Una de las cosas malas de los PC es que, como cada uno tiene un hardware y una configuración diferentes, muchas veces es complicado adaptar el software para que todo funcione como la seda. Por este motivo, es fácil tener cuelgues, crasheos y problemas diversos en programas y juegos, aunque en esta ocasión se ha detectado un problema que afecta directamente a la última actualización de Windows 11 y que tiene que ver con el HDR del monitor. Te lo explicamos a continuación.
Hoy en día son muchos los monitores, especialmente los orientados al gaming, que cuentan con HDR. Microsoft intentó implementar que este se pudiera activar a nivel de software en Windows 11, pero por lo que parece la característica Auto HDR de la última actualización (24H2) causa más problemas que otra cosa.
Auto HDR causa cuelgues en los juegos, ¡desactívalo!
Realmente esto no es demasiado extendido, pues únicamente afecta (y de manera casi aleatoria) a usuarios que hayan instalado la última gran actualización de Windows 11, la 24H2, que tengan un monitor HDR y que a su vez lo usen para jugar.
Sin embargo, Microsoft ha confirmado que hay un bug en la característica Auto HDR de esta versión de Windows 11 que provoca cuelgues aleatorios en algunos juegos, y hasta ahora se han reportado problemas en Call of Duty: Infinite Warfare, Assassin’s Creed Valhalla, y Need for Speed Unbound, juegos en los que el sistema falla al ejecutarlos o se queda congelado en la pantalla de carga.
Microsoft ha reconocido el problema, como decíamos, y ha dicho que ha tomado medidas preventivas para que los PC dejen de recibir esta actualización. De todos modos, también es algo que puedes prevenir tú mismo, precisamente desactivando el Auto HDR en tu sistema siguiendo los siguientes pasos:
- Pulsa sobre Inicio y luego sobre Configuración (el icono de la rueda dentada).
- En la ventana que se abre, navega en el menú de la izquierda hacia Sistema, y verás «Pantalla» arriba del todo. Pulsa sobre ello.
- Luego tienes que hacer scroll hacia abajo para pulsar sobre Gráficos.
- En la parte superior verás un interruptor para desactivar Auto HDR, tal y como te mostramos en la siguiente captura de pantalla (aparece como que para activarlo primero hay que activar HDR en el monitor en Windows, por eso es importante no confundir Auto HDR con el HDR que puedes activar manualmente precisamente en la pantalla anterior, antes de pulsar sobre Gráficos).
Lo único que tienes que tener en cuenta tras hacer esto es que ya no se te activará el HDR del monitor de forma automática al entrar en los juegos, pero bueno, siempre puedes hacerlo manualmente en los propios ajustes de los juegos y listo.
Como hemos dicho antes, Microsoft ha lanzado medidas preventivas para evitar que esta actualización llegue a más PC, pero si la tienes pendiente de instalar ya sabes, no lo hagas. La compañía ha comentado que son conscientes de la gravedad del problema, y están trabajando en solucionarlo en sus próximas actualizaciones del sistema operativo.