Si vas a comprar una nueva CPU de Intel… Mira bien el modelo de iGPU

En estos últimos días hemos visto como se han ido sabiendo detalles sobre la versión de los Intel Core Gen 12 para escritorio, pero la nueva generación de procesadores no solo será desplegada en sobremesa, ya que también sabemos que lo hará en portátiles. Pues bien, se han filtrado datos sobre la iGPU o gráfica integrada en los Alder Lake para portátiles. ¿Qué cambios hay respecto a la actual generación?

Pese a la cantidad de detalles que Intel ha adelantado ya de su arquitectura Alder Lake hay uno del que todavía no nos han hablado y es la arquitectura exacta de su la GPU integrada dentro del procesador. La cual asumimos que puede ser la misma que ya hemos visto en la decimoprimera generación tanto de escritorio, Rocket Lake-S, como de portátiles, Tiger Lake.

Alder Lake Portátiles Gama

El motivo de ello es que la configuración en número de EU de las diapositivas que se han filtrado, en especial en la versión para portátiles de Alder Lake, coincidía con las de la generación anterior y dado que sabemos que Intel tardará en implementar la arquitectura Intel ARC, antes conocida como DG2, entonces la conclusión es que la Gen 12 de Intel utilizaría una GPU basada en DG1 o Intel Xe-LP.

Estas son las iGPU de la gama Alder Lake en portátiles

Coreboot iGPU Alder Lake Portátiles

A través de una pantallazo sacado de la aplicación Coreboot hemos podido conocer las gráficas integradas que Intel ha integrado dentro de sus Alder Lake para portátiles y nos encontramos con información bastante jugosa.

  • En el caso de los Alder Lake-P, que engloban los procesadores para portátiles que van de los 15 W a los 45 W de consumo, su iGPU es la Intel GT2 y por tanto la misma que la de los actuales Tiger Lake.
  • Los modelos Alder Lake-M, con consumos de 5 a 9 W, pueden tener diferentes configuraciones de gráfica integrada. Desde GT1 venida de Ice Lake, y por tanto de la décima generación, hasta un nuevo modelo llamado GT3.

¿Qué capacidades tendrá la nueva GPU integrada de Intel bajo el nombre GT3? No lo sabemos, pero dado que va a formar parte de la gama más simple en cuanto a complejidad y consumo lo que se nos ocurre viendo la información de la que disponemos es de que se trate de una versión más eficiente de GT2, pero sin novedades a nivel de arquitectura. Sería por tanto una revisión de un diseño previo que se ha optimizado para reducir su consumo.

Aún desconocemos las GPU integradas en la Gen 12 de escritorio

Render Intel Alder Lake

Aunque podemos suponer que Intel reciclará el mismo diseño que en Rocket Lake-S, nos podemos encontrar con la sorpresa de que Intel haya evolucionado su iGPU de una generación a otra. Aunque viendo la información que tenemos hasta el momento y dado el poco tiempo de una generación a otra tenemos muy claro que Intel habría decidido volver a integrar el mismo procesador gráfico que en la Gen 11.

Esto no es algo que tenga porque ser negativo de por sí, dado que AMD por ejemplo lleva ya varias generaciones de sus APU Ryzen haciendo uso de su arquitectura Vega y no será hasta Rembrandt que veremos el cambio. En el caso de Intel lo esperamos con Meteor Lake y por tanto es muy probable que la GPU integrada de Raptor Lake vuelva a ser otra vez la misma.