Fue el 15 de noviembre de 2013 cuando PS4 llegó a las tiendas para competir con una Microsoft que venía de hacerlo genial con Xbox 360. Por desgracia para los norteamericanos, la batalla pronto se decantó del lado de Sony y ahora, con la nueva generación, parece que va a ocurrir prácticamente lo mismo aunque, ¿cuál de los dos últimos modelos de PlayStation ha vendido más dentro del mismo espacio de tiempo?
Coincidencias de PS5 y PS4
El caso es que siete años después, en noviembre de 2020, Sony cambió de generación dando paso a PS5. Esa elección del mismo mes del año y que nos encontremos a punto de cumplir 30 meses de vida de la máquina nos ha permitido buscar una comparación con PS4, una de las máquinas que mejor han funcionado para los japoneses y que en estos instantes ya roza la cifra de 120 millones de unidades vendidas en algo más de nueve años.
Ahora bien, ¿qué ocurre si nos fijamos en un espacio de tiempo tan concreto como son los primeros 30 meses? Hay que tener en cuenta que, a diferencia de PS4, PS5 ha tenido un camino tortuoso hasta afianzarse en las tiendas y disponer de un stock suficiente para que el goteo de unidades se estabilizara en cifras normales. Pero resulta que no, que a pesar de esa anomalía vivida entre noviembre de 2020 y enero-febrero de 2023, la curva de ventas deja bien claro que las dos consolas han ido prácticamente a la par. De la mano.
Tal y como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima, en el primer año de vida tanto PS4 como PS5 alcanzaron los 15 millones de unidades vendidas en el mismo espacio de tiempo, aunque a partir de ahí la ausencia de stock hizo estragos en la next-gen dejando sus números un pelín por debajo de los de la anterior generación. Solo en los últimos dos meses contabilizados (marzo de 2023), se percibió un repunte de PS5 que ha acercado ambas generaciones.
Sony solo puede esperar mejorar
Como os decimos, la ausencia de stock en las tiendas ha sido el principal lastre de PS5 para no tener ahora unas cifras de ventas realmente escandalosas, por lo que debemos entender que lo ocurrido desde enero de 2021 hasta ahora no ha sido sino el reflejo de una situación anómala por la crisis de los componentes, los chips o lo que fuera que desencadenó la pandemia.
A día de hoy, con 30 meses prácticamente cumplidos tras el lanzamiento de PS5, Sony puede presumir de estar rozando ya el límite de los 40 millones de consolas vendidas en todo el mundo, casi a la par de una PS4 que, recordemos, es ahora mismo la quinta consola más vendida de todos los tiempos detrás de PS2, Nintendo DS, Nintendo Switch y Game Boy, por lo que no nos estamos moviendo en una horquilla baja, sino en la más alta posible.
De ahí que Sony, a pesar de la ausencia de stock, es seguro que cree que podrá superar los números de la anterior generación. Al menos, sobre el papel, sus expectativas están sustentadas por datos que corroboran un hito así. ¿O tal vez creéis que no?