un objetivo muy claro, competir con Intel en dos segmentos distintos y con distintos enfoques, prestaciones y precios. Así, Cezanne solo se ofrecerá bajo ciertos SKU, seguramente muy limitados en modelos, donde solo conocemos por ahora el Ryzen 7 5800U y el Ryzen 7 5700U.

AMD-Ryzen-7-5700U-vs-Ryzen-7-4700U

Este último ha sido visto en SiSoftware y en AOTS con una configuración 1080p LOW bajo Vulkan, donde lo mejor sin duda han sido sus prestaciones puras, ya que el rendimiento se habría aumentado en un 33,3%, pasando de los 1200 puntos de un Ryzen 7 4800U hasta los 1600 del nombrado Ryzen 7 5700U, como vemos, un paso de gigante para AMD.

Van Gogh será el salto definitivo en la carrera de las iGPU Ryzen 5000

AMD-Rembrand-6nm-Navi2-2020-APU

El golpe de gracia a Intel puede llegar de la mano de Van Gogh, que al igual que ha ocurrido con Renoir podría llegar tanto para escritorio como para portátiles de alto consumo y rendimiento. Basado en Zen 2 y no en Zen 3 como se especulaba, mantendrá el proceso litográfico de 7 nm de TSMC, pero añade dos novedades muy interesantes: iGPU Navi 2 (entendemos que RDNA 2) y soporte para LPDDR5 (y posiblemente DDR5 como tal).

Esto es muy importante de cara a la iGPU, ya que la DDR5 como tal va a duplicar el ancho de banda disponible y con ello la integrada debe despegar en rendimiento al carecer de VRAM propia. Por lo tanto y visto que Intel en portátiles gaming extreme va un paso por detrás en arquitectura frente a lo que presenta en su gama de bajo consumo, AMD copia la estrategia y mejora la parte más débil de sus APU, la iGPU, y la potencia con DDR5 para aumentar aún más su rendimiento.

Debido a que Renoir fue presentado en enero, se está especulando con una posible presentación de estas Ryzen 5000 en el CES 2021 de estas arquitecturas, lo que supondría un pequeño retraso de entre dos y tres meses sobre los planes previos de AMD.