¿Qué es el HDR en monitores y por qué es importante para jugar?

¿Qué es el HDR en monitores y por qué es importante para jugar?

Javier López

Estamos en plena época de tecnología de imagen y realismo sin precedentes en la historia de las televisiones y monitores gaming para el usuario y mercado común. Entre ellas la que más destaca es sin duda el llamado HDR, una tecnología que ya tiene diferentes estándares, pero ¿qué es realmente HDR y por qué es importante tenerlo a la hora de comprar un monitor gaming para jugar?

Antes de comenzar a explicar qué es HDR, debemos tener en cuenta una apreciación que puede no estar realmente clara para el usuario menos entendido sobre este tipo de tecnologías. Y es que HDR no va ligado a la resolución de la televisión o monitor de turno, es decir, HDR no trata de exprimir los píxeles en pantalla para mejorar con ello la nitidez de las imágenes por lo que no es un estándar vinculado a las pantallas UHD/4K, 8K, etc.

Es una tecnología independiente de la resolución y como tal, un complemento, un añadido que tiene otras funciones que enriquecen la experiencia del usuario, y es que al final es la experiencia de usuario la finalidad de esta y otros tipos de tecnologías de mejora de imagen. Porque, efectivamente, lo que es, es una tecnología para mejorar la imagen, ni más ni menos.

 

HDR: la tecnología de vanguardia

HDR es el acrónimo de las siglas High Dynamic Range, es decir, alto rango dinámico y como su propio nombre indica es la capacidad que tiene un monitor, televisión o simplemente una pantalla o panel de lograr mostrar más gradaciones entre la oscuridad de una imagen y la luz que se muestra en ella. Lo que vienen siendo los pequeños detalles de toda la vida, esos que se pierden cuando hay demasiada luz o demasiada oscuridad.

HDR-simulation

Es decir, es capaz de representar en la pantalla una definición más alta en gradientes entre colores oscuros y claros, mostrando una disparidad mayor entre distintas intensidades de color. Esto no significa que se logre más brillo como tal, es importante no confundir los términos, ya que en muchos informes se cita el brillo como una de las características de HDR, pero realmente no es así, sino literalmente la diferencia entre el negro más oscuro y el blanco más claro.

Tampoco tenemos que caer en la trampa de pensar que HDR implica una mejora en el color, por el hecho de que esto es un factor del panel y su tecnología de representación y no una característica que integre HDR en sí misma. Si bien es cierto que HDR implica ciertos cambios en el color, no es una mejora per se, es decir, no mejora el color en su base, sino que logra mejores gradientes de color y contraste, lo que el ojo percibe lógicamente como una mejora visual de color general.

Esto se explica desde el punto de vista del panel de cada televisión o monitor, ya que si por ejemplo, un monitor tiene una paleta de colores pobre, HDR no logrará una mejora sustancial en la calidad de la imagen. En cambio, un panel con una paleta muy rica verá muy mejorada la experiencia visual. Esto es importante comprenderlo, porque lógicamente HDR no se aplica del mismo modo en unos paneles que en otros, algo que suele frustrar a algunos usuarios que piensan que con HDR van a conseguir la calidad y variedad de colores con un panel de gama baja frente a uno de gama alta, cuando no es así.

En resumidas cuentas, cuando un monitor o TV tienen certificación HDR (alto rango dinámico) significa que es capaz de generar un brillo muy elevado, de tal manera que se producen mejores gradientes de color, con colores más vívidos y nítidos y, en general, mejorando mucho la calidad global de la imagen. Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta, que es lo que os vamos a explicar en la siguiente sección de este artículo.

 

Brillo, profundidad de color y gama dinámica

Volvemos a insistir en el hecho de que en ninguno de los tres factores está implicado directamente HDR, sino que depende del panel en concreto. Pero sí es cierto que HDR influye en cada uno de ellos por separado.

HDR-vs-SDR

Por ejemplo, al mismo contraste 1000:1, brillo de 250 cd/m2 y profundidad de 8 bits, HDR mejorará estos parámetros ofreciendo mayor brillo en los colores (consigue un mejor gradiente entre negro y RGB), un contraste más pronunciado debido al aumento del brillo comentado antes y por último logrará una mejor tonalidad entre colores en paneles más limitados en bits.

Así, se logran colores más intensos, uniformes y realistas, mejorando la experiencia visual a cada escena. Por lo tanto, HDR es considerada una de las tecnologías que representa mayor mejora en los paneles actuales, logrando potenciar las características que cada uno es capaz de ofrecer a un coste cada vez menor y mejorando en gran medida lo que paneles de gama alta ofrecen.

Actualmente, empresas como Netflix o YouTube ofrecen contenido HDR de calidad, así como películas en Blu-Ray y otras plataformas que están comenzando a implementarlo, por lo que es una tecnología que aunque ha tardado en despegar para la industria de la producción, ahora comienza a estar justificada a la hora de comprar un monitor gaming o televisión, ya que los juegos también implementan apartados específicos a cada nuevo título que se lanza al mercado.

Además, HDR ha evolucionado hacia una serie de estándares muy interesantes y con otras propiedades que complementan tanto las carencias que tenía como base como las que pueden tener los distintos tipos de paneles, pero esto es algo que veremos en un artículo específico.

 

Certificaciones HDR

Una vez entendido lo que es HDR y lo que implica, seguramente estés un poco confundido debido a la gran cantidad de estándares diferentes que hay alrededor de esta tecnología. Y es que tanto VESA como otros han querido estandarizar las características de esta tecnología, pero el problema es que luego los fabricantes de monitores y televisores han contratado los servicios de unos y otros indistintamente, sin llegar a un consenso global al respecto, haciendo que luego los consumidores terminemos confundidos cuando menos.

Seguramente los cuatro estándares (porque hay más) más importantes y extendidos son los cuatro que podéis ver en la imagen.

  • HDR10: técnicamente está limitado a un brillo máximo de 10.000 nits, pero el contenido bajo este estándar está realizado a entre 1.000 y 4.000 nits.
  • HDR 10+: sus características son las mismas que el anterior, pero es un estándar propietario de Samsung que simplemente es capaz de añadir un sistema dinámico de metadatos. Nada que lo diferencie del anterior de cara a los consumidores.
  • Dobly Vision: utiliza metadata y es capaz de representar hasta 10.000 nits de brillo, si bien la certificación requiere que el contenido tenga como mínimo 1.000 nits nada más.
  • HLG: la diferencia con los anteriores es que este estándar contempla también imágenes estáticas, no solo vídeos. Tiene una profundidad de color de 10 bits y no utiliza metadatos.

Si buceáis por la red seguramente veréis otras alternativas que son obra de empresas que afirman que tienen un HDR mejor todavía que los que están certificados. Es el caso de HDR-X, de Tekno3D, que afirman que tiene un mayor rendimiento pero, hasta el momento, no es considerado como un estándar que puedan aplicar todos los fabricantes en sus dispositivos.

En resumen, la diferencia entre un monitor HDR y uno que no lo tenga es muy importante como podrás haber observado. Piensa en un juego oscuro o de guerra, donde tendrás que localizar a los enemigos, si el fondo está muy oscuro o brillante es posible que no lo puedas ver con claridad, mientras que tu compañero, desde el mismo sitio y con un monitor mejor, sí lo hará. Parece una tontería, pero a veces no solo influye la calidad y resolución de imagen. De nada sirve una pantalla 4K si por muy bien que se vea no vamos a apreciar los detalles. Así que ten este pequeño detalle en cuenta a la hora de adquirir una nueva pantalla. Te aseguro que se nota.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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