Así ayuda el Tempest Engine de PS5 a los ingenieros de sonido

Así ayuda el Tempest Engine de PS5 a los ingenieros de sonido

Josep Roca

Con la salida al mercado de PlayStation 5, todo el mundo habla del rendimiento de la consola de SONY a nivel de gráficos, pero… ¿Y qué hay del audio? A muchos nos gustaría saber cómo mejora el sonido respecto a la anterior generación, ya que un buen sistema de audio es tan importante como un buen procesador gráfico de cara a la presentación de los juegos.

Uno de los puntos más importantes con cada generación de consolas es su capacidad de cara a reproducir sistemas de audio cada vez más complejos y realistas en los juegos. Para ello en cada nueva generación de la misma manera que aumenta el procesamiento gráfico también lo hace la parte dedicada al audio.

El Tempest Engine: el acelerador para audio de la PS5

PS5 Tempest Engine

El programador jefe de Sumo Digital, Joe White, ha explicado en una entrevista que el Tempest Engine incluido en el SoC de la PlayStation 5 hace más fácil el trabajo a los programadores encargados del audio en los juegos.

SONY ha integrado el Tempest Engine, el cual incluye el coprocesador de audio y optimiza los flujos de trabajo que tú quieres de cara a resolver problemas como el Audio en 3D o el procesamiento de señal digital que quieras hacer en un juego.

El Tempest Engine es lo que decimos un acelerador o coprocesador, Mark Cerny quien es el arquitecto jefe de la consola lo definio durante una presentación del pasado mes de marzo como una mezcla entre la Compute Unit de una GPU y los SPE del CBEA, y hay que tener en cuenta que estos últimos están en la frontera entre lo que es una CPU y un acelerador.

PS5 Tempest Engine

Dicho acelerador, el Tempest Engine, dispone además de una serie de unidades de función fija para realizar tareas repetitivas en el proceso del audio, de la misma manera que hay unidades de función fija en el procesamiento de los gráficos. Por lo que el Tempest Engine es el procesador de audio de la PlayStation 5.

Al ser parecido a una Compute Unit de una GPU tiene que tener la capacidad de ejecutar pequeños programas a través de una ISA reducida, pero, optimizada al procesamiento del audio, la cual esta emparejada con una librería de alto nivel que facilita la programación de los diferentes efectos.

Audio con mayor precisión en la siguiente generación de consolas

Tempest Engine

Otros desarrolladores de Sumo Digital han hablado de las mejoras que da el hardware de PlayStation 5 de cara al audio:

La enorme cantidad de memoria, es algo grande debido a que esto significa de que no nos tenemos que preocupar mucho acerca de la cantidad de contenido que estamos poniendo, mientras que con la generación previa siempre había algo que tenías que pensarlo bien, esto significa que podemos tener archivos de audio con múltiples canales, algo que en la generación anterior era algo que te lo tenías que pensar dos veces debido a que no podías tener varios streams al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que con el salto desde PS4 a PS5 , la cantidad de RAM disponible se ha duplicado, de los 8 GB a los 16 GB. Pero, gracias al añadido del SSD y que este se encuentra en el mismo espacio de direccionamiento que la RAM, es posible para el Tempest Engine acceder a una cantidad ingente de archivos de audio y procesarlos a tiempo real.

En los juegos actuales, el audio no solo es la música que oímos como banda sonora, tampoco son solo las voces de los personajes sino también el sonido ambiente creado por centenares o incluso miles de streams de audio que son producto de la interacción de los diferentes elementos del juego entre sí.