¿Qué tipos de teclados mecánicos existen y en qué se diferencian?

Actualmente en el mercado tenemos teclados de diferentes tipos, según las necesidades que tengamos. Pero es que, además, actualmente tenemos diferentes tipos de formatos de teclados según las necesidades. Cuando hablamos de formatos, nos referimos a diferentes tamaños. Te explicaremos los diferentes tipos de teclados mecánicos, pudiendo ser de formato completo, TKL, 75% y otros formatos más compactos.

Los tiempos han cambiado y los gustos y necesidades de los usuarios, también han cambiado bastante. Si bien se tiende cada vez más a usar solo teclados con interruptores mecánicos, también se tiende a buscar teclados compactos. Los usuarios quieren cada vez más teclados muy compactos, que ocupen poco en el escritorio.

 

¿Cuáles son los tamaños o tipos de teclados que existen?

Si te estas buscando un nuevo teclado gaming, seguro que has visto que no todos tienen el mismo diseño. Algunos aparecen con las denominaciones TKL (Ten Key Less) o que lo hay que están todas las teclas muy juntas y falta el teclado numérico. Pues bien, eso es porque hay diferentes formatos de teclado estandarizados. Te vamos a explicar estos diferentes formatos y sus principales características

 

Tamaño completo o Full Size

Estos son los teclados más comunes del mercado y suelen ser los más demandados por los usuarios. Dichos teclados incluyen teclado numérico, teclas función, teclas de dirección y teclas de acción (insertar, inicio, fin, etc). Algunos de estos teclados completos agregan teclas de gestión, como pueden ser las de subir/bajar volumen, pausa y demás. También, en algunos casos, incluyen teclas adicionados que permiten registrar diferentes comandos, también conocidas como teclas macro.

Dentro de esta gama de productos tenemos una enorme variedad de teclados con diferentes diseños y características. Los más básicos suelen llevar interruptores de membrana o similares y lo más enfocados al gaming suelen usar interruptores mecánicos.

Podemos encontrar incluso teclados de tamaño completo más o menos compactos. Esto depende del tipo de interruptores que utilicen y las características que quiera agregar cada fabricante.

 

Ten Key Less o TKL

Básicamente es un teclado de tamaño completo la que le han quitado el teclado numérico. Mantienen las teclas de acción y de dirección, así como las teclas función. Esto lo que permite es reducir la anchura del teclado.

Este tipo de teclados es bastante común en el mercado, pudiendo encontrar diferentes variaciones del mismo. Algunos los hacen más compactos y otros agregan teclas adicionados como puedan ser teclas de gestión de audio e iluminación.

 

Teclado 75%

La denominación a partir de este punto ya cambia y se basa en porcentajes. Lo que nos indican son una referencia de tamaño con respecto a un teclado de tamaño completo estándar (vamos, sin macros y sin otras “chorradas”). Estos teclados de tipo 75%, nos indican que reducen el tamaño un 25% con respecto al tamaño de un teclado convencional.

Se caracterizan por ser más compactos que los TKL, reduciendo o eliminando el espacio entre las teclas “F” y la fila de teclas numéricas. Las teclas de dirección se integran al máximo, eliminando los espacios y las teclas de acción se reducen a la mínima expresión. Es un diseño que tiene sus adeptos, pero no es de los más populares.

 

Formato 65%

Esencialmente son iguales a los teclados 75%, pero en este caso se ha eliminado el conjunto de teclas función. Al suprimir esta fila de teclas, se reduce un poco más el tamaño del teclado.

La fila te teclas función o teclas “F” no se elimina, sino que se integra en la fila de teclas numéricas. Para poderlas usar, se agrega una tecla FN y así se pueden seguir usando estas teclas de función. Siguen contando con las teclas de dirección y algunas teclas de acción específicas, somo el suprimir o página arriba/abajo.

Hay una gran variedad de estos teclados en el mercado y son para aquellos que buscan un teclado compacto, pero con ciertas características que quieren mantener.

 

El formato 60%

Ni teclas función, ni de dirección ni de acción, este teclado elimina todas las teclas “superfluas”. Básicamente tenemos un teclado simple con las letras y los números, así como las teclas esenciales como el intro, control, mayúsculas, etc.

Cabe destacar que las teclas función, las de acción y otras teclas adicionales se ha integrado en el mismo teclado. Las teclas función se agregan directamente en los números y el reto de teclas se combinan con las letras. Se agrega la tecla FN para poder hacer uso de estas teclas adicionales.

Dichos teclados están ganando en popularidad por los diseños personalizados que se venden que son muy llamativos y atractivos. También son muchos los que optan por estos teclados por tener poco espacio o por querer tener una setup muy minimalista.

 

Conclusión

Puedes ver que hay diferentes tipos de teclados según las necesidades que tengamos. Cada cual tendrá unas preferencias o necesidades y seguro que encuentra un teclado que se le adapta. Déjanos en los comentarios que formato de teclado utilizas y el motivo.

¡Sé el primero en comentar!