Los mandos de consola son habituales entre los aficionados a los videojuegos, también entre los usuarios que juegan en PC. De un tiempo a esta parte se está popularizando un «nuevo» tipo de mando que mejora el diseño antiguo. Hablamos de los mandos de consola con Efecto Hall, pero, ¿sabes qué es, su origen y cómo funciona?
El efecto Hall es un fenómeno físico descubierto por Edgwin Herbert Hall. Dicho fenómeno físico sucede cuando un conductor por el cual fluye una corriente eléctrica se encuentra en presencia de un campo magnético perpendicular a la dirección del flujo de corriente.
Gracias a este fenómeno, aparece un voltaje transversal al flujo de corriente que recibe el nombre de tensión de Hall. Dicho voltaje es proporcional a la intensidad del campo magnético y la corriente que fluye a través del conductor. Por estas características, los sensores de efecto Hall son muy usados en la industria del automóvil, entre otros.
Uso del efecto Hall en mandos de consola
Todos los mandos de consola tienen, aparentemente, los mismos elementos, como son cruceta de dirección, diferentes botones, joystick y gatillos. Estos elementos se adaptan al diseño de cada fabricante, las funciones que quieren agregar y las características especiales.
Mayormente y convencionalmente, los joysticks son potenciómetros analógicos y el resto son diferentes tipos de interruptores mecánicos. Pero, los fabricantes están cambiando esto, buscando ofrecer soluciones de mayor calidad y precisión.
Precisamente, en los gatillos y joysticks, donde la precisión es muy importante, se están cambiando los potenciómetros analógicos por los sensores de efecto Hall.
Usar estos nuevos sensores en los joysticks permite mejorar la detección de la posición de este en los mandos. Cuando movemos el joystick, un pequeño imán integrado en el mecanismo del mismo se desplaza. El sensor Hall, situado cerca del imán, tiene la capacidad de detectar los cambios en el campo magnético. Luego, traduce esta información en señales eléctricas que se envían a la consola u ordenador. Así se puede determinar la dirección y magnitud del movimiento con una gran precisión.
Similar es el cambio en los gatillos, que también modifican su funcionamiento analógico hacia sensores Hall. Este nuevo mecanismo permite obtener una mejor precisión en la pulsación. Incluso, permite que el gatillo pueda tener más de una acción.
Los sensores de efecto Hall tienen una mayor durabilidad que los potenciómetros tradicionales. Esto se debe a que no cuentan con partes móviles que se van desgastando con el uso. Sobre todo, esto es importante para jugadores que hacen un uso intensivo de los joysticks.
Adicionalmente, este tipo de sensores ofrece una mayor precisión debido a la sensibilidad a los cambios magnéticos. Esto se traduce en que tenemos un control mucho más suave y preciso.
Se elimina el contacto directo entre las partes móviles y el sensor. Al no existir un contacto, el desgaste mecánico por el rozamiento se reduce sustancialmente. Esto lo que permite es que tenga una durabilidad mayor y, por tanto, una vida útil más larga.
Podemos decir, a modo de resumen, que los mandos que utilizan sensores con efecto Hall, tienen una mayor precisión, durabilidad y confiabilidad. Gracias a estos factores, el usuario tiene una mejor experiencia de juego y podrá usar este componente durante mucho más tiempo.