La PS5 se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de AMD

La PS5 se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de AMD

Redacción

La PS5 es el hardware con AMD más vendido, lo cual está siendo celebrado por todo lo alto en el lado de las consolas, sin embargo, desde la perspectiva de los ordenadores la noticia es más bien amarga y no se trata precisamente de una buena noticia. ¿Por qué? Seguid leyendo y os explicamos los motivos.

Cuando nos compramos una consola no nos suelen decir que hardware lleva en su interior de forma directa, si bien se dan especificaciones técnicas, estas no tienen relevancia para el público general. El cual solo ha de saber que los juegos con una caja determinada funcionan para su sistema. ¿El gran error de AMD? Pensar que una mayor popularidad en consolas le iba a suponer un ídem en PC y no es así.

PS5 es el hardware con chip de AMD más vendido, pero…

En las últimas horas, ha aparecido la noticia de que actualmente el dispositivo con hardware de AMD más vendido es la PS5. Algo que muchos venden como positivo, en especial por el consenso positivista que existe en cuanto a la consola de SONY. Sin embargo, las reglas en dicho mercado es diferente a las del PC, donde se han visto forzados a aumentar los márgenes con tal de ser competitivos por el aumento constante en costes de desarrollo y producción.

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De todos es sabido, y si no no recalcamos, que los márgenes en los chips de consola son mucho más bajos, por lo que económicamente tampoco es una buena noticia qué PS5 sea el hardware más vendido con tecnología de AMD. En especial, sí tenemos en cuenta que pese a la popularidad de la consola de Sony, la cuota mental, o mindshare, de la empresa no crece y más concretamente en tarjetas gráficas. Si bien ahora con la aparición de los Ryzen 7000 y las RX 7000 no parece que veamos una competencia tan feroz por las obleas de TSMC, esta sigue existiendo.

El mayor problema es que la cantidad de obleas qué tiene de AMD contratada con la fundición Taiwán es limitada y la oferta depende de la demanda en cada momento. Si bien las nuevas versiones de PS5 usan la versión a 6 nm del chip de la consola, hemos de partir que esto son menos chips IOD para los Ryzen 7000 y MCD para las RX 7000, de donde sacan mayores márgenes.

¿Por qué vemos el vaso medio vacío?

Tiene una explicación todo ello y no, no le tenemos una ojeriza a la empresa liderada hoy por Lisa Su. Si nos centramos solo en el rendimiento de la misma en procesadores para escritorio, entonces vemos que están de tú a tú con Intel y han dejado de ser la marca blanca o alternativa barata para comprarse un PC. El problema viene más bien de ciertas divisiones, en especial la de tarjetas gráficas y la de chips para portátiles. Por el hecho que no consiguen cuota de mercado y deberían ser una fuente de ingresos mayor que una consola por muy popular que sea, en especial por el modelo de negocio de estas.

Vaso medio lleno vacio

Una de las claves de la actual AMD es la interfaz Infinity Fabric, la cual permite intercomunicar piezas dentro de un chip de forma fácil y sacar chips optimizados para diferentes clientes en un tiempo de desarrollo muy bajo. Muchas veces de una generación a otra un chip solo tiene un par de cambios hechos en pocos meses con dicha metodología, mientras que de otra forma podrían tardar años incluso en hacer un chip nuevo.

¿Y cuál es el problema? Los márgenes en el lado de las consolas y la falta de cuota de mercado en portátiles, ambos dispositivos usan procesadores con CPU y GPU en un solo chip y pese a que se trata de uno de los puntos fuertes de AMD es donde más flaquean. Dado que su rendimiento económico es más bajo de lo esperado.

¿A dónde queremos llegar?

La mala noticia no es que PS5 sea la que más hardware de AMD vende, sino el hecho de que no estamos hablando de que sean los ordenadores portátiles, que es lo que les permitiría tener más márgenes más altos para poder seguir siendo competitivos en el mercado del hardware de PC y ofrecer mejores productos. A nosotros nos importa poco lo que venda la empresa de Lisa Su fuera del PC si continuamos teniendo monopolios en cuota de mercado por parte de sus rivales. NVIDIA en tarjetas gráficas e Intel en procesadores para portátiles. No olvidemos que cuando no hay un rival a la altura hay subida de precios y estancamiento tecnológico.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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