¿Quieres una PS5? SONY resuelve todas las posibles dudas

¿Quieres una PS5? SONY resuelve todas las posibles dudas

Rodrigo Alonso

A través del blog oficial de PlayStation, SONY ha publicado lo que han llamado el «Ultimate FAQ» sobre su nueva consola, la PS5. Un FAQ sirve para contestar a las preguntas más comunes, y en ésta publicación SONY toca muchas potenciales preguntas que los usuarios podrían tener sobre su nueva consola, así que vamos a verlo todo en profundidad.

Uno de los datos más interesantes de los que se tocan en este FAQ es que la compañía confirma con rotundidad que la PS5 cuenta con una GPU basada en RDNA 2, al contrario de lo que publicó Microsoft con anterioridad asegurando que solo la Xbox Series X/S contaría con dicha arquitectura. También se confirma el soporte para el hardware dedicado al Ray Tracing así como el hecho de que la consola puede utilizarse tanto en horizontal como en vertical.

PS5 Ultimate FAQ, esto es lo que dice SONY sobre su consola

La fecha de disponibilidad de la PS5 está a la vuelta de la esquina, y como era de esperar todavía quedan docenas de preguntas y dudas por parte de los usuarios, así que SONY ha decidido salir a la palestra a tratar de resolver una buena parte de estas dudas.

PS5

Por ejemplo, durante meses se ha especulado sobre qué arquitectura gráfica de AMD iba a incorporar la GPU de la consola. ¿Sería RDNA 2.5 o incluso RDNA 3? Aunque la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, ha declarado anteriormente que RDNA 2 estaría presente, muchos todavía tenían dudas, pero en el FAQ de PS5 que ha publicado SONY se han aclarado ya que han indicado explícitamente «Motor gráfico basado en AMD Radeon RDNA 2. Aceleración de trazado de Rayos. Frecuencia variable de hasta 2,23 GHz (10,3 TFLOPs)», así que duda resuelta.

También es interesante el hecho de que destaquen el soporte al trazado de rayos basado en hardware y no en software. Pasando a la propia consola, estas preguntas frecuentes contestadas por SONY informan que no habrá otros diseños o colores en la consola en el momento del lanzamiento, y que los juegos no se pueden almacenar ni reproducir desde una unidad USB externa, por lo que la ampliación del almacenamiento de la consola se limitará únicamente a SSDs en formato M.2, si bien como ya informamos anteriormente esta posibilidad vendrá deshabilitada de fábrica (en otras palabras, el almacenamiento interno es lo que hay y no se puede ampliar por ahora).

Zócalo M.2 PS5

Eso sí, también confirman que vía software, se habilita la opción «instalación preferida» que permitirá instalar solo las secciones seleccionadas de los juegos en lugar de todo el paquete de software. Esto significa que en juegos que tengan modo campaña y modo multijugador podremos seleccionar si queremos instalar las dos partes o solo una de ellas para ahorrar espacio de almacenamiento.

También confirman que la caja de la consola contiene una base (por lo que no se requiere la compra del soporte aparte) y que ésta permite colocar la consola tanto en horizontal como en vertical (confirman que la consola funciona igual de las dos maneras). También confirman que en el paquete viene un cable con HDMI 2.1.

En cuanto a los televisores, los propietarios de PS5 no necesitarán comprar un equipo 4K ya que la consola admite 720p, 1080i, 1080p y 2160p (no admite 1440p como ya informamos anteriormente), e incluso hay soporte para 8K cuando esta resolución se generalice. SONY también está trabajando en una actualización futura que permitirá a los usuarios reproducir audio 3D a través de los altavoces de la TV.

El controlador DualSense cuenta con un micrófono que se puede silenciar y la retroalimentación háptica y los disparadores adaptativos pueden reducir o incluso deshabilitar sus efectos. SONY afirma que la latencia de entrada para el controlador de PS5 se ha mejorado con respecto al DualShock 4, pero también confirman que el mando de PS5 no funciona en PS4.

SONY-DualSense-PS5

Los juegos no estarán bloqueados por región y no hay una «aplicación de navegador web dedicada» incorporada en la interfaz de usuario de PS5. Quizá esto sea molesto para muchos usuarios, pero el hardware requerirá la descarga inmediata de una actualización de software del sistema la primera vez que enciendas la consola, y no hay posibilidad de volver a un juego anterior si inicias un juego nuevo o apagas la consola (no hay reanudación rápida). Tal y como se señala en este «Ultimate FAQ» de PS5, la presencia de una unidad de SSD y E/S muy rápida significa que los tiempos de carga para volver al juego anterior no arruinarán el disfrute del juego anterior de todos modos.