Seguramente muchos de vosotros ya lo sabéis, pero aunque hay consolas que llevan enterradas décadas, existen equipos de desarrollo que mantienen viva su llama a través de lanzamientos que se producen de forma periódica. ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy… cualquier microordenador o consola de los 80 y 90 sigue con una producción de novedades envidiable y prueba de ello es el juego que os traemos hoy: Malasombra, que va a ser un éxitazo para la mítica NES.
La escena de estudios que trabajan es inmensa pero en España destacamos por contar con algunos nombres ya ilustres. Uno de ellos es 4MHz, que en el pasado ha creado juegos para Amstrad CPC pero en esta ocasión se decidieron a dar el salto a las consolas. A la mítica NES, para la que preparan un lanzamiento inminente en formato digital para emuladores y sistemas FPGA pero, sobre todo y lo que nos ha traído hasta aquí, un Kickstarter donde podremos hacernos con una copia física.
Malasombra será un éxito para NES
Este Kickstarter está ahora mismo en fase de prelaunch, por lo que puedes apuntarte y recibir la notificación cuando esté disponible y básicamente se ha creado para realizar la venta de la edición cartucho de este Malasombra que cumplirá con los estándares de la época: caja de cartón, funda para el cartucho, manual y, obviamente, el propio cartucho para poderlo usar tanto en consolas NES como en Famicom y otros clones que fueron famosos en aquellos años 90.
El juego hay que decir que es una maravilla. Hemos podido probarlo en la presentación que tuvo lugar el pasado sábado 15 de febrero de 2025 en el Museo Arcade Vintage de Ibi (Alicante) y es una auténtica maravilla porque sus creadores han conseguido desarrollar un metroidvania complejo, difícil, pero con un gran potencial que, si hubiera llegado hace 34 años seguramente se hubiera convertido en uno de los mejores cartuchos de la consola. Sin duda.
Con un desarrollo claro de plataformas, tendremos que esquivar a los enemigos que nos aparecen en pantalla midiendo cada salto, aganchándonos y buscando poderes y objetos que nos abran nuevas partes del mapa. Ahí reside su encanto, en que nos llevará muchas horas completarlo aunque hay que decir que, para vuestra tranquilidad, tiene puntos de guardado que nos salvarán de tener que empezar. Y esas partidas se guardarán automáticamente en el cartucho.
Una edición que está despertando mucho hype
Malasombra se pondrá a la venta en formato físico en Kinkstarter para principios o mediados de marzo y entonces podréis haceros con una de las limitadas copias que estarán disponibles. Así que atentos a cuando llegue el momento para no perder la ocasión de conseguir el que podría ser uno de los mejores juegos de NES de todos los tiempos. Desde luego ya lo es de todo lo que la escena homebrew lanza actualmente, pero podría serlo un poquito más si el apoyo supera fronteras, como todo indica que va a suceder.
Así que ya sabes, vete desempolvando esa NES que todavía conservas de cuando ibas al cole y merendabas en casa aquellos bocatas de nocilla interminable. Es hora de entregarse a la nostalgia.