Hace prácticamente una década Hideo Kojima sorprendía a todo el mundo al presentar un trabajo pequeño que decidió poner en PlayStation Store completamente gratis. Se trataba de la famosa P.T. Demo, una experiencia terrorífica que volvió locos a los fans del japonés pero que sirvió de arma arrojadiza en la guerra que mantenía con una Konami dispuesta a todo por echar al que fue, durante muchos años, su desarrollador estrella.
Aquella P.T. Demo fue de las mejores cosas que ocurrieron en los comienzos de PS4 pero en 2015 Konami decidió zanjar cualquier posibilidad de desarrollo de un título basado en esa idea y se lo cargó de PlayStation Store. Además, daba igual que lo hubieras bajado y añadido a tu colección porque los japoneses llegaron a quitarlo de todas las bibliotecas de entonces. Solo si lo mantenías instalado en tu consola era posible seguir disfrutando de aquella experiencia, y de hecho hubo cierto revuelo con esto, con gente vendiendo sus PS4 con la demo instalada por cantidades de dinero absurdas.
La demo vuelve a PS5 (sin Kojima)
El caso es que, de forma recurrente, no solo los fans han pedido a Kojima si era posible retomar el proyecto y traerlo al presente sino que en muchos casos han solicitado, sin conseguir nada, que aquella P.T. Demo acabara de nuevo en PlayStation Store para recuperar las viejas sensaciones de tamaña pesadilla, pero ahora en PS5 (¿qué PC alcanza la potencia de la consola de Sony?). Pero todo ha sido en balde porque Kojima se ha enfrascado en sus propios proyectos y Konami no ha querido dar su brazo a torcer.
Sea como fuere, aquella colaboración anunciada en el E3 de 2014 entre Kojima y Guillermo del Toro quedó en agua de borrajas… hasta hoy. Que unos fans han decidido poner fin a esa pesadilla de no poder disfrutar de P.T. Demo en el ecosistema PlayStation y para ello han concebido un trabajo que viene a emular, pixel a pixel, cada uno de los oscuros rincones de aquel lanzamiento. O así al menos nos lo ha parecido tras ver el vídeo que se ha publicado en los últimos tiempos.
Como podéis ver, se ha mantenido la esencia de la P.T. Demo y aquel mapa lleno de apariciones y espectros que nos acechan, no ya por delante para asustarnos, sino por la espalda, respirándonos y haciendo el ruido suficiente para que sintamos su presencia. Aquellos pasillos lúgubres, las apariciones que te dan un vuelco al corazón y, en general, todos los elementos que convirtieron el trabajo de Kojima en 7780s (nombre de estudio ficticio) en una obra maestra.
¿Cómo ha llegado P.T. Demo hasta hoy?
El secreto de que esta P.T. Demo haya llegado hasta nosotros en 2024 tiene el nombre de Dreams, aquel juego que lanzó Sony en febrero de 2020 para PS4 y que permite desarrollar juegos (valga la redundancia) dentro de él. Es tal la cantidad de alternativas que ofrece que es posible incluso desarrollar este tipo de proyectos con una calidad realmente interesante, pixel a pixel. Y prueba de ello es esta demo que lanzó Kojima en el mes de junio de 2014.
Así que ya sabéis, solo tenéis que conseguir el juego Dreams (en PS Plus lo tenéis disponible) y navegar por los trabajos de la comunidad hasta el que firman Dr.Jones y dos colegas más de fatigas. ¡Trabajazo!