La historia de los videojuegos cumple en esta década medio siglo. Desde los años 70 hasta aquí, hemos visto llegar consolas, ordenadores, sagas, personajes y por supuesto géneros y estudios de todos los tipos y colores. Pero solo uno (para algunos), californiano para más señas, ha sido capaz de imprimir en piedra su leyenda a través de nombres que son historia misma casi de la Humanidad. Y este Cronela’s Mansion ha decidido realizar su propio homenaje.
Efectivamente, ese nombre del que os hablamos es Lucasfilm Games, posteriormente conocida como LucasArts, y fue gracia a ella (o ellas) que vivimos en la segunda mitad de los años 80 y prácticamente la primera mitad de los 90, una revolución aventurera que nos dejó títulos clásicos como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, etc. Y lo que os traemos hoy es un homenaje inspirado en una de esas maravillas.
Cronela’s Mansion y el regreso de un mito de Lucas
El proyecto que os traemos hoy está buscando financiación a través de Kickstarter aunque hay que decir que está a puntito de conseguirlo porque de los 125.000 euros que se han planteado recaudar, ya llevan casi 100.000. Así que la meta está cerca, y nos permitirá conseguir este point and click en cualquiera de los formatos para los que va a salir, tanto en digital como en copia física de NES, Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Advance, PC y Nintendo Switch.
Sí, habéis leído bien, además de las plataformas actuales como son PC y Nintendo Switch, este Cronela’s Mansion va a contar con ediciones para viejas consolas de los japoneses, con versiones en formato cartucho de las que merece la pena coleccionar. Así que si tienes tu vieja máquina activa y quieres disfrutar de un lanzamiento actual, en 2025, estás de enhorabuena porque podrás ampliar tu ROM set completo gracias a esta aventura gráfica.
El estudio que está detrás se hace llamar Straynus y tiene su sede en Ciutadella, Menorca, por lo que podemos congratularnos de que la escena española sigue teniendo una salud de hierro. El otro día os contábamos que hay otro juego de NES, con una pintaza brutal, llamado Malasombra, y ahora podemos presumir de un proyecto que haría palidecer a cualquier cosa realizada por LucasArts en sus años de vida a principios de los 90.
El estudio reconoce claramente sus influencias, hasta tal punto que afirma que «Todos hemos sido testigos de la increíble originalidad de Ron Gilbert y Gary Winnick en sus creaciones, desde sus ingeniosos guiones hasta sus gráficos distintivos. Este videojuego es un homenaje a ellos y un regalo de nostalgia para todos sus fans». Y encima, para más INRI, ya podéis probar todas las versiones tanto retro como actuales gracias a las demos que están publicadas en la propia página de Kickstarter, abajo del todo.
Lo dicho, quedan apenas nueve días para que termine el periplo de Cronela’s Mansion por Kickstarter por lo que si te interesa el retro y alguna de las versiones que se pondrán a la venta, lo mismo esta iniciativa te interesa. Y más si el espíritu de Maniac Mansion ronda por todas las habitaciones de esta nueva casa de las aventuras.