Spider-Man 2 llegará a las tiendas el próximo 20 de octubre en el que es, seguramente, el gran lanzamiento exclusivo de PS5 en lo que llevamos de año toda vez que, sorprendentemente, Final Fantasy XVI ha pasado con más pena que gloria y todas las expectativas que había puestas en el desarrollo de Square-Enix han quedado completamente olvidadas.
De todas formas, el hype alrededor de este Spider-Man 2 está plenamente justificado porque venimos de dos lanzamientos previos en PS4 y PS5 realmente soberbios. Tanto el primer Spider-Man como Miles Morales se han convertido en referencia de lo que deben ser los juegos basados en superhéroes. Algo parecido a lo ocurrido hace casi 15 años con los Batman Arkham de RockSteady.
Una cualidad única en PS5
En cualquier caso, no estamos aquí para contaros lo que tendrá, los enemigos y esas cosas que tanto gustan cuando las vemos, ya que nos vamos a detener en otro elemento que realza la experiencia de cualquier contenido audiovisual que consumimos. Nos estamos refiriendo al sonido, a lo mucho que ayuda a crear una sensación de inmersión cuando sentimos cada objeto y acción que se produce en la pantalla.
Pues bien, tal y como han contado desde Insomniac Games, Spider-Man 2 será el primero de los exclusivos de PS5 en aprovechar una característica de la consola que no ha sido exprimida hasta hoy de la mejor manera posible. Se trata de la implementación del audio 3D completo a través del estándar Dolby Atmos. Ese que escucháis en cines dentro de salas especialmente preparadas.
Ha sido Mike Fitzgerald, director de tecnología del estudio, el que ha declarado que «nuestro equipo de sonido lleva ya tiempo trabajando con canales de audio 3D para esta consola, y han descubierto cómo hacerlo bien […] por lo que han abordado el diseño de todas estas misiones y los paisajes sonoros de estas misiones de una forma nueva, con Ambisonics* y sonido perimetral para más elementos de la escena. De esta manera, si por ejemplo estás en medio de la zona de la Fundación Emily-May y hay gente en balcones o detrás de ti, podrás escuchar de dónde viene todo con un efecto envolvente».
Una experiencia nueva
Obviamente, para poder disfrutar de este trabajo de sonido será necesario tener una televisión compatible con ese estándar de Dolby Atmos e incluso unos auriculares que funcionen con la norma de PS5. Algunos de los modelos INZONE de Sony, por ejemplo, os servirán, por lo que podréis acceder a la experiencia completa que nos ofrece Insomniac Games en Spider-Man 2.
Por cierto, eso de Ambisonics no es otra cosa que un formato de sonido 3D, envolvente, de los que llaman de esfera completa, es decir, que es capaz de reproducir la ubicación de cualquier fuente de sonido en cualquier posición dentro de un radio de 360º, lo que se traduce en una experiencia inmersiva absolutamente real. Seguramente la primera de estas características dentro del ecosistema de PS5 y que Spider-Man 2 va a intentar capitalizar para tener ya un hito del que presumir ante los usuarios.
Lo que parece claro es el enfoque de los desarrolladores de aprovechar al máximo las características de la consola para que los usuarios tengamos la mejor experiencia de juego posible, al menos en lo relativo a la inmersión en el juego. Y eso, desde luego, es algo muy bueno.