¡Vuelve Amiga 500! Así es esta consola réplica con gamepad y 25 juegos

A pesar de que en su lanzamiento original allá por el año 1987 se consideraba como un ordenador personal, el sistema Commodore Amiga 500 terminó pasando a la historia como uno de los sistemas de juegos más utilizados del momento. Ahora la empresa británica Retro Games vuelve a traer una réplica de esta consola retro pero en formato mini que se llama THEA500 Mini, cuyo lanzamiento está previsto para 2022 y llegará con un catálogo de 25 juegos de inicio.

Toda una generación de jugadores se crio jugando con una de estas consolas, y la compañía Retro Games ya lleva unos cuantos modelos incluyendo el THEC64 Mini que replica al famoso Commodore 64 (así como su variante en tamaño original). Ahora le llega el turno al emblemático Amiga 500, que llegará en formato reducido gracias a que, igual que los anteriores, en realidad porta hardware moderno y un emulador para ejecutar los juegos.

La réplica del Amiga 500, en formato reducido y como emulador

THEA500 Mini

Esta réplica del Amiga 500 en miniatura emula el A500 (OCS) original y el Enhanced Chip Set (ECS) de las versiones anteriores, pero también integra la arquitectura gráfica del modelo más moderno A1200. Por el momento se desconocen más detalles sobre el hardware que Retro Games ha integrado en su interior, pero sí que han dicho que contará con características que no teníamos con el modelo original como la posibilidad de guardar la partida o contar con una frecuencia de refresco seleccionable de 50 Hz y 60 Hz, algo importante para estos títulos retro que lleva en su memoria interna.

Una cosa importante que debéis saber, y seguro que ya lo supondréis viendo la imagen que hemos puesto arriba, es que el teclado integrado en el dispositivo no es funcional, sino que es meramente estético. Por el contrario, la funcionalidad se puede realizar o bien con teclado en pantalla, o bien conectando un teclado opcional mediante USB. Lo que sí trae es el icónico ratón de aquel PC/consola, pero con conexión USB, así como un gamepad de nuevo desarrollo con ocho botones y conexión USB.

Gamepad Amiga 500

La disquetera que incluye la consola tampoco es funcional, pero sí que son funcionales sus tres puertos USB, su salida de vídeo HDMI y su entrada de alimentación mediante USB-C. Por cierto que la consola incluirá el ratón, el gamepad, un cable HDMI y un cable USB-A a USB-C, pero no un transformador de alimentación que habrá que comprar aparte.

Como hemos mencionado antes, esta consola en realidad simplemente emulará los juegos del modelo original, así que es bastante probable que igual que sucedió por ejemplo con la NES Mini, se pueda editar su contenido para añadir o quitar juegos y gestionar las partidas guardadas.

Precio, disponibilidad y juegos

The Amiga 500

La compañía británica Retro Games ha anunciado 12 de los 25 juegos que la consola traerá preinstalados:

  • Alien Breed 3D.
  • Another World.
  • ATR: All Terrain Racing.
  • Battle Chess.
  • Cadaver.
  • Kick Off 2.
  • Pinball Dreams.
  • Simon The Sorcerer.
  • Speedball 2: Brutal Deluxe.
  • The Chaos Engine.
  • Worms: The Director Cut.
  • Zool

En cuanto al precio, la compañía ha dicho que costará unos 140 dólares en Estados Unidos, pero que en Gran Bretaña su precio ascenderá a 200 libras, lo que significa que en España seguramente se podrá comprar por un precio que rondará los 240 euros. Han anunciado 2022 como objetivo para su lanzamiento, pero por el momento se desconoce la fecha exacta así como el elenco completo de juegos.