Cargas tus periféricos por NFC, pero ¿por qué no mediante Bluetooth?

La carga inalámbrica de periféricos de PC es una herramienta realmente conveniente, ya que nos permite cargar la batería de los periféricos inalámbricos sin tener que estar conectando un cable físico. Esta carga inalámbrica se realiza a través de protocolos como NFC, así que, ¿por qué no existe carga inalámbrica a través de Bluetooth también?

En la actualidad hay diversos sistemas y técnicas de carga inalámbrica para poder cargar la batería de los periféricos inalámbricos: tenemos desde docking stations que en realidad no son inalámbricos porque tenemos que «enganchar» el dispositivo a una base hasta alfombrillas que cargan la batería de los ratones automáticamente gracias a un proceso de inducción, pasando por los cargadores NFC que utilizan el mismo sistema que los smartphones. Pero, si os fijáis, no existe ningún dispositivo que permita carga inalámbrica a través de Bluetooth, ¿por qué?

La carga inalámbrica a través de Bluetooth todavía no es posible

Perfiles Bluetooth

Sería ideal, ¿verdad? Si tienes por ejemplo unos auriculares o un ratón inalámbrico con conexión Bluetooth, podrías utilizarlo mientras se carga la batería al mismo tiempo, lo que virtualmente significaría que jamás se agotaría su batería siempre y cuando lo mantuvieras conectado. Sin embargo, lamentablemente esto por el momento no es posible ya que el protocolo de comunicación inalámbrica Bluetooth no contempla por ahora la carga de batería de forma remota.

Actualmente, el estándar más moderno de Bluetooth es el 5.0 (con sus variantes y versiones), un protocolo que introdujo como novedad Bluetooth 5.0 Low Energy o Bluetooth LE, ya introducida en la versión 4.0 de forma un poco más arcaica pero cuya función es conseguir reducir el consumo de energía de los periféricos conectados, o dicho de otra manera, hace que la comunicación del dispositivo con su receptor consuma menos energía… pero no sirve para carga.

Con cada nueva iteración del estándar, cada1 vez se consigue mayor ancho de banda, algo que se traduce en mayores velocidades, menores tiempos de respuesta, más estabilidad en la señal y más distancia de comunicación, pero el estándar Bluetooth no contempla la transmisión de energía al mismo tiempo que los datos necesarios para la comunicación, motivo por el que no es posible la carga inalámbrica a través de Bluetooth… al menos por ahora.

¿Será posible cargar los periféricos por Bluetooth en algún momento?

Logitech Powerplay

Para poder dilucidar si esto será posible en algún momento, debemos hablar primero de la tecnología NFC. NFC significa Near Field Communication, o comunicación de campo cercano si lo traducimos al castellano. Es una tecnología de comunicación que funciona en la banda de los 13,56 MHz y que deriva de la tecnología de radiofrecuencia para poder transmitir energía y, efectivamente, poder cargar los dispositivos. El problema es que, como su nombre indica, solo funciona si el emisor y el receptor están muy cerca, y por ese motivo para cargar la batería de un dispositivo NFC tenemos que colocarlo justo encima de una superficie que contenga el chip que lo habilita.

Hay otras tecnologías de carga inalámbrica como la que Razer utiliza en sus dispositivos HyperFlux, pero en este caso la carga se realiza a través de inducción, con un campo magnético que también requiere que los dispositivos estén prácticamente tocándose para funcionar.

Dicho esto, la transmisión inalámbrica de energía con la tecnología actual requiere que los dos dispositivos estén muy cerca el uno del otro para poder funcionar, y esto es algo que va meridianamente en contra del estándar Bluetooth que siempre está buscando ampliar el rango de funcionamiento. Por este motivo entre otras cosas, el ente que regula y desarrolla el estándar ni tan siquiera está contemplando la posibilidad de carga inalámbrica a través de Bluetooth, así que no es probable que lo veamos en el futuro cercano.

Obviamente, como hemos mencionado antes sería algo realmente conveniente porque permitiría que virtualmente nunca necesitáramos cargar la batería de los dispositivos inalámbricos porque ya se cargaría automáticamente solo con estar conectados por Bluetooth, motivo por el que a buen seguro ya habrán experimentado al respecto, pero si no hemos tenido noticias tangibles hasta ahora es porque no han logrado conseguir nada.