Las funciones de la tecla Shift de tu teclado que no conocías

Lleva ahí años, la usas para poner mayúsculas puntuales como lo son aquellas palabras que están al principio de una oración, pero salvando esto es una desconocida para la gran mayoría de usuarios. ¿Qué funciones escondidas tiene la tecla Shift? ¿Hay alguna interesante que podamos usar en gaming? Os lo contamos todo.

Comenzaremos por este último apartado, el del gaming, ya que es quizás más interesante aunque más breve. Y es que a día de hoy todavía hay jugadores que no se habitúan al uso de esta tecla que tiene su magia y que también tiene sus particularidades.

La tecla Shift en gaming, ¿cómo es de útil?

Tecla Shift NVIDIA 2

La industria de los videojuegos y los periféricos han sentado ciertos precedentes y casi reglas con el paso del tiempo en lo referente a esta tecla. Por definición y a día de hoy la tecla Shift es usada para dos funciones principales que vienen por defecto en cualquier juego FPS:

  • Correr
  • Andar

Ambas son autoexcluyentes, ya que donde en ciertos juegos que el personaje se mueve andando pulsarla implica correr, también están aquellos que es al contrario. Pero además esta tecla tiene otras funciones adicionales que igualmente cumplen con la regla de que cada juego la usa para una tarea distinta.

En títulos FPS y con mira de francotirador sirve para estabilizar el pulso y eliminar el movimiento en el apuntado. En MMO normalmente ayuda con el lanzamiento de habilidades que están en barras anexas y en estrategia se suele asignar para distintos menesteres: desde selección de grupo hasta fijar blancos.

Como decimos, es difícil generalizar, así que tendremos que ir probando o directamente mirando en el menú del juego para ver donde está asignada. Igualmente a poco que nuestro teclado tenga un buen software podremos cambiar su función por otra que queramos y mantenerla así para todos los juegos y no para uno concreto.

Además, no hay que olvidar que tenemos otro Shift en nuestra mano derecha, justo debajo del Enter (teclados QWERTY) donde esta es de mayor tamaño. Las funciones son las mismas, pero está colocada ahí para aquellos que juegan con las teclas de dirección en vez del típico WASD.

El apoyo perfecto para combinaciones distintas

Tecla-Shift-NVIDIA

Normalmente la tecla Shift por sí sola está ya definida en sus usos tanto en Windows, Mac o gaming, pero tiene tareas añadidas que no todos conocen y que puede que tú tampoco lo sepas. Es por definición la tecla más usada junto con control para las llamadas «Combinaciones de teclas». Estas aportan atajos o realizan tareas específicas según su combinación, las cuales vamos a ver a continuación:

  • Ctrl + Shift + Escape -> Es el atajo para abrir el Administrador de tareas en Windows.
  • Shift + Insert -> Pegamos el contenido que haya en el portapapeles.
  • Windows + Shift + S -> Hacemos una captura de pantalla a medida, Windows 10 y Windows 11 permiten su ajuste manual.
  • Windows + Shift + tecla de dirección derecha -> Se desplaza una ventana que tengamos en el lado izquierdo de la pantalla a la derecha.
  • Windows + Shift + tecla de dirección izquierda -> Desplazamos una ventana de derecha a izquierda.
  • Windows+ Shift + tecla de dirección arriba -> La ventana se amplía en toda la altura vertical de la pantalla.
  • Windows + Shift + tecla de dirección abajo -> Una vez reduce a la mitad el tamaño de la ventana, una segunda vez lo minimiza en la barra de tareas.
  • Shift + clic en un programa de la barra de tareas -> Abrimos otra instancia del mismo programa.
  • Ctrl + Shift + clic en un programa de la barra de tareas -> Dicho programa se ejecutará como administrador del sistema.
  • Shift + F10 -> Se abre el menú contextual.

Y hasta aquí los usos de la tecla Shift en el PC, donde seguro que con el paso del tiempo y de los SO irá recibiendo cada vez más usos.

¡Sé el primero en comentar!