Una gran parte de los usuarios que utilizan un ordenador para jugar no suelen darle mucha importancia a la resolución, con tal de tener el estándar Full HD para que los juegos no se vean mal junto con una frecuencia de actualización de 120 hercios o superior es suficiente para muchas personas, pero hay otros que seguramente buscan algo más, aunque una resolución 8K en un monitor ya de primeras parece algo excesivo.
La resolución 1920 x 1080p sigue siendo a día de hoy una de las más utilizadas entre los usuarios, las pantallas que la implementan no resultan demasiado caras y pueden soportar tasas de refresco bastante altas, esto es algo que podemos comprobar fácilmente mirando las encuestas sobre el hardware de Steam ya que prácticamente el 55% de los usuarios de la plataforma utilizan todavía monitores Full HD. Y es que los requisitos que pide esta resolución no son demasiado altos, otras como QHD, 2.5K o incluso 4K consumen muchos recursos en comparación ya que son varios millones de píxeles adicionales, pero aun así hay una compañía que quiere lanzar un monitor con una frecuencia de actualización de 120 hercios y una resolución nativa 8K.
Una resolución 8K con 120 hercios, ¿será tu ordenador capaz de soportarlo?
Hay muchas ocasiones en las que podemos ver periféricos o hardware que ningún usuario medio podría soñar con tener, en el caso de los monitores existen modelos OLED con resoluciones realmente altas… y precios que pueden superar con tranquilidad los 1000€, pero aun así pueden utilizarse siempre que el ordenador esté a la altura. Pero a finales de año parece ser que veremos un nuevo tipo de pantalla que representará a la élite dentro del gaming, un monitor 8K creado por BOE que sería capaz de alcanzar 120 hercios, pero que también es compatible con la resolución 4K en la que tendría una tasa de refresco de 240 hercios.
Según ha indicado la compañía este tipo de panel LCD de 31.5 pulgadas con resolución 8K comenzaría su producción en masa a finales de 2025, por lo que durante estas fechas es probable que veamos también varios monitores con estas capacidades además del que fabricará l apropia marca. Aunque seguramente lo que todos los usuarios se preguntan es sí realmente alguien querría comprar un monitor con una resolución tan alta teniendo en cuenta que muchos de los ordenadores actuales que tienen una potencia excesivamente grande tienen problemas de normal con la resolución 4K por los recursos que necesita.

Si además de esto tenemos en cuenta que está orientado para gaming, resulta complicado imaginar qué tipo de ordenador puede realmente ofrecer estas capacidades ya que al final una gráfica como la RTX 5090 en un título como Cyberpunk 2077 no logra sobrepasar en la mayoría de las ocasiones los 90 FPS con los gráficos al máximo de forma nativa, mientras que al activar el Ray Tracing se mantiene en 60 FPS. Al activar tecnologías como el DLSS incluso en esta resolución la mejora solo supone mantener entre 100-120 FPS, pero estamos hablando de que 8K son prácticamente cuatro veces más píxeles que el 4K ¿qué ordenador actual puede realmente mover esto a 120 FPS estables?