Alguien ha diseñado un gamepad que sirve para todo: juegos normales, VR y AR

Alguien ha diseñado un gamepad que sirve para todo: juegos normales, VR y AR

José Luís Sanz

EL sueño de todo diseñador es dar con la clave de un producto que sirva prácticamente para cualquier cosa. Y cuando hablamos de un gamepad, nada como conseguir que tanto los juegos normales de consolas y PC, como los de realidad virtual y aumentada puedan adaptarse a un hardware capaz de resistirlo todo sin problemas. Pues bien, un diseñador ofrece al mundo una propuesta bastante… ¿original?

Un mando para controlarlos a todos

Ha sido gracias a Yifeeling Design que nos ha llegado una propuesta que tanto Sony como Valve o HTC y HP podrían tener en cuenta para sus futuros proyectos vinculados, sobre todo, con la realidad virtual y aumentada toda vez que es capaz de adaptarse a las necesidades de la experiencia que estemos disfrutando. El resultado de ese trabajo es el mando que podéis ver en las distintas imágenes que os adjuntamos, y que dan una idea de los muchos caminos que puede adoptar un buen concepto.

Este gamepad tiene una característica clave que es la posibilidad de desanclar del conjunto principal todo un extremo que se convierte en un control de movimiento como los que suelen tener los conjuntos de gafas VR y sus mandos (PS Move, por ejemplo). Esa es la clave del pack, que nos permitiría manejar la acción con simples gestos que hacemos en el aire y que se traducen dentro de los juegos en acciones relacionadas con el movimiento de nuestras manos.

Mando de juego normal, VR y AR.

Además, contaría con toda una superficie dedicada al botón de Start, para que no tenga pérdida al pulsarlo, dos botones para acciones específicas, un stick analógico y otro dispositivo a modo de gatillo en la parte superior. Es más, ese módulo que podemos desanclar del gamepad principal, podremos colocarlo dentro de un accesorio que nos permite llevarlo y traerlo a cualquier parte, colgado incluso del cuello, para tener siempre a mano una forma de manejar con solvencia experiencias de realidad aumentada (AR) en tablets, por ejemplo.

También ara usuarios zurdos

Este mando, en su configuración normal, ofrece una disposición bastante reconocible con dos sticks analógicos, cruceta con forma circular de ocho direcciones, los clásicos cuatro botones (ABYX), atajos para captura de pantalla y Home, cuatro gatillos en la parte superior, una superficie verde a modo de panel ¿táctil? al estilo de los DualSense de PS5 e incluso control de volumen para subirlo o bajarlo.

Mando de juego normal, VR y AR.

Otra de las características de las que presume este gamepad es que está pensado también para usuarios zurdos. Hay que decir (por propia experiencia) que en el caso de los gamepad el usar prioritariamente la mano izquierda no condiciona demasiado la manera en la que lo utilizamos pero si este no es tu caso, que sepas que podrás obtener una experiencia más ajustada con ese módulo que podemos desanclar y que se va a ajustar como un guante a tu mano.

De momento, este gamepad se trata de un proyecto que un estudio ha querido desarrollar y publicar, no sabemos si con la intención de que una gran marca de hardware lo vea y dé el paso de intentar llevarlo a las tiendas. De momento quedaos con la idea que lo mismo antes de lo que esperamos nos encontramos con que podemos hacernos con uno.