Esto es lo que debes saber antes de comprar unos nuevos auriculares

Esto es lo que debes saber antes de comprar unos nuevos auriculares

Rodrigo Alonso

Cuando estás buscando unos nuevos auriculares, seguramente te percates de que muchos fabricantes indican que tienen «audio personalizado» pero, ¿qué significa esto? ¿Cómo realizan esta personalización y cómo sabes que es lo mejor para ti? En este artículo te lo vamos a contar todo en profundidad para que nunca te equivoques al elegir unos nuevos auriculares.

Audio personalizado en los auriculares, ¿qué significa esto? Cuando un fabricante nos indica esto, quiere decir que los han optimizado para un tipo de uso en concreto, que puede ser por ejemplo gaming o para hacer deporte. Y es que dependiendo del tipo de uso que vayas a darle al dispositivo, puede ser mejor un tipo de personalización u otro, pero vamos a entrar en materia y ver qué son esas personalizaciones que le hacen a los auriculares y que hacen que sean mejores para unas cosas u otras.

Factores que personalizan el audio de los auriculares

Hay en total seis factores que pueden influir en cómo suenan unos auriculares, algo que obviamente también tiene que ver con la calidad del audio que son capaces de transmitirnos a los usuarios.

Distancia auriculares

  • Tipo de diafragma: aunque la mayoría de fabricantes utilizan altavoces de imanes de neodimio para sus auriculares, en realidad hay en total seis tipos que se utilizan en la actualidad: dinámicos, magnético plano, diafragma de armadura, electrostáticos, de conducción ósea e híbridos. Cada uno de estos tipos de diafragma tiene unas propiedades distintas y genera el sonido de forma distinta. Los más comunes son los dinámicos, como ya supondréis.
  • Tamaño y material de las orejeras: aunque parezca mentira, esto influye bastante en el sonido, ya que por ejemplo cuanto más gruesas sean las orejeras, a mayor distancia estarán los oídos del diafragma. De igual manera, cuanto mejor se ajusten las orejeras a tu cabeza y oreja, más te aislará del ruido ambiente exterior, cambiando completamente la experiencia de audio.
  • Diseño externo de los auriculares: el diseño influye mucho en la calidad del sonido, y lógicamente es algo que el fabricante puede personalizar. No sonarán igual unos auriculares circumaurales que unos supra aurales, al igual que ninguno de estos sonará igual que unos auriculares in-ear.
  • Tipo de conector: además del archiconocido USB (audio digital), tenemos muchos tipos de conector distintos, si bien es cierto que el jack / minijack es el más frecuente, pero en estos casos el audio es analógico. El más común es el conector TRRS de 3.5 mm, pero este tipo de conector no puede reproducir un sonido estéreo balanceado de verdad porque para ello necesitaría al menos 5 conectores (TRRRS sería en este caso).
  • Tipo de códec utilizado (auriculares inalámbricos): un sub tipo de lo anterior lo encontramos en los auriculares inalámbricos, y muy especialmente en los que utilizan tecnología Bluetooth. Hay muchos códec Bluetooth diferentes que se pueden utilizar, como aptX, LDAC, AAC, DBC o LHDC, y cada uno funciona a una frecuencia, latencia, profundidad, etc. diferentes.
  • Ecualización de fábrica: el aspecto que más puede influir en la personalización del audio de los auriculares es la ecualización. Muchos fabricantes incorporan software para poder personalizarlo al gusto del usuario, pero otros muchos no e incorporan a cambio una ecualización personalizada de fábrica que lógicamente cambia mucho la experiencia de audio de los auriculares.

¿Cómo decidir qué tipo de personalización es mejor para ti?

Para decidir qué tipo de audio personalizado es mejor para ti, primero tienes que estar seguro del tipo de uso que le vas a dar a los auriculares, ya que lógicamente no es lo mismo unos auriculares que pretendas utilizar mientras haces deporte que unos que uses para jugar en el PC, o para disfrutar de la música tranquilamente.

Mejores auriculares profesionales

  • Planos o neutros (flat): todas las frecuencias se ajustan al mismo valor, lo que permite una reproducción del sonido muy precisa (el audio se reproduce tal y como lo ha concebido quien ha diseñado la música o lo que estemos escuchando).
  • Equilibrados (balanced): su funcionamiento es similar a los planos, pero se han ecualizado para ofrecer unos sonidos bajos y altos un poco más elevados para dotar al sonido de mayor profundidad. Es ideal para todo tipo de usos.
  • Ecualización en V: este tipo de ecualización genera sonidos graves y agudos mucho más elevados, pero a costa de perder un poco de detalle y calidad de audio. Es el tipo de personalización que se utiliza en auriculares gaming.
  • Brillante (bright): es un tipo de personalización que ofrece unos sonidos agudos muy elevados que dotan al audio de mayor nitidez, aunque los sonidos graves pierden algo de fuerza. Se utilizan también en muchos productos enfocados al gaming, pero también a la reproducción de música.
  • Oscuros o bajos (bassy): se potencian los sonidos graves en detrimento de los agudos, al contrario que la opción anterior. Se utiliza para música, películas e incluso en algunos casos para gaming.
  • Sonido cálido (warm): similar al anterior, pero bastante menos intenso, permitiendo un buen balance gracias a sus graves ligeramente elevados pero que no sobrecargan los medios y los agudos. Es idóneo para música y películas.
  • Analítico o clínico: finalmente, esta personalización es similar al brillante pero menos intenso, donde se elevan ligeramente los agudos para tener una mayor nitidez, pero sin suprimir en exceso los sonidos graves. Es el tipo de personalización que suele gustar a los audiófilos.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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