Minority Report se hace realidad: tus lentillas serán una pantalla

La realidad aumentada consiste en combinar imagen real e información digital al mismo tiempo. Todo ello en las llamadas gafas de realidad aumentada, las cuales son en principio para realidad virtual, pero que utilizan una cámara para grabar lo que ocurre en la realidad y superponer la información. Esto nos permite conocer datos adicionales sobre el entorno en el que estamos. Sin embargo, unas gafas pueden ser indiscretas. ¿Qué tal una pantalla en unas lentillas? Pues eso son las Mojo Lens.

Hace unos años Google parecía que iba a comerse el mundo con las Google Glass, sin embargo, fueron un fracaso y si a esto le sumamos que en muchos países el usar una cámara sin permiso de terceros es algo totalmente ilegal, pues el sueño de que todo el mundo se convirtiese en un Streamer voluntario o involuntario para YouTube no llego a buen puerto. A Día de hoy son las unidad HMD para realidad virtual con cámaras, en el caso las que tienen dicha capacidad. Sin embargo, tienen el problema de que no se puede ir con eso por la calle y no resulta práctico.

Mojo Lens es más que una pantalla en una lentilla

De acuerdo, no vamos a hablar de ningún dispositivo de realidad aumentada, pero si de una pieza que podría ser crucial en muchos sistemas de este tipo en el futuro. Y es que la empresa Mojo Vision ha creado unas lentes de contacto con pantalla MicroLED en su interior. Debido al pequeño tamaño de la pantalla, esta es completamente monocromo, ya que de los 3 píxeles RGB solo soporta el verde. Sin embargo, su resolución no es precisamente baja, puesto que es de 14.000 DPI. Es decir, en cada pulgada esa cantidad de píxeles.

Prototipo Mojo Lens

En el interior de la circuitería de las Mojo Lens no solamente podemos encontrar su pantalla con un diámetro de menos de 0.5 mm, sino también otros componentes:

  • Una radio WiFi de 5 GHz para poder transmitir contenido desde un dispositivo externo que llevaría el usuario como puede ser un móvil o un ordenador.
  • Su procesador central es un microcontrolador Cortex M0.
  • Dispone de varios sistemas de seguimiento avanzados en forma de MEMS como un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro.
  • Capacidad de seguimiento de la retina. Esto se combina con una interfaz de usuario que envía la información al usuario según hacía que elementos de la imagen estemos mirando en cada momento. Por ejemplo, nos podremos enfocar en un producto y conocer su precio o características.

Se trata, por tanto, de un producto venido del futuro y que puede tener varias aplicaciones de cara a ciertos trabajos. Lo que sí que está claro es que para los que les dé repelús ponerse unas lentillas dicha solución no es muy agradable. En todo caso se trata de un hito tecnológico que ha tardado 7 años en ser desarrollado y completado, ya que Mojo Vision se fundó en 2015 para conseguir llevar a cabo este proyecto.Sea como sea por el momento no deja de ser una curiosidad. ¿Y tú, llevarías unas Mojo Lens en el ojo o crees que es un dispositivo que, en cambio, no tendrá mucho futuro? ¿Vamos a poder jugar videojuegos en el futuro solo con la mirada? Quien sabe.

1 Comentario