Hace ya 26 años que Nintendo lanzó al mercado la Game Boy Camera, considerada por muchos como la primera cámara selfie de la historia. Con 16 Kpx (sí, las heído bien, no son Megapíxeles sino Kilopíxeles), venía en forma de cartucho, es decir, se conectaba a la Game Boy como si fuera un juego, y permitía (con accesorios adicionales) incluso imprimir las fotografías. Si la tuviste en su día y todavía la conservas, te alegrará saber que ahora han encontrado la forma de utilizarla como webcam en el PC… algo poco útil, pero cuando menos curioso.
Ha sido la empresa Epilogue quien ha fabricado el dock GB Operator, un dispositivo que se conecta por USB-C a un PC (es compatible con Windows, Linux y MacOS) y que, gracias al software Playback, permite jugar a títulos de Game Boy (y sus variantes Advance y Color) en PC utilizando los cartuchos originales… y ahora también permite usar, entre otras cosas, accesorios como la Game Boy Camera.
La Game Boy Camera como webcam en tu PC
Realmente, esta no es la primera vez que alguien consigue llevar a cabo una «locura» de esta magnitud, ya que por ejemplo el canal de YouTube Retro Game Couch logró hacer funcionar la Game Boy Camera como webcam en un PC utilizando un montón de adaptadores y aparatos conectados en cadena, bastante lioso pero funcionaba (era un adaptador Super Game Boy para la Super Nintendo, con una SNES, un escalador de AV a HDMI y una capturadora HDMI).
También existe otro dispositivo llamado GB Interceptor, un adaptador que se instala en una Game Boy y que admite la Game Boy Camera, si bien es cierto que seguía necesitando una Game Boy para funcionar. Lo bueno del dock GB Operator de Epilogue es que, precisamente, no necesitas ninguna consola o adaptador adicional, simplemente conectas el dock al PC mediante USB-C, la Game Boy Camera al dock y listo, ya la puedes utilizar, por lo que sin duda es mucho menos lioso, barato y más cómodo.
Esto tiene otra ventaja extra, y es que como se conecta mediante USB-C en realidad puedes usarlo en otros dispositivos aparte de PC, como las tablets Microsoft Surface por ejemplo (eso sí, como hemos mencionado antes solo es compatible con Windows, Linux y MacOS, pero no con Android o iOS).
Epilogue@meet_epilogueHello from the team in glorious 16 kilopixels 👋🏻!Coming soon to a GB Operator near you. https://t.co/nFjiQxn9DO
02 de julio, 2024 • 17:17
127
5
Eso sí, la aplicación para usar la cámara en PC todavía está en fase Alpha de desarrollo, lo que significa que todavía le falta bastante puesta a punto para funcionar de manera correcta. Aun así, esto es algo que entusiasmará a la comunidad retro, ya que sin duda la Game Boy Camera es uno de esos objetos de colección que muchos aficionados todavía conservan, y ahora podrán darle una nueva vida… aunque sea para tener una webcam de bajísima resolución.
La Game Boy Camera se lanzó en febrero de 1998 y se dejó de fabricar a finales de 2002, por lo que realmente tampoco es que fuera un accesorio que tuviera demasiado éxito. Actualmente, todavía se pueden encontrar estos dispositivos completamente funcionales en el mercado de segunda mano, y por lo que hemos visto la gente pide entre 30 y 50 euros por ella.