El fenómeno retro de los videojuegos ha llegado para quedarse por razones obvias, y es que mientras existan gamers que tengan viejos tiempos de los que acordarse habrá un mercado dispuesto a pedirnos millonadas por esa consola y ese cartucho que tanto nos emocionó de pequeños. Y seguro que muchos de los que estamos aquí reunidos ahora mismo, sentimos devoción por una de las mejores portátiles de siempre. Efectivamente, nos referimos a Game Boy y a unos potenciales nuevos Zelda.
La primera portátil de Nintendo, con cartuchos intercambiables, se puso a la venta en 1989 aunque no llegó a España hasta el mes de septiembre de 1990 y su catálogo fue una auténtica maravilla de clásicos, tanto propios como ajenos de los japoneses, que lanzaron todas sus sagas importantes de la época para su pantalla negra y verde. Y uno de esos nombres de sobra conocidos por todos fue un The Legend of Zelda, apellidado Links Awakening.
¿Y si los nuevos Zelda hubieran llegado a Game Boy?
El caso es que hoy no os vamos a dar la lata con la historia de esos cartuchos oficiales de Zelda para Game Boy, sino del trabajo de la comunidad, que busca a la que puede homenajear y dar sentido a su fanatismo por una marca como Nintendo y a unos personajes como Zelda o Link. Y de esta manera, ha aparecido en el horizonte una recreación de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom que es de las que le remueven a uno por dentro.
El trabajo de la comuniad ha consistido, nada más y nada menos, que en imaginar cómo se hubieran visto estos dos últimos The Legend of Zelda para Nintendo Switch al pasarlos por el filtro gráfico de Game Boy, así como los usos y limitaciones de la propia máquina, que todo hay que decirlo, no podía albergar animaciones demasiado complejas ni gráficos gigantescos que ocuparan todo el espacio de su mítica pantalla.
El resultado, como podéis ver, es un ejercicio de nostalgia por lo que nos retrotrae a quellos primeros años 90, cuando muchos volvíamos del colegio a casa para tomarnos la merienda en casa y nos echábamos por el camino una partidita con nuestra legendaria portátil. Aunque no estaría de más que Nitendo explorara la forma de volver a aquellos tiempos con un cartucho tan pintón como el que nos ofrecen desde el canal «it» de YouTube.
Obviamente, así no sería en Game Boy
Hay que decir que este ejercicio de nostalgia gráfico está muy bien y nos recuerda a la vieja Game Boy pero tal y como está planteado sería imposible que se pudiera hacer realidad, entre otras cosas porque la portátil no tenían formato panorámico, ni tanta cantidad de pixels en pantalla y mucho menos capacidad para mover tanto como aparece en el vídeo.
Pero como manera de recordar viejos tiempos y hacernos ilusiones de que alguien (Nintendo en este caso) pudiera llevar adelante un proyecto así, está genial para hacernos una idea aproximada. Aunque hay que decir que alguien hizo ya un juego parecido, con un entorno gráfico así de simple hace algunos años, y fue un éxito rotundo: Return of the Obra Dinn.