Qué auriculares dan mejor calidad de sonido, ¿con o sin cable?

Qué auriculares dan mejor calidad de sonido, ¿con o sin cable?

Rodrigo Alonso

La calidad del sonido que percibimos depende de la capacidad auditiva de cada persona, pero cuando estamos comparando dos tecnologías diferentes de transmisión de datos, la explicación pasa a ser empírica al tener valores numéricos de por medio. Existe el mito de que los auriculares inalámbricos tienen peor calidad de sonido que los que tienen cable, así que vamos a tratar de desentrañar esta afirmación para comprobar si estamos ante un mito o una realidad.

Asumámoslo: a veces es complicado elegir entre auriculares inalámbricos o con cable, y más con la cantidad de modelos distintos que hay en el mercado, y con tanto rango de precios entre unos y otros. Al final, lo más sencillo es escoger los que mejor se adapten al presupuesto y listo, pero debes saber que hay diferencias fundamentales en cuanto a la calidad del sonido que van más allá de los materiales o las especificaciones técnicas, y es la limitación en la transmisión de datos.

Desgraciadamente, el mercado se ha llenado de auriculares inalámbricos de mala calidad en el audio que aprovechan el hecho de utilizar una interfaz Bluetooth para venderse como «sin cables» cuando realmente no ofrecen mayor calidad de sonido que los que llevan cable y en algunos casos suenan, pero que los auriculares de toda la vida y para colmo son más caros.

 

La transmisión de datos en números

Auriculares bluetooth

Antes decíamos que la percepción de la calidad del sonido es algo subjetivo porque depende de cada persona, pero al final los números no engañan. Los auriculares inalámbricos Bluetooth son capaces de soportar una transmisión de datos de 768 kbps como máximo, mientras que unos auriculares con tecnología inalámbrica 2.4 GHz, transmiten datos a una tasa de 3000 kbps de manera típica (aunque se llame igual, poco tiene que ver con la WiFi 2.4G que puede llegar a 450 Mbps). Por su parte, el valor de transmisión típico por cable es solo 2304 kbps.

Hay que tener un dato en cuenta, y es que los transmisores inalámbricos consumen parte de su ancho de banda para estar en comunicación con el receptor, así que la realidad es que la transmisión de datos real se queda en aproximadamente la mitad. Esto deja a los auriculares con cable en una clara ventaja teórica.

 

La calidad de sonido en los archivos es importante

Auriculares inalámbricos SONY

Así es, teóricamente. Porque la realidad es que la mayoría de archivos de audio digital tienen un bitrate de 256 kbps, con los formatos de mayor calidad que llegan a tener entre 320 y 512 kbps (este valor es, por cierto, el máximo que soporta Windows 10 para audio), por lo que en realidad, solo estaríamos perdiendo calidad en términos reales si escucháramos archivos FLAC de máxima calidad con auriculares Bluetooth, pero no con auriculares inalámbricos 2.4 GHz.

Por lo que si eres una persona altamente melómana y te gusta mantener la calidad del sonido lo más alta posible, entonces te recomendamos no optar por auriculares Bluetooth e ir por modelos que hacen uso de WiFi Direct e incluso utilizar los que hacen uso del cable tradicional.

Desgraciadamente por los años de dominio del MP3 muchos archivos disponibles en la red han perdido buena parte de los matices, lo que hace que para el gran público unos auriculares Bluetooth sean suficientemente buenos, pero realmente si quieres disfrutar de la música en su máximo exponente lo mejor es utilizar formatos de archivo sin comprimir.

 

Otros aspectos que afectan a la calidad del sonido

Antes mencionamos que los auriculares inalámbricos, sean Bluetooth o 2.4 GHz, consumen parte de su ancho de banda en estar en contacto con el receptor inalámbrico. Esto, en muchas ocasiones y salvo con fabricantes de calidad que han logrado pulir la tecnología, genera ruido.

Por este motivo, cuando nos ponemos unos auriculares inalámbricos sin tener nada de audio en la fuente origen, muchas veces podemos escuchar un ruido de fondo, conocido como «nieve» pero que en realidad se llama ruido rosa. A continuación os ponemos un ejemplo, maximizado para que lo podáis escuchar claramente, pero tened en cuenta que en realidad este ruido se escucha muy, muy bajo y de fondo.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tecnología ha evolucionado mucho y la mayoría de auriculares inalámbricos de buena calidad ya evitan este molesto ruido de fondo y lo hacen con procesadores especiales que suelen incluir los modelos más avanzados.

Procesadores en los auriculares

dsp calidad sonido

Algunos auriculares inalámbricos de gama alta tienen procesadores integrados que se encargan de limpiar el sonido para mejorar la calidad del sonido.

Cuando hay un ancho de banda muy limitado es cuando hay menos información disponible y el sonido se ha de comprimir. A día de hoy los anchos de banda son lo suficientemente buenos para una buena calidad de sonido, pero los más melómanos y con el oído entrenado notan esa diferencia.

Es por ello que algunos auriculares inalámbricos tienen pequeños procesadores para paliar la perdida en la calidad de sonido por el bajo bitrate, pero no por ello esto significa que generan el mismo audio que sin comprimir, la mayoría de estos procesadores son muy sencillos y simplemente limpian levemente el audio, pero no añaden información que se ha perdido en la compresión.

 

Los auriculares con cable tienen mejor calidad de sonido

Así son las cosas, y es innegable que el resultado final es que la mejor calidad de sonido la vamos a obtener con auriculares con cable. Sin embargo, hay algunos peros, y es que la tecnología inalámbrica ha mejorado mucho y, realmente y con la excepción de los auriculares Bluetooth, la calidad va a ser la misma salvo en los casos de la máxima calidad de audio, por encima de valores Hi-Res, y será algo que la grandísima mayoría de las personas no va a notar prácticamente nada.

En términos numéricos, la transmisión por cable y por 2.4 GHz están igualados, mientras que la transmisión Bluetooth sí que queda por detrás. La pega de la transmisión inalámbrica es ese ruido residual de fondo que queda, pero que en modelos de gama alta se ha logrado eliminar por completo, así que realmente no hay diferencia.

eSports Evento Portada

De todas formas, si el uso de auriculares en el ordenador es innegociable por tu parte ya que juegas habitualmente online con amigos, pero sobre todo participas en una competición de eSports, el uso de modelos con cable es prácticamente obligatorio porque nos evita posible problemas de lag que se convierten en algo especialmente molesto cuando andamos buscando evidencias sobre cómo de cerca tenemos a un enemigo.

En juegos como League of Legends o CS:GO, por ejemplo, es básico saber guiarse por el ruido que hace el equipo contrario en su despliegue, cuya intensidad, orientación y tipo de efecto puede marcarnos claramente por qué parte del mapa se está moviendo. Si este es tu caso y los deportes electrónicos son tu pasión, recuerda que solo los auriculares por cable pueden garantizarte disponer de la señal en el momento justo y evitar retrasos que terminen con tu futuro dentro de la partida.

 

Comodidad o calidad, ¿qué eliges?

Está claro que uno de los principales problemas que podemos encontrar a la hora de decidirnos entre comprar unos auriculares u otros es saber si realmente merece la pena optar por unos que incorporen una conexión inalámbrica o si por el contrario preferimos unos que tengan cable. En la mayoría de los casos, puede resultar importante como bien hemos indicado anteriormente, en algunas situaciones competitivas priorizar la calidad sobre la comodidad, y si bien es cierto, es posible que no todo el mundo opine lo mismo.

A la hora de elegir una tecnología de conexión inalámbrica tenemos diversos fabricantes que aseguran que poseen la conexión más rápida posible, que garantiza una calidad extremadamente alta, sin ningún tipo de pérdida de audio, ofreciendo la ventaja que tendrían los auriculares con cable, pero en los inalámbricos. Esto, en parte es cierto, ya que hay tecnologías como puede ser el Lightspeed de Logitech que tienen una pérdida de información mínima, de hecho en muchas ocasiones podemos encontrar que se trata de una de las primeras opciones por parte de muchos jugadores, aun siendo inalámbricos, ya que ofrecen comodidad y calidad a partes iguales.

Auriculares profesionales Ars Technica

Pero aun así, no todo es como lo pintan las compañías, y aunque estas tecnologías sean realmente buenas, hay ocasiones en las que podemos experimentar una pérdida de audio aunque sea un micro corte que no sucede habitualmente. Esto, como bien hemos explicado, en el ámbito competitivo es algo que puede marcar la diferencia entre ganar o perder una partida, no tener audio en un juego como CS2, sabiendo lo importante que es escuchar cada uno de los movimientos de nuestros enemigos puede resultar en un fallo que lleve al equipo enemigo a conseguir la victoria, algo que obviamente, en la élite de los videojuegos, no se puede permitir.

 

El precio, otro factor a tener en cuenta

Una de las cosas que es posible que nos preocupen también a la hora de hacernos con un tipo de auriculares u otros está en el precio que tienen, principalmente por el hecho de que es bastante fácil ver que hay una diferencia extremadamente grande entre aquellos modelos que tienen una gran calidad siendo inalámbricos y otros que son con cable. Principalmente, aquellos modelos que son inalámbricos siempre costarán más que los que llevan cable, ya que el hecho de incorporar la tecnología necesaria para eliminar los cables suele ser bastante cara.

En la comparación general podemos ver que los modelos de estudio prácticamente siempre van cableados y pueden llegar a alcanzar precios extremadamente altos, pero este coste lo pueden igualar fácilmente unos auriculares inalámbricos de gran calidad creados por ejemplo para jugar. Esto como podemos imaginar no implica que los auriculares inalámbricos tengan la misma calidad que los de estudio, y es que a pesar de tener un precio similar la diferencia general a la hora de escuchar el audio es muy distinta entre unos y otros, haciendo que al final sean mejores los cableados.

Pero esto representa un problema como bien hemos indicado en términos de precio, ya que el hecho de incorporar una tecnología que permite eliminar los cables encarece por completo el precio del periférico, pero no es capaz de ofrecer lo que realmente podemos buscar que es la mayor calidad posible. Obviamente si nos gastamos un dineral hay momentos en los que no notaremos prácticamente la diferencia entre unos y otros, pero si hablamos de gamas medias o bajas, entonces veremos que no solo existe una diferencia a nivel de calidad, sino también de precios.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.