De un tiempo a esta parte, cada vez es más habitual oír hablar de la realidad aumentada, de la realidad virtual y de la realidad mixta. Se trata de métodos que llevan en desarrollo muchos años y que permiten interactuar con el mundo físico de una forma diferente.
A pesar de que todos estos términos empiezan con el mismo nombre, realidad, su funcionamiento es totalmente diferente y está enfocado a usos diferentes. Si quieres salir de dudas y conocer cuáles son las diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual, además de la realidad mixta, os invitamos a seguir leyendo.
Qué es la realidad aumentada
Si hablamos de realidad aumentada, hablamos de una tecnología que superpone objetos, en forma de imágenes o vídeos, en el mundo real, creando un entorno que mezcla la realidad con la ficción, de ahí su nombre. Esta tecnología se utiliza habitualmente en aplicaciones de tiendas para móviles ya que permite colocar objetos en un entorno real para ver como quedarían antes de comprarlo.
Además, también se utiliza ampliamente en empresas para guiar a los trabajadores a realizar determinadas tareas que únicamente puede hacer una persona. La realidad aumentada también se utiliza para otros menesteres menos serios como el mundo de los videojuegos (en menor medida) o en las aplicaciones de redes sociales que permiten añadir filtros a los rostros.
Ventajas y desventajas de la realidad aumentada
La capacidad de mezclar en entorno real con elementos digitales es el punto más interesante de la realidad aumentada ya que permite explorar el entorno de una forma muy distinta a la habitual añadiendo nuevas formas de interacción mostrando información adicional a la imagen real como por ejemplo cuando vemos cuando visitamos una ciudad y queremos saber cuál es el monumento que estamos viendo.
Para poder mostrar información en tiempo real, la realidad aumentada necesita de una conexión permanente a Internet, un aspecto que puede ser un problema en determinados lugares. La realidad aumentada no ofrece, ni por asomo, el mismo nivel de inmersión que si ofrecen las gafas de realidad virtual, ya que no cubren completamente los ojos, exceptos modelos de realidad mixta de lo que hablaremos más abajo.
Qué es la realidad virtual
Como bien podemos deducir por el nombre, la realidad virtual crea un entorno completamente virtual donde el usuario puede interactuar a través de uno mandos, transformando la realidad en un entorno completamente virtual. A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual reemplaza por completo la imagen real por una recreada por ordenador y ofrece una mayor sensación de inmersión.
El uso principal de la realidad virtual se encuentra en los videojuegos, para ofrecer una sensación de inmersión más profunda a los jugadores. Además, también es utilizado ampliamente en centros de estudios de todo tipo para simular en entorno real donde poner en práctica los conocimientos adquiridos. También se utiliza en empresas de construcción para permitir a los usuarios comprar en base a un plano y en empresas de decoración.
Ventajas y desventajas de la realidad virtual
El punto más atractivo de la realidad virtual es que permite a los usuarios explorar el mundo de forma segura, sin movernos de casa, en un entorno completamente seguro (siempre y cuando lo utilicemos en una zona sin obstáculos).
Si hablamos de los puntos negativos, tenemos que hablar de los mareos que provocan las imágenes en movimiento, ya que estas se muestran sin que el cuerpo ni la cabeza se desplace. Es importante señalar que no todo el mundo sufre de mareos cuando utiliza este tipo de gafas, pero si una gran mayoría, hasta que el cuerpo se acaba acostumbrando.
Generalmente, estos se producen cuando se utiliza esta tecnología durante muchas horas seguidas sin hacer descansos. Si vamos a utilizar las gafas de realidad virtual con las aplicaciones disponibles para las gafas, no es necesario tener un PC.
Sin embargo, si queremos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos con las gafas de realidad virtual, si será necesario que el PC tenga una gráfica y procesador potente para poder mover con fluidez los juegos.
Realidad aumentada vs realidad aumentada
Una vez sabemos qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada, llegamos encontramos que la principal diferencia entre ambas tecnologías, además del uso que se le da. Mientras que la realidad aumentada mezcla elementos virtuales en un entorno real, realidad virtual recrea completamente un entorno, eliminando por completo cualquier otra distracción del entorno.
Otra diferencia que encontramos en ambas tecnologías es el tamaño del dispositivo. Mientras que un dispositivo de realidad aumentada puede tener el tamaño de unas gafas de vista, como las de toda la vida, las gafas de realidad virtual tienen la necesidad de cubrir completamente los ojos evitando que la luz del exterior pueda entrar al interior para así ofrecer una mayor sensación de inmersión.
Qué es realidad mixta
Hemos dejado la realidad mixta para el final, ya que se trata de una combinación de ambas, tanto de realidad virtual como de la realidad aumentada. Al ser una combinación de ambas, el tamaño del dispositivo es el mismo que unas gafas de realidad virtual.
Estos dispositivos, además de incorporar una pantalla para mostrar el contenido recreado de forma digital, también incluye una serie de cámaras en su casco para permitir mostrar las imágenes del exterior y combinarlas con elementos digitales.
Todos los dispositivos de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado son también dispositivos de realidad mixta. Sin embargo, no todos los dispositivos de realidad aumentada por de realidad mixta, ya que estos no tapan completamente la parte de los ojos.
Mejores dispositivos de realidad aumentada y virtual
Si hablamos de dispositivos que combinen realidad virtual y realidad aumentada, hablamos de dispositivos de realidad mixta.
Meta Quest 3
Las gafas de realidad mixta Meta Quest 3 cuenta con lentes Pancake, dos paneles LCD con una resolución de 2064 x 2208 píxeles cada uno y tecnología Infinite Display 4K y hasta 120 HZ de tasa de refresco.
Cuenta con dos cámaras RGB de 18 PPD para realizar mixta y cuatro cámaras para rastrear el movimiento del ojo. El ángulo de visión es de 110º en horizontal y de 96º en vertical.
Estás gestionadas por el Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm junto a 8 GB de memoria RAM. Está disponible en versiones de 128 GB y 512 GB de almacenamiento e incluye dos mandos sin aro para interactuar con el contenido.
Meta Quest 3S
Las gafas de realidad mixta Meta Quest 3S, son una versión Lite de las Meta Quest 3S. En lugar de utilizar lentas Pancake, utiliza lentes Fresnel. Cuenta con dos paneles LCD con una resolución de 1832 x 1920 píxeles cada uno y hasta 120 HZ de tasa de refresco.
Cuenta con dos cámaras RGB de 18 PPD para realizar mixta y cuatro cámaras para rastrear el movimiento del ojo. Tienen un ángulo de visión de 96 en horizontal y de 93º en vertical, menor que la que ofrecen las Meta Quest 3.
En su interior se encuentra el procesador Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm junto a 8 GB de memoria RAM. Respecto al almacenamiento, hablamos de versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento e incluye dos mandos sin aro para interactuar con el contenido.
El número de dispositivos que podemos encontrar en el mercado compatibles únicamente con realidad aumentada es muy limitado y su precio no es precisamente barato, ya que está enfocado a empresas, siendo las Hololens de Microsoft (ya discontinuadas) y las Magic Leap dos ejemplos.