PlayStation 5 y el cuento de «Pedro y el lobo»: ¿la usas en vertical o en horizontal?

PlayStation 5 y el cuento de «Pedro y el lobo»: ¿la usas en vertical o en horizontal?

José Luís Sanz

Seguramente mires la fecha de este post para confirmar que no se trata de una broma porque esta polémica sobre las mayores posibilidades que tiene una PlayStation 5 de estropearse si la utilizamos en vertical tiene ya su tiempo pero, a pesar de las evidencias que nos indican que (de momento) no es así, algunos medios espoleados por expertos se mantienen en sus trece y nos avisan de los peligros que están por llegar, como en el cuento de «Pedro y el lobo».

¿En vertical o en horizontal?

Como os decimos, hace ya algunos meses que se relajó una polémica sobre unos supuestos tuits en los que un usuario afirmaba que su PlayStation 5 se había estropeado por haberla utilizado desde el primer día en posición vertical. Esencialmente, de la misma forma que Sony la ha mostrado en prácticamente todos los materiales gráficos publicados de la máquina desde que se desvelara su aspecto definitivo antes del lanzamiento en noviembre de 2020.

Sony ya salió a los medios para zanjar el asunto afirmando que nada de lo que se había publicado tenía base porque la consola se había diseñado precisamente para permitir un óptimo funcionamiento en cualquiera de las dos orientaciones. Y a día de hoy, nadie ha salido a los medios a mostrar algún desastre irreparable porque el que dio pie a la polémica rápidamente se supo que no se había producido nunca. Había sido una invención.

Con esos antecedentes, ¿por qué preocuparnos sobre cómo utilizar nuestra PlayStation 5? Bueno, pues la razón hay que ir a buscarla a un medio francés que ha decidido volver con la burra al trigo y remover la vieja polémica, esta vez, amparada por la visión de una serie de expertos en reparaciones de máquinas como la de Sony.

¿PlayStation 5 en vertical es un peligro?

Así las cosas, el medio se ha destapado con un vídeo en el que afirman abiertamente que «PlayStation 5 tiene un problema técnico que puede dañar la consola a largo plazo», y que tiene que ver con el famoso metal líquido refrigerante que podría sufrir fugas del compartimento estanco en el que se encuentra cuando la compramos, filtrarse y alcanzar a otros componentes.

Esas fugas, y debido a la gran conductividad del material, provocaría cortocircuitos en los componentes de la consola estropeándolos. Cosa que podría ocurrir con el paso de los años y de forma hipotética, ya que como os decimos no se han reportado casos generalizados en los que este supuesto se haya convertido en realidad.

Ni qué decir tiene que Sony no ha dicho nada todavía y, si nos tenemos que remitir a alguna declaración de los japoneses, deberíamos mirar al momento en el que esta polémica ya saltó a los medios y nos recordaron que su máquina se diseñó para ser utilizada indistintamente en cualquiera de las dos posiciones.

Así que a partir de este preciso instante tienes dos opciones: utilizar tu PS5 como hasta ahora, o prevenir por si acaso y dejarla en horizontal, no sea que estos expertos tengan razón y termines por cargarte una consola que, en caso de romperse, tiene difícil recambio a corto plazo. Al menos hasta que el stock se normalice…

¡Sé el primero en comentar!