Estos auriculares tienen un sonido espectacular y… ¿captan las ondas cerebrales?
Hay muchos momentos en los que podemos ver que varias tecnologías se juntan para ofrecer a las personas una serie de funcionalidades adicionales que no podemos encontrar de normal, y en este caso se mezclan tres campos completamente distintos para lograr crear un tipo de periférico único. Y es que la compañía Neurable ha lanzado unos auriculares que ofrecen una gran calidad de sonido, pero que además incorporan una serie de sensores que son capaces de medir las ondas cerebrales, las cuales luego pasan por una IA para ofrecer datos en tiempo real de nuestra actividad cerebral.
Los periféricos que podemos encontrar actualmente están diseñados para ofrecernos el mejor rendimiento posible en cualquier aspecto posible, tenemos algunos diseñados para jugadores, otros para personas que trabajan creando contenidos digitales y otros orientados a la ergonomía para quienes trabajan en una oficina. Pero también hay otros que no sabríamos donde categorizar, ya que aunque cumplen un propósito general, tienen funciones que resultan bastante más impresionantes, como los nuevos auriculares MW75 Neuro que ha diseñado la compañía Neurable.
Unos auriculares muy peculiares, tienen un uso común pero con un tipo de función adicional que no podíamos llegar a imaginar
Cuando compramos unos auriculares está claro que lo que buscamos principalmente es la mejor calidad de audio, al final es la característica principal que tienen, pero es probable que no se nos haya ocurrido que el formato que presentan los de diadema tienen un uso mucho más extenso. En este caso, desde Neurable tienen claro que un dispositivo que las personas suelen llevar durante muchas horas en la cabeza, puede tener un uso más allá de únicamente reproducir sonidos, y es por ello que han creado unos auriculares que tienen, literalmente, sensores de ondas cerebrales.
Uno de los aspectos principales que indica la compañía es que este tipo de periférico está diseñado con la idea de permitir a los usuarios conocer cuales son los momentos en los que el cerebro responde mejor, permitiendo descubrir «cuándo y dónde te concentras mejor para optimizar tu día y evitar el agotamiento». El funcionamiento no es para nada sencillo, y es que incorporan unos sensores de electroencefalografía (EEG) basados en IA de Neurable en las almohadillas de los auriculares. Estos sensores de EEG habilitados para BCI (interfaz cerebro-ordenador) capturan y analizan las señales cerebrales para generar datos detallados sobre las ondas cerebrales que ofrecen información valiosa sobre los niveles de concentración y mucho más.
La calidad de sonido que ofrecen también es uno de sus puntos fuertes, y es que cuentan con un driver de berilio personalizado de 40 mm que ofrece un sonido de la mayor calidad posible, mientras que cuenta con un modo de cancelación de ruido y otro de escucha gracias a sus ocho micrófonos que permiten filtrar el ruido externo. Como podemos imaginar son inalámbricos y están equipados con Bluetooth 5.2, AAC, aptX adaptativo y SBC, mientras que no dejan de lado la personalización al poder acceder a un ecualizador con perfiles de sonido integrados desde la aplicación que ofrece la compañía.
El MW75 Neuro está disponible en los colores Plata, Ónix, Azul marino y Oliva en Estados Unidos con un precio de 699 dólares, aunque a Europa tardarán en llegar, ya que estarán disponibles a partir de la primavera de 2025 con un precio de 729€.