Cuantos más años pasan, más consolas y ordenadores quedan desfasados y terminan por engrosar la lista de miembros del mundo retro. Y en el caso de Game Boy Advance, no hará falta decir que lleva ya unos cuantos años jubilada, desde que apareciera en las tiendas una tal Nintendo DS. Es por eso que ver a estas alturas de 2024 un lanzamiento nuevo resulte extraño. ¿O acaso no lo es tanto dentro de la actual escena de estudios que trabajan para viejas máquinas olvidadas?
Como os decimos, no es raro ver que se lanzan nuevos juegos para ordenadores y consolas de hace 30 ó 40 años. ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Amiga, Atari ST, NES, Game Boy, Mega Drive, SNES y, por su puesto Game Boy Advance –amén de otras muchas que no nos cabe enumerar aquí– tienen pequeños estudios que hacen auténticas virguerías de homebrew y que, además, se pegan el trabajazo de publicarlos en formatos físicos compatibles con el hardware original.
Xeno Crisis es de 2024 para Game Boy Advance
Y lo que os traemos hoy, seguramente, os lleve a desempolvar vuestra vieja Game Boy Advance (normal o SP) porque estamos ante un auténtico juegazo que os va a devolver viejas sensaciones de vuestra infancia. Su nombre es Xeno Crisis (seguro que lo conocéis porque ha tenido otras versiones, por ejemplo para Mega Drive) lo ha desarrollado un estudio que se hace llamar Bitmap Bureau y os podemos avanzar que es una auténtica joya que podéis reservar ya con su cartucho, caja y manual. Como si fuera un lanzamiento de 2001.
Xeno Crisis es un shooter en cualquier pantalla a la que miremos y que nos cuenta la historia de unos marines espaciales que se enfrentan a una especie alienígena asesina, que curiosamente se parece bastante a los aliens de las películas. Pero dejando eso de lado, su verdadero atractivo está en un desarrollo frenético, con unos gráficos soberbios que nos recuerdan al perfeccionismo de aquellos Metal Slug de SNK y que varía entre diferentes modos de juegos, a cuál más clásico y divertido.
Con una estructura como si fuera una máquina recreativa, nos van a soltar en medio de un planeta hostil lleno de enemigos donde debemos acabar con todo lo que aparece en pantalla. Con un sistema de control de doble stick, como el mítico Smash TV, podemos limpiar la pantalla y seguir pasando de misión mientras rescatamos a algunos rehenes que hay repartidos por el mapa. Personajes que debemos liberar y que, otra vez, vuelven a recordarnos al legendario Metal Slug.
Novedad comleta para Game Boy Advance
Como os decimos, se trata de un juego que tendréis disponible para disfrutar en vuestras Game Boy Advance, y que os regala dos alternativas para disfrutarlo: una a través de un cartucho original que viene dentro de una caja réplica típica de los lanzamientos de la consola a principios de los 2000, y con manuales. Y por otro, por el mismo precio os llevaréis una ROM en formato digital que luego podréis ir a probar con el emulador o dentro del hardware original gracias a uno de esos flash cartridges con microSD.
Xeno Crisis saldrá en el último trimestre de 2024 y podéis ya reservarlo.