Este es el teclado gaming más fino del mundo, con 15 mm de altura

Este es el teclado gaming más fino del mundo, con 15 mm de altura

Rodrigo Alonso

El fabricante de periféricos gaming Cougar ha presentado hoy su nuevo teclado Cougar Vantar AX, que presume de ser el más delgado del mundo con tan solo 15 mm de altura incluyendo las caperuzas de las teclas. El teclado ha sido diseñado utilizando interruptores de tipo tijera, los mismos que emplean muchos portátiles gaming de gama alta.

La mayoría de teclados gaming del mercado, incluso los de perfil bajo, tienen 35 mm de altura como poco por norma general (hablamos de teclados gaming mecánicos y de membrana), así que el proponer ahora un teclado de solo 1,5 centímetros de altura es un importante atractivo de venta. El teclado por supuesto es de tamaño completo y cuenta con un buen elenco de características que lo hacen idóneo para gaming como vamos a ver a continuación.

Cougar Vantar AX, el teclado gaming más delgado

El Vantar AX ofrece 106 teclas (más o menos dependiendo del idioma de su distribución) con caperuzas traslúcidas que dejan ver claramente su iluminación RGB por zonas (no tiene por lo tanto iluminación configurable por tecla pero sí por sectores), configurable desde el software. Además, su electrónica le permite tener anti ghosting 19-Key Rollover, por lo que no tendremos ningún problema de bloqueos al pulsar muchas teclas al mismo tiempo.

Teclado gaming Cougar Vantar AX

El diseño del teclado se ha realizado en una carcasa de aluminio cortado con CNC de una sola pieza que recuerda mucho al diseño de los MacBooks de Apple. Tiene unas dimensiones de 445 x 127 x 15 mm y pesa 626 gramos. Por el momento la compañía no ha desvelado la fecha de lanzamiento ni el precio al que saldrá al mercado, pero se estima un precio de entre 40 y 60 euros muy probablemente (Cougar no es una marca excesivamente cara en general).

Posibles problemas por incumplimiento de patentes

A raíz del anuncio de este teclado, ya se han suscitado algunas elucubraciones acerca de si se incumplen o no ciertas patentes. Hasta ahora el teclado más fino del mercado es el de Apple, que inicialmente utilizaba interruptores de tijera igual que el Cougar Vantar AX pero que luego sustituyó por interruptores de mariposa, para volver a la tijera después. Apple lleva muchos años de desarrollo con ese teclado y realmente nunca ha conseguido un funcionamiento realmente bueno en gaming, algo de lo que Cougar sí que presume en este dispositivo.

Teclado gaming Cougar Vantar AX

Con esto queremos deciros que, según se está especulando, Apple podría tener varias patentes al respecto del diseño de sus teclados, y Cougar podría haber incumplido alguna de ellas. Igualmente se habla de los interruptores Romer G (que realmente son los B3KL fabricados por la japonesa OMRON) de Logitech, los interruptores mecánicos más finos del mercado pero que aun así tienen 6 mm de altura, con 2,5 mm de recorrido y 1,6 mm de punto de actuación.

Interruptores OMRON B3KL

A priori, nosotros diríamos que este teclado de Cougar utiliza interruptores de tijera simples y que por lo tanto no incumplen ninguna patente, pero sería bastante interesante poder ver más en profundidad cómo han logrado integrar estos interruptores en un teclado de tan solo 15 mm de altura, porque realmente al ser tan fino va a ser muy atractivo una vez que esté en el mercado, si bien es cierto que como siempre dependerá del precio al que llegue.