Aunque comprar una impresora parezca un proceso sencillo, realmente no lo es, siempre y cuando no quieras arrepentirte a las primeras de cambio, ya sea porque se queda corta en cuanto a funciones, no tiene suficiente calidad, es muy lenta o si gastas más dinero en cartuchos del que habías imaginado.
En el mercado podemos encontrar un gran número de impresoras y no todas están enfocadas a un mismo uso. Si llevas la documentación de tu empresa o negocio desde casa, a la hora de comprar una impresora, no debes guiarte por la primera oferta con la que te encuentres, sino que debes sentarte a analizar cuáles son las necesidades de impresión.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar una impresora
Si estás buscando una impresora para tu oficina en casa, lo primero que debes tener en cuenta son las necesidades que podemos desglosar en diferentes apartados. Todos los modelos que podemos encontrar en el mercado son multifunción, excepto modelos muy concretos que no están diseñados para uso de oficina. Además, todos también permiten imprimir en color y/o en blanco y negro.
- Necesidades de impresión. Esto es lo primero que debemos tener en cuenta. Si imprimimos de forma muy esporádica, por ejemplo, una vez a la semana o varias veces al mes, pero sin alarga mucho el tiempo entre impresión e impresión, la mejor opción relación calidad-precio es una impresora de cartuchos, ya que es la más barata de toda. Sin embargo, no es la mejor opción, si estamos largos períodos de tiempo sin imprimir, como, por ejemplo, varios meses, ya que la tinta se seca y la impresora deja de imprimir viéndonos obligados a reemplazar los cartuchos, siempre y cuando el cabezal esté en estos y no en la propia impresora, ya que, si es así, ya la podemos tirar a la basura.
- Velocidad de impresión. Si tienes la necesidad de imprimir muchos documentos en el día a día y no quieres que sea un proceso eterno, debes elegir un modelo que ofrezca una velocidad mínima de 20 horas por minuto (ppm). Si buscas la mayor velocidad de impresión y únicamente imprimes en negro, la mejor opción es una impresora láser. Además, aunque estas impresoras son más caras que las de cartucho y más o menos tienen el mismo precio que las que utilizan tanques de tinta, el coste de impresión es el más bajo de todos.
- Impresión a doble cara automática. Este apartado, también relacionado con al anterior, permite ahorrar mucho papel, especialmente cuando los documentos que imprimes no deben estar impresos en una cara, como, ejemplo, portfolios, dosieres, documentación del negocio entre otros. Es importante fijarse en las especificaciones de las impresoras ya que no todas ofrecen esta función de forma automática.
- Precio de los recambios. Este es otro de los apartados más importantes ya que, una vez hemos comprado la impresora, será el único gasto asociado a su uso, además del papel que utilicemos. Las impresoras de cartuchos son perfectas para imprimir varias veces por semana, pero a la larga salen mucho más caras. Si las necesidades de impresión son diarias y, además en color, la mejor opción son las impresoras de tanque de tinta. Si bien es cierto que las impresoras de tanque de tinta son el doble o triple de caras que las impresoras de cartuchos, los recambios duran mucho más y no corremos el riesgo de que se seque la tinta. Pero, si imprimimos mucho, la opción recomendable es optar por una impresora láser, no solo por ser mucho más rápida a la hora de imprimir, sino también por el coste de la impresión, el más baratos de todos y nunca vamos a correr el riesgo de que se quede, ya que se trata de polvo, no de tinta.
- Conectividad. Si no queremos depender de un ordenador para imprimir documentos, es importante que esta tenga conectividad inalámbrica vía Wi-Fi para que, desde cualquier móvil, tablet o PC, podamos imprimir sin necesidad de encenderlo. Si, además, tiene un puerto USB e incorpora una pantalla para mostrar las imágenes, mejor todavía.
Mejores impresoras de menos de 100 euros
Si las necesidades de impresión de tu negocio se limitan a imprimir unas pocas hojas por semana e incluso alguna que otra fotografía, las impresoras con cartuchos por menos de 100 euros son perfectas.
Una impresora buena, bonita y barata por menos de 100 euros es la HP Envy 6020e, una impresora con bandeja para 100 hojas, escaner manual y función para hacer fotocopias. Imprime hasta páginas por minuto en blanco y negro, incluye la función de impresión a doble cara automática y funciona con dos cartuchos: uno de negro y otro tricolor siempre originales.
Con una excelente relación calidad precio, se encuentra la Canon Pixma TR4750i una impresora multifunción 4 en 1 de inyección de tinta que funciona a través de cartuchos. Dispone de un alimentador de hojas para el escáner, impresión de doble cara automática, funciona dos cartuchos e imprime 18 páginas por minuto.
Otra interesante opción la encontramos en la Epson Expression Home XP-2200, una impresora multifunción con escáner manual que utiliza 4 cartuchos de tinta independientes y que ocupa muy poco espacio, por lo que es perfecta para espacios reducidos. Es capaz de imprimir hasta 13 páginas por minuto y la bandeja de papel tiene una capacidad de 50 hojas.
Impresoras por menos de 200 euros
Cuanto más dinero inviertas en tu próxima impresora, más beneficios y funciones adicionales encontrarás y, a la larga, te permitirá sacarle el máximo partido.
El fabricante Brother, nos ofrece a través del modelo DCPL2620DW una impresora multifunción láser monocromo compatible con impresión a doble cara con una velocidad de impresión de hasta 32 páginas por minuto. Cada tóner permite imprimir hasta 3.000 páginas y dispone de una pequeña pantalla que se puede utilizar para hacer fotocopias o escanear documentos.
La OfficeJet Pro 8122e de HP es otra interesante opción si buscamos una impresora de cartuchos de inyección de tinta con una elevada velocidad de impresión ya que es capaz de imprimir hasta 29 páginas por minuto en negro y 25 en color. Funciona con 4 cartuchos independientes, incluye una bandeja para escanear documentos de forma automática e incluye la función de fax.
Si, además de imprimir en formato A4, también tienes la necesidad de imprimir en formato A3, la impresora que buscas es la MFCJ5340DW de Brother. Se trata de una impresora de cartuchos compatible con impresión a doble cara automática (en formato A4) con una velocidad de impresión de hasta 28 páginas por minuto. Incluye una bandeja para escanear documentos de forma automática y utiliza 4 cartuchos de tinta independientes.
Mejores impresoras multifunción de más de 200 euros
Si pasamos la barrera de los 200 euros, en el mercado podemos encontrar desde impresoras láser a color hasta impresoras con tanques de tinta en lugar cartuchos.
Una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado es el modelo EcoTank ET-2870k de Epson. Como bien indica su nombre, se trata de una impresora que funciona a través de tanques de tinta que se rellenan de forma individual en 4 envases diferentes.
Con un solo juego de recambios, se pueden imprimir hasta 4500 páginas en negro y 7500 páginas en color lo que equivale a 72 cartuchos de tinta y permite reducir los costes de impresión en hasta un 90% que utilizando cartuchos tradicionales.
Si buscas la máxima velocidad de impresión en color y blanco y negro, una impresora láser como la HP LaserJet Pro M255dw es perfecta. Esta modelo es ideal para satisfacer elevadas necesidades de impresión ya que su velocidad de impresión es de 21 páginas por minuto.
Es compatible con la impresión a doble cara automática, incluye un panel táctil para interactuar con la impresora para hacer fotocopias o escanear fotos o documentos y es una las mejor valoradas. Cada tóner tiene la capacidad para imprimir hasta 2500 páginas.
Si buscas una solución completa para tu despacho en casa y no quieres renunciar a nada Canon Maxify GX7050 es ideal ya que combina lo mejor de las impresoras de tanque de tinta y las impresoras láser. Los depósitos rellenables permiten imprimir hasta 14.000 páginas en color o 6.000 en negro.
Incluye una bandeja para escanear hasta 50 hojas a la vez y permite imprimir hasta 24 páginas por minuto en calidad normal. Esta completa impresora es perfecta para utilizar tanto en el trabajo como en el uso doméstico para imprimir todo tipo de fotografías.
¿Qué impresora es mejor?
La gama de entrada a las impresoras son la que funcionan mediante cartuchos. Estas estén pensadas para imprimir de forma esporádica una o dos veces a la semana.
Si está mucho tiempo sin imprimir, la tinta de los cabezales puede secarse y la impresora dejar de funcionar hasta que compremos uno nuevo, por lo que es a la hora de comprarla, es recomendable optar por un modelo incluya los cabezales de impresión en el cartucho en la impresora. De esta forma, si estos se secan, con cambiar el cartucho es más que suficiente.
Si tenemos previsto comprar una impresora y sabemos que la vamos a utilizar a manudo, es decir, todos o casi todos los días y además de documentos, también vamos a imprimir fotografías, la mejor inversión que podemos hacer es comprar una impresora de tanques de tinta.
Estas impresoras son más caras de las de cartuchos y algo más lentas que las impresoras láser, sin embargo, al utilizar botellas de tinta líquida que podemos reponer fácilmente es la mejor inversión a largo plazo.
Con un pack de recambios, podemos imprimir el equivalente a 72 cartuchos de tinta. El pack de recambios es más barato que un simple cartucho por lo que el ahorro a largo plazo que podemos realizar es muy grande.
Las impresoras láser son perfectas para imprimir un gran número de documentos todos los días y de la forma más rápida posible, de ahí que sea ampliamente utilizada en administraciones públicas principalmente. Las impresoras láser a color todavía tienen un largo camino por recorrer y nunca vamos a obtener el mismo resultado que con una impresora de chorro de tinta, ya sea de cartuchos o te botes de líquido.