Realidad Virtual, Mixta y Aumentada, ¿cuál es la diferencia?

Realidad Virtual, Mixta y Aumentada, ¿cuál es la diferencia?

Ignacio Sala

De un tiempo a esta parte, cada vez es más habitual oír hablar de la realidad aumentada, de la realidad virtual y de la realidad mixta. Se trata de métodos que llevan en desarrollo muchos años y que permiten interactuar con el mundo físico de una forma diferente.

A pesar de que todos estos términos empiezan con el mismo nombre, realidad, su funcionamiento es totalmente diferente y está enfocado a usos diferentes. Si quieres salir de dudas y conocer cuáles son las diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual, además de la realidad mixta, os invitamos a seguir leyendo.

 

Qué es la realidad aumentada

Si hablamos de realidad aumentada, hablamos de una tecnología que superpone objetos, en forma de imágenes o vídeos, en el mundo real, creando un entorno que mezcla la realidad con la ficción, de ahí su nombre. Esta tecnología se utiliza habitualmente en aplicaciones de tiendas para móviles ya que permite colocar objetos en un entorno real para ver como quedarían antes de comprarlo.

Gafas realidad aumentada

Además, también se utiliza ampliamente en empresas para guiar a los trabajadores a realizar determinadas tareas que únicamente puede hacer una persona. La realidad aumentada también se utiliza para otros menesteres menos serios como el mundo de los videojuegos (en menor medida) o en las aplicaciones de redes sociales que permiten añadir filtros a los rostros.

 

Ventajas y desventajas de la realidad aumentada

La capacidad de mezclar en entorno real con elementos digitales es el punto más interesante de la realidad aumentada ya que permite explorar el entorno de una forma muy distinta a la habitual añadiendo nuevas formas de interacción mostrando información adicional a la imagen real como por ejemplo cuando vemos cuando visitamos una ciudad y queremos saber cuál es el monumento que estamos viendo.

Gafas realidad aumentada

Para poder mostrar información en tiempo real, la realidad aumentada necesita de una conexión permanente a Internet, un aspecto que puede ser un problema en determinados lugares. La realidad aumentada no ofrece, ni por asomo, el mismo nivel de inmersión que si ofrecen las gafas de realidad virtual, ya que no cubren completamente los ojos, exceptos modelos de realidad mixta de lo que hablaremos más abajo.

 

Qué es la realidad virtual

Como bien podemos deducir por el nombre, la realidad virtual crea un entorno completamente virtual donde el usuario puede interactuar a través de uno mandos, transformando la realidad en un entorno completamente virtual. A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual reemplaza por completo la imagen real por una recreada por ordenador y ofrece una mayor sensación de inmersión.

Persona utilizando gafas realidad virtual

El uso principal de la realidad virtual se encuentra en los videojuegos, para ofrecer una sensación de inmersión más profunda a los jugadores. Además, también es utilizado ampliamente en centros de estudios de todo tipo para simular en entorno real donde poner en práctica los conocimientos adquiridos. También se utiliza en empresas de construcción para permitir a los usuarios comprar en base a un plano y en empresas de decoración.

 

Ventajas y desventajas de la realidad virtual

El punto más atractivo de la realidad virtual es que permite a los usuarios explorar el mundo de forma segura, sin movernos de casa, en un entorno completamente seguro (siempre y cuando lo utilicemos en una zona sin obstáculos).

Si hablamos de los puntos negativos, tenemos que hablar de los mareos que provocan las imágenes en movimiento, ya que estas se muestran sin que el cuerpo ni la cabeza se desplace. Es importante señalar que no todo el mundo sufre de mareos cuando utiliza este tipo de gafas, pero si una gran mayoría, hasta que el cuerpo se acaba acostumbrando.

Gafas realidad virtual

Generalmente, estos se producen cuando se utiliza esta tecnología durante muchas horas seguidas sin hacer descansos. Si vamos a utilizar las gafas de realidad virtual con las aplicaciones disponibles para las gafas, no es necesario tener un PC.

Sin embargo, si queremos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos con las gafas de realidad virtual, si será necesario que el PC tenga una gráfica y procesador potente para poder mover con fluidez los juegos.

 

Realidad aumentada vs realidad aumentada

Una vez sabemos qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada, llegamos encontramos que la principal diferencia entre ambas tecnologías, además del uso que se le da. Mientras que la realidad aumentada mezcla elementos virtuales en un entorno real, realidad virtual recrea completamente un entorno, eliminando por completo cualquier otra distracción del entorno.

Otra diferencia que encontramos en ambas tecnologías es el tamaño del dispositivo. Mientras que un dispositivo de realidad aumentada puede tener el tamaño de unas gafas de vista, como las de toda la vida, las gafas de realidad virtual tienen la necesidad de cubrir completamente los ojos evitando que la luz del exterior pueda entrar al interior para así ofrecer una mayor sensación de inmersión.

 

Qué es realidad mixta

Hemos dejado la realidad mixta para el final, ya que se trata de una combinación de ambas, tanto de realidad virtual como de la realidad aumentada. Al ser una combinación de ambas, el tamaño del dispositivo es el mismo que unas gafas de realidad virtual.

Estos dispositivos, además de incorporar una pantalla para mostrar el contenido recreado de forma digital, también incluye una serie de cámaras en su casco para permitir mostrar las imágenes del exterior y combinarlas con elementos digitales.

Lápiz óptico MX Ink

Todos los dispositivos de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado son también dispositivos de realidad mixta. Sin embargo, no todos los dispositivos de realidad aumentada por de realidad mixta, ya que estos no tapan completamente la parte de los ojos.

 

Mejores dispositivos de realidad aumentada y virtual

Si hablamos de dispositivos que combinen realidad virtual y realidad aumentada, hablamos de dispositivos de realidad mixta.

 

Meta Quest 3

Las gafas de realidad mixta Meta Quest 3 cuenta con lentes Pancake, dos paneles LCD con una resolución de 2064 x 2208 píxeles cada uno y tecnología Infinite Display 4K y hasta 120 HZ de tasa de refresco.

Cuenta con dos cámaras RGB de 18 PPD para realizar mixta y cuatro cámaras para rastrear el movimiento del ojo. El ángulo de visión es de 110º en horizontal y de 96º en vertical.

Estás gestionadas por el Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm junto a 8 GB de memoria RAM. Está disponible en versiones de 128 GB y 512 GB de almacenamiento e incluye dos mandos sin aro para interactuar con el contenido.

 

Meta Quest 3S

Las gafas de realidad mixta Meta Quest 3S, son una versión Lite de las Meta Quest 3S. En lugar de utilizar lentas Pancake, utiliza lentes Fresnel. Cuenta con dos paneles LCD con una resolución de 1832 x 1920 píxeles cada uno y hasta 120 HZ de tasa de refresco.

Cuenta con dos cámaras RGB de 18 PPD para realizar mixta y cuatro cámaras para rastrear el movimiento del ojo. Tienen un ángulo de visión de 96 en horizontal y de 93º en vertical, menor que la que ofrecen las Meta Quest 3.

En su interior se encuentra el procesador Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm junto a 8 GB de memoria RAM. Respecto al almacenamiento, hablamos de versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento e incluye dos mandos sin aro para interactuar con el contenido.

El número de dispositivos que podemos encontrar en el mercado compatibles únicamente con realidad aumentada es muy limitado y su precio no es precisamente barato, ya que está enfocado a empresas, siendo las Hololens de Microsoft (ya discontinuadas) y las Magic Leap dos ejemplos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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