Sony fue, seguramente, de las primeras en regalar juegos todos los meses. Eso ocurrió en los tiempos de PS3, cuando su servicio de suscripción anual/mensual llegaba puntualmente cada 30 días con un par o tres de títulos que podíamos añadir for free a nuestra biblioteca. No eran novedades rabiosas, pero sí en su mayoría desarrollos reconocidos de empresas importantes. Eso con el nuevo PlayStation Plus ha dado un vuelco completo a su anterior filosofía.
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La influencia de Game Pass
Aquel movimiento de Sony en PS3 y más tarde PS Vita, obligaron a Microsoft a reaccionar y añadir su Juegos con Gold que era más o menos lo mismo pero con títulos de menor entidad. Y así estuvimos hasta el año 2017, cuando a los de Redmond se les encendió la bombilla y decidieron llevar el formato Netflix a los videojuegos. Tarifa plana y a disfrutar de una cantidad cada vez mayor de novedades.
Y con el paso del tiempo, además de un fondo de catálogo más que interesante llegaron los exclusivos, los juegos first party o novedades de terceros que desde el primer minuto a la venta ya estaban dentro de Xbox Game Pass. Esa fue una de las mejores decisiones que pudieron tomar los norteamericanos de cara a sus usuarios (no sabemos si también para el negocio) porque hizo que la comunidad percibiera la suscripción como una alternativa de gran valor.
Y llegamos a la actualidad. Sony dice que la fórmula Game Pass no le interesa tanto, sobre todo en lo que a exclusivos se refiere y que eso de llevar juegos desde el primer día de su lanzamiento tampoco es algo que la obsesione. Hasta que se ven cosas como la que acaba de ocurrir hace escasas horas con una de esas novedades que llegan a PlayStation Plus cada mes.
Que quede claro que es una novedad
Y es que la gran contradicción de todo esto es que la aparente indiferencia con la que Sony trata a Microsoft a cuenta de Xbox Game Pass se ha resquebrajado un poco visto lo ocurrido recientemente, con la llegada a PlayStation Plus de DKO Divine Knockout, que ha sido señalado dentro del propio servicio con un identificador que no deja lugar a dudas de que se trata de un «Lanzamiento día 1». Como ya lo fue Stray el pasado verano.
Que Sony haya decidido destacar y poner en valor que un juego que es una completa novedad acaba de llegar a PlayStation Plus dice bastante de cómo inconscientemente los japoneses miran más de lo que les gustaría en la dirección de Xbox Game Pass, y que aunque es seguro que a medio plazo no veremos un Gof of War Ragnarok llegar y estrenarse en el servicio de suscripción, no hay duda de que poco a poco acabarán por hacerlo. Unos mejores y otros peores, pero esa lista de lanzamientos de día uno no parará de crecer.
Y todo, al tiempo que Sony quiere dinamitar la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. ¿Acaso ve un futuro con un imperio PlayStation muy debilitado?