Si tienes una impresora de marca HP tienes que saber que no vas a poder usar cartuchos de otras marcas, sino solamente los del fabricante. Se terminaron las opciones para poder usar cartuchos de terceros para cuando te quedes sin tinta. ¿Cómo lo han hecho? Sigue leyendo y lo descubrirás.
El modelo de negocio de las impresoras es justo el mismo que el de las máquinas de afeitar, es decir, vender la máquina base muy barata y los consumibles a sobreprecio. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hemos ido viendo como han aparecido alternativas mucho más baratas a los cartuchos oficiales. Todo ello ha llevado a que en vez de buscar un precio justo para los consumibles de cara al usuario, lo cual sería lo razonable, muchas marcas hayan decidido tirar por opciones más draconianas que no son otras que bloquear el uso de cartuchos de terceros.
Así es como HP solo deja usar cartuchos propios en sus impresoras
Pues si, las impresoras de Hewlett Packard tienen la capacidad de detectar si los cartuchos son originales o no. ¿Cómo lo hacen? Pues el método es muy sencillo. Cada uno de sus dispositivos tiene una clave oculta que solo lo sabe la misma HP y básicamente esta se encuentra codificada tanto en un pequeño chip en los cartuchos como en el periférico. Simple y llanamente, cuando los dos elementos se restan dan un cero y se activa la condición de que el cartucho es original para dejar funcionar a la impresora de forma normal.
Obviamente, os hemos dado una explicación muy simplificada y lo más seguro es que haya una clave de seguridad de varios nivales y con alguna fórmula compleja por el medio. A lo que nos referimos a que han convertido sus recambios de impresora en una llave para poder usarlas. De esta manera se cargan a la competencia de un plumazo y vuelven a un estado de monopolio de precios que es perjudicial para los usuarios que ven como la subida del coste de cada impresión se va por las nubes.
La única manera en que los fabricantes de cartuchos que no sean la propia HP puedan hacer sus cartuchos es comprando los chips de la marca que permiten la compatibilidad. Es más, si te da por usar un cartucho no oficial, simplemente se cancelará toda la cola de impresión que hayas mandado a imprimir en ese momento y lo que tendrás es a tu impresora convertida en un bonito pisapapeles.
Han perdido juicios por ello
La medida de bloquear los cartuchos de terceros y forzar al uso de los suyos propios o a los que tengan sus chips les ha llevado a varios juicios en los que la empresa ha perdido unas cuentas veces por maniobras en contra de los consumidores. En vez de admitir el error, se han limitado a informar qué impresoras tienen esta «característica» y cuáles no. En todo caso, si miramos en perspectiva, hemos de partir del hecho de que la posición de HP estaba en peligro hace unos años por las pocas rentas de su división de impresoras.