La tendencia habitual de los fabricantes de portátiles no pasa por ofrecer un gran número de opciones de conectividad, a través de puertos, sino todo lo contrario, como si un mayor número de puertos fuera contraproducente para el equipo. Uno de los principales culpables de la reducción en las opciones de conectividad que han experimentado los portátiles en los años se debe a la versatilidad del conector USB-C con el que, además de cargar el dispositivo, podemos transferir datos y enviar la señal a otros monitores.
Sin embargo, no todos los puertos de un portátil ofrecen las mismas prestaciones ni, en ocasiones, tienen los suficientes puertos para cubrir las demandas de los usuarios. La solución a este problema pasa por utilizar un docking station. En el mercado podemos encontrar un gran número de docking stations que nos permite ampliar el número de puertos de cualquier un portátil.
Los modelos más completos y que son los realmente útiles, son los que permite cargar el equipo mientras se amplía el número de puertos. Algunos de estos modelos, como este de Anker, incorporan una pequeña pantalla que nos informa de su funcionamiento, información que, puede ser útil en determinadas circunstancias. También podemos encontrar otros dispositivos que rizan el rizo hasta el imposible añadiendo una pantalla que se puede utilizar como segundo monitor.
Este docking station lo puedes utilizar como segundo monitor
Estamos hablando del ViewDock, un curioso dispositivo que acaba de llegar a Kickstarter donde busca reunir el dinero necesario para llevar a cabo este curioso y llamativo proyecto que tiene un precio de 89 dólares para los primeros interesados.
Este pequeño dispositivo, cuenta con unas medidas de 13,7 x 6,2 x 9,6 cm se conecta a cualquier equipo gestionado por Windows, macOS o Linux a través de un puerto USB-C que sea capaz de ofrecer soporte para transferencia de datos, enviar la imagen a otros monitores y cargar el portátil, ya que este dispositivo ofrece una potencia de carga de hasta 100W.
Si hablamos de la pantalla, hablamos de una resolución de 1.280 x 720 (no se especifica que tipo de panel es, pero parece ser IPS) de 5 pulgadas que es capaz de reconocer el sistema operativo como una pantalla secundaria. En el día a día, el uso de esta pantalla se limita a reproducir vídeos en segundo plano, mostrar álbumes de fotos además de la fecha hora y los controles de reproducción de Spotify (si fuera táctil para controlar la música sería perfecto).
Como buen docking station que se precie, cuenta con un lector de tarjetas SD/TF y dos puertos USB-A 3.0, además del puerto USB-C de 100W PD. Todas las opciones de conectividad se encuentran situadas en la parte trasera, dejando todo el frontal para la pantalla de 5 pulgadas que incorpora.
En el momento de publicar este artículo, todavía quedan 33 días para completar la campaña de crowdfunding disponible en Kickstarter y disponible desde aquí. Como siempre decimos cuando hablamos de un proyecto de este tipo de plataformas, apostar por estos no significa que vayamos a recibir el producto tal y como se supone está diseñado y nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa.