Pentiment: el juego que parece un retablo pero podría ser una de las sorpresas del año

Pentiment: el juego que parece un retablo pero podría ser una de las sorpresas del año

José Luís Sanz

Cuando todos los focos están mirando hacia God of War Ragnarok o Call of Duty Modern Warfare 2, resulta extraño imaginar que otras apuestas más discretas logren semejante cantidad de hype. Pero Obsidian lo ha logrado, con un título tan original como divertido que nos recuerda a esos retablos de la Edad Media en la que los hombres de la época dejaban constancia de la vida que llevaban. Y su nombre es sencillo: Pentiment.

¿Pero esto qué es?

Obsidian es uno de esos estudios de desarrollo que viene ganando adeptos desde hace años. No en vano su primer trabajo fue, ni más ni menos, que Star Wars Kinghts of The Old Republic Sith Lords para LucasArts en 2004 y, a partir de ahí, ha ido contando sus trabajos por éxitos: Fallout New Vegas, Neverwinter Nights 2, Dungeon Siege 3, el genial The Outter Worlds, Grounded o el desternillante South Park: The Stick of Truth. Así que cuando nos enteramos en verano de que estaban haciendo una cosa tan rara como Pentiment… nos esperanzamos.

El juego, por fin, ya está a la venta tras una retahíla de buenas críticas que lo sitúan como uno de los nombres más interesantes al que podremos jugar en estos últimos meses de 2022, seguramente no tenga la misma expectación de esos exclusivos de Sony (incluyendo Spider-Man Miles Morales para PC, que está al caer), pero desde luego está logrando que buena parte del universo jugable ande mostrando curiosidad por saber de qué se trata. ¿Qué demonios nos propone Pentiment?

Y si queréis que lo resumamos un poco, tras haberle echado ya algún tiempo de juego, estamos ante una «aventura histórica que mezcla de forma inteligente investigación, decisiones, diálogos por doquier y un estilo gráfico muy peculiar». ¿No os sirve con eso? Si preferís saber de qué va, aquí tenéis su sinopsis:

Baviera del siglo XVI. Los jugadores se pondrán en la piel de Andreas Maler, un ingenioso ilustrador atrapado en una serie de asesinatos en Tassing y la Abadía de Kiersau a lo largo de veinticinco años. Los jugadores serán responsables de llevar a cabo su propia investigación para decidir el destino de la comunidad, pero cada decisión tendrá consecuencias duraderas y acerca inexorablemente a Andreas al centro de una conspiración.

Pentiment.

Pentiment ya disponible… ¿gratis?

Como os decimos, desde el 15 de noviembre de 2022, Pentiment ya está disponible como uno de los lanzamientos presentes dentro de Xbox Game Pass, tanto en Xbox One y Xbox Series X|S como en PC (si tienes la suscripción Ultimate), aunque también lo han llevado hasta tiendas digitales como Steam donde puedes hacerte con él por solo 19,99 euros. Si tienes dudas sobre si podrás ponerlo en marcha en tu ordenador, aquí te dejamos los requisitos mínimos que, ya te avanzamos, no son demasiado exigentes. Mirad:

  • Sistema operativo: Windows 7 (SP1) 64bits
  • Procesador: Intel Core i3-3225
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 650 Ti
  • Almacenamiento: 12 GB de espacio libre en disco

Si nos fijamos en los requisitos recomendados no veremos nada más allá de que con un sistema operativo y un procesador de 64 bits tendremos suficiente. Esta es, por cierto, una de sus grandes virtudes ya que prácticamente podremos ponerlo en marcha en cualquier PC de los últimos… ¿diez años?

Son muchos los medios que han hablado maravillas del juego. Es cierto que la crítica muchas veces está alejada del sentir de los usuarios pero en este caso, aunque solo sea por una vez, dadle una oportunidad. Sobre todo si tenéis Xbox Game Pass y la experiencia os puede salir relativamente barata aunque es seguro que al final os enamorará y querréis tenerlo en propiedad.

1 Comentario