Resident Evil ahora con Ray Tracing, aunque mal optimizado en PC

La aparición de las versiones con Ray Tracing de Resident Evil ha coincidido con la de PC. Sin embargo, para los usuarios de juegos de ordenador han resultado un jarro de agua fría. ¿El motivo? El mismo que el de todas las versiones de consola., la ya clásica mala optimización de dichas conversiones. Veamos como rinde al menos una de las entregas, Resident Evil 2, en varias tarjetas para PC.

Capcom ha actualizado tres entregas de su famosa saga Resident Evil al Ray Tracing. En concreto, los remakes de la segunda y tercera entrega, así como la séptima que apareció hace unos años. Además, a los tres les han añadido soporte para el AMD FSR. Lo cual se agradece si tenemos en cuenta la desventaja en rendimiento en cuanto al trazado de rayos se refiere. En especial por el hecho que las RX 6000 de AMD rinden peor en ese aspecto incluso que las RTX 20. Sin embargo, esto no siempre es así y la versión Ray Tracing de Resident Evil es la demostración de lo que ocurre con una conversión de consola a PC.

Así rinde Resident Evil 2 bajo Ray Tracing

Pues bien, un medio brasileño ha decidido poner a prueba el rendimiento de Resident Evil 2 con el trazado de rayos activado y desactivado con el siguiente PC:

  • Procesador AMD Ryzen 9 5900X de 12 núcleos.
  • Placa base AORUS X470 Gaming WiFi
  • Kingston Fury 2 x 8 GB a 3200 MHz DDR4 con CL18 de latencia.

El mismo ordenador ha sido puesto a prueba con tres tarjetas gráficas distintas: por parte de NVIDIA las RTX 3050 y RTX 3060 y en cuanto a AMD su representante escogida es la RX 6600. ¿El objetivo? Probar el rendimiento del juego con el Ray Tracing activado para ver como rinde cada una de las tarjetas gráficas y es importante destacar que en este caso es la potencia de cálculo del chip gráfico en combinación con la habilidad de la unidad para acelerar el cálculo de la intersección el punto más importante.

Las pruebas de rendimiento

Empezando por la más potente de todas, la RTX 3060, vemos como el Ray Tracing hace que la tasa de frames baje de los 107 FPS al no tenerlo activado a los 73 FPS con el nivel de calidad visual más alto y todo ello a Quad HD Esto es una perdida en la tasa de frames de más del 30%. Las pruebas con la RTX 3050 en cambios se han hecho a resolución Full HD donde dicha gráfica alcanza los 115 FPS, pero es incapaz de llegar a los 60 FPS que consideramos como la media aceptable en el juego al quedarse en 44 FPS. Esto supone bajar la tasa de frames a un 40%.

Ambas RTX 30 de NVIDIA con la ventaja respecto a la gráfica de AMD de que su RT Core no solo puede calcular la intersección. si no que también recorre la estructura de datos espacial de forma automatizada. Mientras que con la RX 6600 no existe dicha opción y es necesario tirar de programas shader. Por si fuera poco, tiene la capacidad que duplicar la capacidad de cálculo por ciclo de reloj y núcleo en ciertos momentos puntuales. ¿Los resultados? Los podéis ver en las imágenes de abajo.

¿Y qué ocurre con la tarjeta de AMD? Pues se queda al nivel de la RTX 3050, lo cual nos da la pista que Capcom no ha optimizado el código para las RTX de NVIDIA. Dado que la RX 6600 y la RTX 3050 tienen la misma potencia de cálculo de 9 TFLOPS. Al ser una conversión desde consola, lo más seguro es que Capcom haya trasladado el código tal cual y no aprovecha la capacidad completa del RT Core de la gráfica de NVIDIA.

La actualización ha recibido quejas de los usuarios

Capcom ha aumentado los requisitos técnicos del juego, incluso si no jugamos con el trazado de rayos activo, lo cual ha provocado quejas por todo el mundo. Así que al final se han visto obligados a dar la oportunidad de revertir a la versión anterior con tal de poder jugar al juego si tienen un equipo modesto. Esto, a su vez, es la demostración de un problema que ocurre en el mundo de los juegos de ordenador desde hace tiempo. Hoy en día el hardware de Xbox y PlayStation son literalmente el mismo que un ordenador, por lo que se acaban portando los juegos a consola sin ningún tipo de optimización y tenemos claro que las conversiones de Resident Evil a PC no serán el último caso.