Las unidades SSD ya han conquistado los ordenadores, en general, siendo ya imposible encontrar uno con un HDD como unidad primaria. Ahora, llega el momento de conquistar el almacenamiento externo y parece que los fabricantes van muy en serio. Se acaba de presentar el nuevo Samsung T9, un disco duro SSD portátil de alto rendimiento con velocidades de transferencia de verdadero vértigo.
Podemos encontrar en el mercado algunas unidades SSD externas, pero la oferta es bastante limitada. Hasta el momento, no muchos fabricantes han lanzado soluciones de este tipo, sobre todo, si lo comparamos con la gran cantidad de unidades de formato SATA y M.2 que podemos encontrar en el mercado.
Estas unidades se ven limitadas por las velocidades del puerto USB, pero son infinitamente mejores que los HDD externos. Sobre todo, son especialmente valorados por quienes se dedican a la edición de fotografía y/o vídeo.
Samsung presenta su SSD externo más rápido
Buscando satisfacer todas las necesidades del usuario, Samsung ha desarrollado la unidad de almacenamiento portátil T9. Dicha unidad se basa en la interfaz USB 3.2 Gen 2×2, que ofrece grandes velocidades de transferencia. Esta unidad ofrece velocidades de hasta 2.000 MB/s, muy cerca del rendimiento de las unidades con interfaz PCIe 3.0.
Nos ofrece la unidad Samsung T9 el doble de rendimiento de las unidades T7. Gracias a esta nueva unidad podremos transferir un archivo de vídeo en resolución FullHD y con un peso de 4 GB, en apenas 2 segundos.
Tenemos, en este caso, una unidad de formato compacto y diseño elegante que se asemeja en dimensiones a las unidades externas basadas en unidades de 2.5 pulgadas.
La unidad se ha enfocado en ofrecer una solución que permite obtener datos seguros cuando nos desplazamos. Además, se quiere ofrecer altas velocidades de transferencia para que «perdamos» poco tiempo en la transferencia de datos. Busca ser una solución universal independientemente de las necesidades que pueda tener el usuario.
Desde Samsung hacen especial hincapié en que es una solución perfecta para fotografías de alta resolución y vídeos en 4K. También destacan que «los creadores de contenidos profesionales se enfrentan a la necesidad de transferir grandes cantidades de datos de forma frecuente»
Esta unidad T9 llega en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, que son las capacidades habituales para unidades externas portátiles de este tipo. Todas estas unidades ofrecen una velocidad de lectura y de escritura de hasta 2.000 MB/s.
Precios y lanzamiento
Samsung T9 es una unidad externa del tamaño de una tarjeta de crédito, prácticamente. Ocupa muy poco espacio y podemos llevarla en el bolsillo sin mayores problemas. Además de esta unidad, encontramos en la caja un cable USB-C a USB-C y otro USB-C a USB-A, para conectarlo a ordenadores portátiles, smartphone y cámaras digitales.
Mediante Samsung Magician, podemos obtener el mejor rendimiento, así como las últimas funciones de seguridad. Esta herramienta permite las actualizaciones sencillas de firmware y también verificar el estado de salud en tiempo real.
La unidad Samsung T9 de 1 TB tiene un precio de 140 dólares, el modelo de 2 TB tiene un precio de 240 dólares y la unidad de 4 TB tiene un precio de 440 dólares. Todas estas variantes ya están disponibles en todo el mundo.