Las funciones de la tecla Shift de tu teclado que no conocías

Las funciones de la tecla Shift de tu teclado que no conocías

Javier López

Podemos encontrar en el teclado, además de las letras del alfabeto y los números, una serie de teclas especiales. Dichas teclas nos permiten realizar funciones adicionales mediante combinaciones de teclas o simplemente, para modificar el texto. Una de las teclas más importantes es la tecla shift, que permite escribir en mayúsculas, agregar caracteres especiales e incluso, ofrece diferentes tipos de atajos.

Veremos el origen de esta tecla, sus principales características y funciones. También veremos que nos permite hacer esta tecla, ya sea por sí misma o los atajos de teclado más habituales. Por supuesto, veremos cual es la importancia de esta tecla especial en los videojuegos.

 

¿Qué es la tecla shift?

Es una tecla modificadora presente en todos los teclados de ordenador que puede aparecer representada como una flecha hacia arriba o con el texto “mayúsculas”. Las teclas modificadoras, como esta, al pulsarlas junto con otra tecla, realizan funciones especiales.

Como curiosidad, el término shift proviene de las máquinas de escribir. En estas, para escribir una mayúscula o un símbolo, tenías que pulsar esta tecla. Su nombre, shift, proviene de la palabra inglesa que significa cambio.

Los teclados, como pasaba con las máquinas de escribir, disponen de dos teclas shift, una a cada lado. Esta característica es independiente del tipo de teclado que utilicemos.

Podemos encontrar esta tecla al principio y al final de la segunda fila del teclado, siempre empezando cortar desde abajo. La primera está en el margen izquierdo, entre las teclas “CTRL” y la de “bloqueo mayúsculas”. Mientras que la segunda está a la derecha, entre la otra tecla “CTRL” y la tecla de “intro” o “enter”.

Algunos teclados pueden tener ciertas particularidades. Algunos teclados de portátil y algunos teclados de sobremesa del 60%, pueden tener el shift sobre las teclas de dirección.

 

¿Para qué sirve la tecla shift?

Como hemos comentado, esta se hereda de las máquinas de escribir, donde se usaba para escribir mayúsculas y símbolos especiales. Pasa lo mismo en los teclados de ordenador, sirve para escribir mayúsculas y determinados caracteres especiales. Por ejemplo, si pulsamos shift y el número cinco, nos aparecerá el símbolo de porcentaje: %.

Debemos destacar que, si tenemos el “bloqueo mayúsculas” activo, lo que hará es escribir la o las letras en minúsculas. Realiza la función contraria, en este caso. Si tenemos las mayúsculas bloqueadas, podemos escribir letras en minúsculas. Así como escribir símbolos, como hemos comentado.

Estas son las acciones generales que puede hacer shift, pero hay otras funciones que puede realizar. La mayoría de software tiene atajos de teclado que funcionan con shift. Dichos atajos están pensados para que podamos hacer acciones repetitivas sin tener que usar el ratón. Por ejemplo, en Microsoft Word, la combinación Shift + F12 permite realizar la función “Guardar como”

Además de todo esto, shift nos permite seleccionar varios archivos o trozos de texto. Para ello debemos pulsar shift y con el ratón, pulsar el botón izquierdo y arrastras para seleccionar todos los elementos o texto que queramos.

 

Diferentes combinaciones que pueden ser muy útiles

La tecla shift tiene diferentes usos en los sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Según el sistema operativo, esta tecla tiene unas funciones o accesos rápidos diferentes. Esta es bastante usada para las denominadas «combinaciones de teclas». Los atajos más comunes en Windows son:

  • Ctrl + Shift + Escape -> Es el atajo para abrir el Administrador de tareas en Windows.
  • Shift + Insert -> Pegamos el contenido que haya en el portapapeles.
  • Windows + Shift + S -> Hacemos una captura de pantalla a medida, Windows 10 y Windows 11 permiten su ajuste manual.
  • Windows + Shift + tecla de dirección derecha -> Se desplaza una ventana que tengamos en el lado izquierdo de la pantalla a la derecha.
  • Windows + Shift + tecla de dirección izquierda -> Desplazamos una ventana de derecha a izquierda.
  • Windows+ Shift + tecla de dirección arriba -> La ventana se amplía en toda la altura vertical de la pantalla.
  • Windows + Shift + tecla de dirección abajo -> Una vez reduce a la mitad el tamaño de la ventana, una segunda vez lo minimiza en la barra de tareas.
  • Shift + clic en un programa de la barra de tareas -> Abrimos otra instancia del mismo programa.
  • Ctrl + Shift + clic en un programa de la barra de tareas -> Dicho programa se ejecutará como administrador del sistema.
  • Shift + F10 -> Se abre el menú contextual.

 

La tecla Shift en gaming, ¿cómo es de útil?

La industria de los videojuegos y los periféricos han sentado ciertos precedentes y casi reglas con el paso del tiempo en lo referente a esta tecla. Dentro de los videojuegos es difícil generalizar, ya que cada estilo de juego, le asigna una función. Entre las más comunes están:

  • Juegos FPS o shooter: Puede hace la función de correr o bien la de andar. Estas funciones son autoexcluyentes, lo cual quiere decir que, si tiene asignada la función de correr, no podremos andar y al revés. Por ejemplo, en el CS:GO tiene la función de andar muy despacio para ser más sigilosos. En los juegos FPS con modo francotirador, sirve para estabilizar el punto de mira reduciendo el movimiento
  • MMO: Suele estar asociada al lanzamiento de habilidades situadas en las barras anexas
  • Juegos de estrategia: Normalmente sirve para la selección de un grupo de elementos y/o NPC o bien la fijación de blancos

Si tienes dudas de la función shift dentro de un juego, en el menú vas a la pantalla de ajustes y dentro debería existir un apartado que es teclado o similar. Aquí dentro encontraras todas las acciones posibles y las teclas asignadas.

¡Sé el primero en comentar!